El hilo de las acústicas

Manuel
por hace 3 semanas
Voy a pasar de entrar a troleos, que un hilo como este no merece en absoluto, y os traigo por aquí una revisión de varias guitarras Larrivee:

El Marin
por hace 3 semanas
No son las flechas, es el indio
Zakkarista
por hace 3 semanas
A mí me suena mejor con 0.11, porque con 0.12 o 0.13 no tengo fuerza suficiente (tampoco toco la acústica lo suficiente).
De hecho llevaba más de 1 año sin tocar casi acústica y probé a poner unas 10-47 y suenan un poco a lata pero me vino bien para coger fuerza y callo y volver a 0.11.

Si no estás cómodo con un calibre y la guitarra no permite mejorar ajuste creo que no es mala idea bajar un nivel, coger ritmo y luego volver a subir calibre.
Y un amigo me aconsejó hace poco probar a bajar 1-2 semitonos y usar una cejuela. Tengo que probar.
Pato
por hace 3 semanas
#13875 buena idea... de todas formas siempre es recomendable calentar bien y hacer ejercicios de digitación, aunque sea aburrido. Es salud y es mejora.
pacocan
por hace 3 semanas
Pues yo a mis guitarras, sean eléctricas, españolas o acústicas las dejo finas como el coral.
Mi acustica Sigma tiene lo que para muchos será herejía pero para mí es comodidad. 
Puente rebajado
Cejuela rebajada al máximo posible sin cerdeos, claro
Calibre 0.10
Alma con un puntito recto, ligeramente por encima de la curva normal

Con esto estoy de acuerdo en que se pierde un poco de volumen, tampoco nada para histerismos y suicidios.
Pero se toca como mantequilla. Me rio cuando viene gente y la coje, ponen unas caras de alucinar, autentica sorpresa de que parece como una eléctrica practicamente en las sensaciones al tocar.
Pato
por hace 3 semanas
#13877 Claro, se pueden dejar como la mantequilla, siempre que no te importe perder volumen y tono.
Manuel
por hace 3 semanas
Pato escribió:
siempre que no te importe perder volumen y tono.

Yo diría que en el medio está la virtud.
Para ello uso casi siempre cuerdas del 12, y alturas entre 2 y 2'5 mm. en la 6ª, en función de para qué vaya a usar mayormente la guitarra.
Un par de guitarras las tengo con 11s, una de ellas (OM) para composición de temas que puedan ir a eléctrica, y otra (Larkin jumbo) para grabar ritmo básico por debajo de temas con bastante instrumentación, incluyendo eléctrica.

Esa Larkin Jumbo suena en un tema que colgué en pandemia, realizado con la inestimable colaboración de Jesús Amodia en eléctricas, programación de ritmo y mezcla. En el enlace hay fotos y grabación. La guitarra me la pasó nuestro añorado Juan Christian Martin, quien se nos fue hace dos meses; no puedo evitar seguir acordándome de muchas cosas.

https://www.guitarristas.info/foros/no-quiero/315645

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=212122
2 respuestas directas
Pato
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Yo diría que en el medio está la virtud.

Así es querido Manuel
dario sc
por hace 3 semanas

Esa guitarra suena muy bien. En una grabación pienso que el calibre no es tan relevante, e incluso es posible que una guitarra con 0.11 sea más fácil de grabar que con 0.13 si no rasgueas muy fuerte, igual que con guitarras de caja más pequeña. Pero para escucharme yo prefiero 0.12 mínimo, si no me falta algo.
El Marin
por hace 3 semanas
dario escribió:
En una grabación pienso que el calibre no es tan relevante, e incluso es posible que una guitarra con 0.11 sea más fácil de grabar que con 0.13 si no rasgueas muy fuerte

Discrepo totalmente

Con 11s están muertas totalmente

Con 13s no hace falta rasguear muy fuerte, al revés
Pato
por hace 3 semanas
#13882 Discrepo parcialmente

Depende de qué guitarra... y del ajuste.

Una dread con 11s alta de cuerdas se comerá con patatas a una OM con 12s baja de altura.
Manuel
por hace 3 semanas
Pato escribió:
Depende de qué guitarra... y del ajuste.
Una dread con 11s alta de cuerdas se comerá con patatas a una OM con 12s baja de altura.

Desde luego es así, lo del ajuste es evidente, y lo de la guitarra, para quien ha manejado muchas acústicas, es tremendamente notorio, no hay dos guitarras que tenga la misma voz, menos aún en acústicas, y hay guitarras que, incluso a igualdad de tamaño y formato, son mucho más resonantes que otras: varetaje, grosor de la tapa, afinación de esta, y otra serie de detalles menores pero no banales.
A ver si esta tarde me da tiempo a grabar alguna jam para las jams del foro, con una OM que tengo con cuerdas del 11. Estuvo en la kdd de acústicas de 2024 y la probó casi toda la peña que fue por allí.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo