#13859 Depende... yo en eléctrica uso 0.11 y, especialmente en Les Paul, me pide pulsar tirando a fuerte, de hecho con los años he ido subiendo de calibre para ganar tono, eso me ha exigido pulsar más fuerte, pero te acostumbras. Con las acústicas igual, al principio de tocar acústica me dolían las manos, pero con la práctica esos dolores desaparecen, con la ventaja de que ahora me puedo pasar horas tocando cualquier guitarra, siempre que el ajuste sea adecuado.
#13862 Pues si, con la acústica es como un ejercicio gimnástico, luego cualquier otra guitarra es mantequilla.
Buenas,
Pensar en tocar a Tàrrega con una acústica y que suene igual que con una clásica es como intentar tocar bluegrass con una clásica y que suene como con una Dreadnought, son guitarras distintas, y cada una ayuda a que suene mejor lo que se toque.
Casi cualquier acústica se puede ajustar para que sea cómoda de tocar, hay juegos de cuerdas con tensiones mas bajas de lo habitual y que suenan suficientemente bien como las Martin 11FX, muy adecuadas para gente que lo pase mal con la acústica, yo toco bastantes cosas con cuerdas ( eléctrica, acústica, bajo, mandolina...) y ya dentro de las acústicas y eléctricas tengo tanto guitarras que permiten un ajuste muy bajito como algunas que por edad y geometría exigen un pelín de acción mas alta ( también una clásica muy bajita no suena a nada...lo siento).
Lo importante es practicar para ajustarse al tipo de guitarra, con su escala, perfil de mástil etc...y siempre, que este ajustada para que no sea una tortura tocarla...porque en ese caso no la vas a coger y preferirás usar otra.
La parte que creo que mas se obvia en la comodidad de una guitarra es el corte de la cejuela, es un ajuste arriesgado que incluso los lutieres a veces no se atreven a apurar, pero una vez esta lo mas baja posible es muy cómodo tocar en los 7 primeros trastes, donde vas a vivir la mayor parte del tiempo tocando y salvo que quieras tocar slide (en este caso no conviene apurar en la cejuela) es el primer problema a resolver en una acústica dura.
A mí me asombró comprobar lo bien que se tocan mis acústicas una vez pasaron por un buen luthier. Y sólo tocó altura de cejilla y puente.
Por otra parte, las acústicas sirven para hacer ruido (XD), ni comparación con una buena clásica o flamenca en cuanto a la belleza del sonido.
Es un comentario muy subjetivo, el ruido lo hace el que toca mal.
Aqui no se habla de futbol donde cada uno dira que su equipo es el mejor y el rival es una mierda.
Hay decenas de discos fantásticos grabados con una acústica con un sonido delicioso, una clásica es insuperable para tocar clásico...muy complicado replicar eso con cuerdas de acero, pero ya esta...
#13868 Grande Carlos López
Mira que estaba puesto el emoji.....que poco sentido del humor gasta la gente por aquí.
Siento haber embarullado el hilo, muy interesante por otra parte.