No se si esto debería ir aquí, pero ahí lo dejo.
Pues parece que Taylor ha vuelto a sacar la 512ce, la 552ce y una K22ce. Todas con la unión del mástil en el duodécimo traste. Yo tengo una del 2022 y me parece maravilla de guitarra. No se si esta será la causa de que halla muy pocos unidades de segunda mano a la venta, o es que vendieron muy pocas.
El caso es que ha vuelto a la venta con variaciones. Las maderas son diferentes, en mi caso lleva fondo y aros de urban ironbark, la tapa de abeto sitka torrefactado, el mástil caoba y el diapasón de ébano. Las nuevas, tanto la 512 como la 552 llevan las mismas maderas, aros y fondo de caoba y tapa de cedro rojo, mástil de caoba y el diapasón de crelicam-ébano. La K22ce es toda de koa, con mástil de caoba y diapasón de crelicam-ébano
También cambian los fonocaptores, en mi caso es un Taylor ES2 y ahora utilizan el sistema Taylor Claria, cosa que solo he usado una vez para ver como sonaba y hasta hoy.
Ya se que son guitarras "industriales" pero como he dicho me gusta mucho con suena la mía. Los precios son de 3199€ para las 512 y 552, y los 4999€ para la K22.
Y por supuesto llevan las palas ranuradas, que son mucho más bonitas que las que utilizan habitualmente... 😎
Un video con las pruebas de las tres: