No son las flechas, es el indio
A mí me suena mejor con 0.11, porque con 0.12 o 0.13 no tengo fuerza suficiente (tampoco toco la acústica lo suficiente).
De hecho llevaba más de 1 año sin tocar casi acústica y probé a poner unas 10-47 y suenan un poco a lata pero me vino bien para coger fuerza y callo y volver a 0.11.
Si no estás cómodo con un calibre y la guitarra no permite mejorar ajuste creo que no es mala idea bajar un nivel, coger ritmo y luego volver a subir calibre.
Y un amigo me aconsejó hace poco probar a bajar 1-2 semitonos y usar una cejuela. Tengo que probar.
#13875 buena idea... de todas formas siempre es recomendable calentar bien y hacer ejercicios de digitación, aunque sea aburrido. Es salud y es mejora.
Pues yo a mis guitarras, sean eléctricas, españolas o acústicas las dejo finas como el coral.
Mi acustica Sigma tiene lo que para muchos será herejía pero para mí es comodidad.
Puente rebajado
Cejuela rebajada al máximo posible sin cerdeos, claro
Calibre 0.10
Alma con un puntito recto, ligeramente por encima de la curva normal
Con esto estoy de acuerdo en que se pierde un poco de volumen, tampoco nada para histerismos y suicidios.
Pero se toca como mantequilla. Me rio cuando viene gente y la coje, ponen unas caras de alucinar, autentica sorpresa de que parece como una eléctrica practicamente en las sensaciones al tocar.
#13877 Claro, se pueden dejar como la mantequilla, siempre que no te importe perder volumen y tono.
Esa guitarra suena muy bien. En una grabación pienso que el calibre no es tan relevante, e incluso es posible que una guitarra con 0.11 sea más fácil de grabar que con 0.13 si no rasgueas muy fuerte, igual que con guitarras de caja más pequeña. Pero para escucharme yo prefiero 0.12 mínimo, si no me falta algo.
#13882 Discrepo parcialmente
Depende de qué guitarra... y del ajuste.
Una dread con 11s alta de cuerdas se comerá con patatas a una OM con 12s baja de altura.