El hilo de las acústicas

Ago
por hace 4 semanas
Por mi experiencia para que una guitarra suene bien (siempre hablando entre 0.11, 0.12 y 0.13) influye mas la construcción y ajuste de la guitarra que el calibre, y no todas las guitarras suenan mejor con 0.12 que con 0.11, y aparte, depende de como este construida aceptara una determinada tensión en la tapa.

La tecnica de mano derecha de cada uno es distinta, pero no le veo sentido a poner 0.13 a una guitarra de tamaño 0 para tocar fingerpicking, seguramente con 0.11 y un ajuste no demasiado pegado al mástil sonara mejor.

Vamos, que el calibre no es tan importante.

Es mas, si tocas forzado con 0.13, y con 0.11 vas a interpretar mejor, no forzaría, ya se que en los foros de internet todo el mundo oye las pisadas de los grillos, pero estoy seguro que a ciegas no lo notarían tanto, ahora bien si el calibre es muy fino y la mano derecha es muy débil, no va a sonar a nada...se necesita mover la tapa para que suene, aquí no hay pedal de compresión o drive para compensar la falta de pegada a la fuente de sonido.
makinon
por hace 4 semanas
El que me compró la crafter, que era toda maciza, según la tocó, que era por cierto espectacular como tocaba(yo la tenía con 12) dijo que sonaría mejor con 11, yo la verdad que ni he probado, mi actual prs va con 12 y así se va a quedar.
fernando
por hace 4 semanas
Normalmente uso 12, alguna vez he tirado de 11 pero no me ha aportado nada nuevo y pierdo tono y volumen, sin embargo (y ahora matadme) con 10 he disfrutado en circunstancias muy determinadas (sobre todo en un entorno muy silencioso y sin compartir con otros instrumentos), lógicamente se pierde aún más volumen pero ejecutas de distinta forma, y ahí es donde se aprecia. 
Es un mundo, muchas variables.
Hoskar
por hace 4 semanas
Me muevo entre 11 y 12, no le doy especial interés a un calibre y otro. Que la altura me sea cómoda sin tener que ser que ser super bajita. 

Estoy pensando en una OM buena de batalla, una parlor para tenerla a mano y una Jumbo de arce buena de batalla. Voy a renovar un poco jeje.
innercoil
por hace 4 semanas
Leyendo lo que decís sobre le calibre de las cuerdas, si a las mías les pusiera de 0,10, eso ¿les haría perder sonoridad, pero no calidad de sonido? Lo pregunto porque no uso púa con ellas debido a que se oye por toda la casa, patio de luces, y me imagino que saldrá también a la escalera. Así podria explayarme más.
1 respuesta directa
desafinao
por hace 4 semanas
A mi Furch Red Gc-SR 43 mm, le voy a poner 0.10 y bajar la acción en la selleta del puente para que se deje tocar más suave, 
ahora está en mi Luthier de confianza a ver que tal.
Prefiero más suavidad y menos proyección.
Ya me cansé de ser purista.
Cansadodeserunfenix
por hace 4 semanas
Yo en mi Alhambra pre luthier apenas noto diferencia entre 0,12 y 013. Además el 0,13 me pierde algo de agudos por lo que decidí quedarme en 0,12. 
Hoskar
por hace 4 semanas
Diría que lo probaras. Recuerdo ponerle del 10 extra light a un chavalito para que le resultara más cómoda y sonaba bien, era una guitarrilla de iniciación e igual no importaba el calibre. 
fernando
por hace 4 semanas
Perder sonoridad está claro que sí, y si tu intención es bajar calibre para poder pegarle más fuerte y no molestar al vecindario la calidad de sonido va a ser muchísimo peor y vas a molestar por partida doble. Personalmente no lo veo, precisamente se saca partido buscando todo lo contrario. Pero si tuviese una única guitarra las 0.10 ni de coña, me quedo con 12.
innercoil
por hace 4 semanas

Vaya, leyendo pensé que algo conseguiría. Las guitarras son una Taylor 512 ce 12-Fret y un una Martin D-28. Pero bueno, seguiré con 0,12/0,53... 🤓
fernando
por hace 4 semanas
innercoil escribió:
Taylor 512 ce 12-Fret y un una Martin D-28

Bueno, teniendo esas 2 opciones y si te apetece probar, 0.10 en la Taylor, en la D-28 para nada, seria ponerle neumáticos de 125 a un BMW X7
Manuel
por hace 4 semanas
El volumen de una acústica depende del ataque, más que de ninguna otra variable.
Aunque a igualdad de ataques unas guitarras suenan más que otras, claro, pero yo toco a media noche con acústicas con cuerdas del 12 y nunca he tenido problemas, si rasgueo lo hago muy suave, y si punteo, lo hago con un ataque de intensidad limitada.
Dan para mucho más volumen, y lo uso cuando voy a grabar, o tocar con más gente.
La única guitarra no enchufada con la que tengo que andar con cuidado de verdad a medianoche es una española clásica de concierto, que suelta un volumen tremendo incluso con ataques muy poco intensos (y nunca uso púa con esa, desde luego), pero es una guitarra hecha para eso. sonar en concierto sin micro.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo