El hilo de las acústicas

Pato
por hace 3 semanas

Seguro que es una gran guitarra, pero ninguno tenemos en la cabeza "el sonido yamaha"... las que he podido catar siempre me han dejado indiferente, son buenas guitarras pero sin personalidad, ni un sonido reconocible... tampoco consigo pensar en un perfil concreto de guitarrista comprador de estas guitarras... es un poco lo que comentábamos antes, cuando te gastas una cantidad de pasta considerable ya vas a asegurar y a comprar un valor seguro y un sonido concreto. Es decir: Martin, Guild, Gibson o Taylor.
Manuel
por hace 3 semanas
Pato escribió:
tampoco consigo pensar en un perfil concreto de guitarrista comprador de estas guitarras

Para llevarlas de gira y enchufarlas, y se se rompe o te la roban, que no se te caiga el alma a los pies.

Para sacar de paseo una Martin OM28vr, o de un perfil similar... casi hay que tener otra de repuesto, jejeje...

Dejo por aquí una revisión clásica que nos hizo el compañero Garbo1, a.k.a. Zeke

https://www.guitarristas.info/foros/review-martin-om28-vr-1998/306242 
Pato
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Para llevarlas de gira y enchufarlas, y se se rompe o te la roban, que no se te caiga el alma a los pies.

4k pavos de guitarra? No se... para eso mejor una Eastman, digo yo...
Manuel
por hace 3 semanas
Pato escribió:
4k pavos de guitarra?

No, no, me refería más bien a las de 1500 o así.
eltiopaquito
por hace 3 semanas
Es que si nos metemos en el versus China vs USA tema mañído de por sí, me cuesta creer que si partimos de que una china con materiales de alta calidad y buena terminación, por que los chinos en gama más o menos alta creo que se iguala, el que existan diferencias, y el repudio que se le suele tener a si pone china o no.
Otra cosa es que se busque una determinada marca por su sonido y reputación, hasta ahí lo compro, pero ya lo demás...

2 respuestas directas
Pato
por hace 3 semanas
#14009 el que repudie una guitarra simplemente por el hecho de ser china es que no tiene... criterio.
Pato
por hace 3 semanas
Manuel
por hace 3 semanas
Lo de "los mismos materiales" está muy bien, pero hay tapas más finas y otras más gruesas, hay palosanto de Rio, de la India, de Madagascar, hay maderas cortadas hace un año y otras con 40 años de secado, y más allá de todo eso, las tapas armónicas llevan un determinado varetaje, se afinan, etc., etc.
Aparte, está el acabado, el material del que están hechos los trastes, las cualidades del diapasón, el puente, el tiro, los afinadores, el ángulo de la pala respecto al mástil, etc. etc. etc.
Que una Martin de 4000 pavos suene a gloria no depende solo de "los materiales", de hecho, aunque estos tengan relevancia, la calidad y finura de la construcción del instrumento tienen una relevancia enorme, seguramente más que el que el cuerpo sea de palosanto o caoba.
La tapa armónica ya es otra cuestión, pero Lowden, que fabrica con cierta frecuencia con tapas de cedro, te puede hacer guitarras maravillosas tanto con tapa de cedro como de abeto, pero claro, hay otros detalles...
Ítem más, Dana Bourgeois hace unas guitarras maravillosas, con un sonido finísimo, en la línea de Martin, desde luego, pero con algunas peculiaridades, en general con una notable calidad en los agudos, más limpios que lavados con Ariel, y extremadamente bien definidos.
Sus guitarras hechas en Maine son más caras que las Martin, eso sí.
En un momento dado decidió poner el cazo, llegó a un acuerdo con Eastman y empezó a fabricar en China la serie Touchstone... que no es especialmente barata, pero sí un poco más barata que Martin. Asegura que él hace y afina las tapas, luego las manda a China y allí Eastman hace el resto.
Pues bien, las Touchstone suenan a Eastman un poco más cara (tienen que ganarse la vida tanto Dana como el Hombre del Este), no suenan a Bourgeois. 
Por lo que sea... :D
Claro, es cierto que las Eastman son buenas guitarras, pero no suenan a Martin ni a Bourgeois. Es lo que hay.
Para quien no tenga interés en esa diferencia, Eastman hace excelentes guitarras, la gama alta es muy, pero que muy buena. No son baratas, pero sí menos caras que Martin.
Pero si quieres que tu guitarra suene como las acústicas de CSN, entonces ve a por una Martin, una Bourgeois, una Collings, una Santa Cruz, una Preston-Thompson o una Atkin. De momento son las únicas que conozco que te sacan ese sonido.
3 respuestas directas
innercoil
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
entonces ve a por una Martin

Alguna Martin hay en Thomann de oferta rondando los 2000 pavos con las ofertas que han empezado hoy. A ellos les compré la Martin y la Taylor. Me arriesgué y me salió bien. Aprovecha y si no te gusta, la devuelves… 😎
eltiopaquito
por hace 3 semanas
 Bravo, que buena explicación.
El Marin
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Lo de "los mismos materiales" está muy bien

Si. 

Un SEAT 600 y un Mercedes 300 tienen los mismos materiales y no son lo mismo
Pato
por hace 3 semanas
El escribió: