Tengo una japonesa de los 70 con tapa laminada y suena realmente bien (no es de cualquier laminado, son tres capas de abeto bueno, tiene hasta espejuelo), y está muy bien hecha. Personalmente antepongo la calidad de la construcción a si la tapa es maciza o laminada... he tocado guitarras con tapa maciza que sonaban como una caja de fruta con cuerdas, pero es que cuando nos movemos en determinados precios o marcas es lo que hay, da lo mismo si la tapa es maciza o laminada...
Yo tengo de vez en cuando mono de acústica y, en un tiempo, no descarto hacerme con algo baratuelo para quitarme el gusanillo; vamos, poner cuatro acordes sin muchas pretensiones, lo que me permita el cuerpo.
Pues me interesa quedarme con ese concepto, por que expongo mi caso, ya que tengo una washburn comfort g55ce, la compré en mano y cuando la escuché me quedé impresionado, esta mía creo que lleva todo laminado, construcción y terminación sensacional, made in China, pero anteriormente tuve una Samick Korea, creo que era, me costó muy barata y eso no sonaba nada, y el precio de la Washburn está entre 800 y 900€ que no es de las super baratas.
Por cierto la puse en venta bastante rebajada, pero como que no hace mucho tilín, me queda la duda de si comparándola con otras cosas más caras notaria diferencia en relación calidad precio.
Luego en opiniones de mi guitarra, la mayoría hablan de espectacular por el precio que tiene, y comparándola con otras mucho más caras, que seguro que serán toda maciza.
#13916 Claro, es que son muchos los factores a valorar... cuando hablamos de guitarras baratas valoramos la calidad-precio frente a otras de su misma liga (por eso puse el ejemplo de la japo), pero en otra liga, cuando ya hablamos de varios miles de európodos ya es cuestión de gustos y nivel de exigencia, por ejemplo (joder con los ejemplos XD) la última vez que pasé por madrid hifi en la zona de acústicas me llamaron la atención una Gibson Hummingbird (por desconocimiento, ya que solo he oido cosas reguleras de gente entendida) y una 000-18. La Gibson resultó ser un cajón de fruta con cuerdas muy caro, sin embargo la martin me enganchó... quedaba bastante cerca de mi OM-28VR. Si bien es cierto que, como dice un buen amigo personal, dueño de varias tiendas en españita, las Gibson dan un sonido concreto muy reconocible y útil en grabaciones, mis gustos personales me empujan más a una exigencia mayor, donde haya un buen equilibrio de frecuencias, los graves no embarren, los medios destaquen para el chickenfinger, buena proyección, etc... resumiendo: ya tenemos unos años y el morro fino, sabemos lo que nos gusta y también que nos podemos apañar con guitarritas humildes que dan lo que dan. He dicho.
Por eso veo muy factible lo que dices de que hay muchas variables a tener en cuenta, y no solo si es maciza o no, por qué no me cuadra que estén vendiendo guitarras de menos de 500€ totalmente macizas y que la mía sin esa cualidad valga casi el doble, por qué luego habrá que ver como está esa guitarra maciza más barata en fabricación etc, y el resultado en sonido no se corresponda a una maciza, y quede por detrás de la mía qué no es maciza, yo creo que el sistema gancho en cuanto a presentación a la hora de vender puede ser muy notorio
Exacto... en las tiendas en gamas bajas te venden la tapa maciza como si fuera la panacea, pero no suenan porque son guitarras de fabricación industrial, maderas que no son cortes al cuarto, varetas puestas a la buena de dios, tapa obviamente sin afinar ni calibrar los grosores, madera de lentejo que está verde, etc...
La acústicas con cuerdas de nylon que mención os merece?, sería más parecido a una española o a una acústica con cuerdas de acero?, me imagino que será más parecido a una española.