El hilo de las acústicas

dario sc
por hace 4 semanas

Creo que hay guitarras japonesas en los 80 que hacían laminados de buena calidad y he leído que el sonido era muy bueno, pero no he probado ninguna. Sí te puedo decir que hace poco probé una Bromo baa2 y me sorprendió mucho su sonido, sobretodo al saber que era de tapa laminada. Me dio tan buena impresión que ahora que cobre la renta me compraré una de esa marca con tapa maciza.
Pato
por hace 4 semanas
Tengo una japonesa de los 70 con tapa laminada y suena realmente bien (no es de cualquier laminado, son tres capas de abeto bueno, tiene hasta espejuelo), y está muy bien hecha. Personalmente antepongo la calidad de la construcción a si la tapa es maciza o laminada... he tocado guitarras con tapa maciza que sonaban como una caja de fruta con cuerdas, pero es que cuando nos movemos en determinados precios o marcas es lo que hay, da lo mismo si la tapa es maciza o laminada...
2 respuestas directas
El Marin
por hace 4 semanas
eltiopaquito escribió:
Puede ser que hayan guitarras acústicas que sorprendentemente sean de tapa laminada, que según se dice es una parte muy importante para el sonido final, y que sea mejor que una maciza?

Poder poder poder, pues no sé.... yo, en mis 40 años tocando no me he encontrado nunca un contrachapado mejor que una maciza. Ahora.... tapa maciza y cuerpo de contrachapado he probado alguna cojonuda.

Las de contrachapado suenan a cajón de frutas con cuerdas, a chatarra... pero eso puede ser lo que buscas. Tuve una Gretsch Jim Dandy que puede ser quizás la PEOR guitarra que tenido en mi vida, contrachapado, puente y diapasón de palomierda, binding `pintao, escala supercorta, pero tenía un rollito muy chulo y la he llevado con una funda mierda de ess de tela escocesa atada con dos pulpos en la Harley por toda europa y dio su juego
1 respuesta directa
Paco
por hace 4 semanas
eltiopaquito escribió:
He escuchado a veces que las acústicas sin previo es mejor hablando de guitarras de gama alta, por qué ya de por sí se van buscando unas maderas de calidad etc, para ir a un sonido de calidad, y que el previo desconsidera de alguna forma.

Es que el previo siempre desmerece el sonido final. Lo suyo es ir a directo o grabar con micro externo. Pero es muy incómodo, de ahí que los previos son gloria bendita en un directo. Ahora el luthier que está haciendo una acústica de 5000 pavos seguro que se sienta a cuerno quemao hacer agujeros para poner el previo. Normal, cada uno sus problemas.

eltiopaquito escribió:
Puede ser que hayan guitarras acústicas que sorprendentemente sean de tapa laminada

No, yo aquí estoy con el Marín. Las tapas laminadas sólo se consideran interesantes para las guitarras archtop de jazz, que llevan pastillas normales, entonces buscar que suene un poco a hueco pero quieres evitar el feedback de la caja con las pastillas. Y además se cierra mucho el tono para dar ese sonido tan jazzero, es un sonido especial y se ha visto que el laminado le da ese rollo.
Pero en una acústica lo que buscas es otra cosa, el sonido natural de la caja tal cual, muy abierto todo. En eso el laminado es peor. Estructuralmente más duro, puede ser, pero el sonido es peor, aplana mucho todo.
Manuel
por hace 4 semanas
Pato escribió:
engo una japonesa de los 70 con tapa laminada y suena realmente bien

Exacto, en los 70-80 los japos hacían unas tapas laminadas con unos prensajes excepcionales, yo dudo que hoy en día se hagan ya guitarras así, yo tuve muchos años guitarras japos acústicas, una de fines de los '70, y otra de los '80, sonido potente ambas, y buenos agudos, si acaso un poco duras, la de 12 cuerdas mucho, la otra manejable, aunque con el tiempo la tapa se habría elevado ligeramente bajo el puente y ya no quedaba mucho margen de bajar altura de cuerdas sin hacer una operación que no compensaba para el valor de la guitarra.
Acabó sustituida por una Martin, hace ya 11 años, una guitarra mucho mejor en todos los aspectos, y la de 12 por una Seagull muy apañada de precio pero también mejor en todos los aspectos.
Los que hemos tenido guitarra muchos años y empezamos con instrumentos muy económicos, como la mayoría, hemos podido ir viendo cómo evolucionaban las guitarras populares a lo largo de décadas.
Garbo1
por hace 4 semanas
Yo tengo de vez en cuando mono de acústica y, en un tiempo, no descarto hacerme con algo baratuelo para quitarme el gusanillo; vamos, poner cuatro acordes sin muchas pretensiones, lo que me permita el cuerpo.
Manuel
por hace 4 semanas
Garbo1 escribió:
tengo de vez en cuando mono de acústica

Cuánto bueno por aquí... :hola:
eltiopaquito
por hace 4 semanas
Pues me interesa quedarme con ese concepto, por que expongo mi caso, ya que tengo una washburn comfort g55ce, la compré en mano y cuando la escuché me quedé impresionado, esta mía creo que lleva todo laminado, construcción y terminación sensacional, made in China, pero anteriormente tuve una Samick  Korea, creo que era, me costó muy barata y eso no sonaba nada, y el precio de la Washburn está entre 800 y 900€ que no es de las super baratas.
Por cierto la puse en venta bastante rebajada, pero como que no hace mucho tilín, me queda la duda de si comparándola con otras cosas más caras notaria diferencia en relación calidad precio.
Luego en opiniones de mi guitarra, la mayoría hablan de espectacular por el precio que tiene, y comparándola con otras mucho más caras, que seguro que serán toda maciza.
Pato
por hace 4 semanas
#13916 Claro, es que son muchos los factores a valorar... cuando hablamos de guitarras baratas valoramos la calidad-precio frente a otras de su misma liga (por eso puse el ejemplo de la japo), pero en otra liga, cuando ya hablamos de varios miles de európodos ya es cuestión de gustos y nivel de exigencia, por ejemplo (joder con los ejemplos XD) la última vez que pasé por madrid hifi en la zona de acústicas me llamaron la atención una Gibson Hummingbird (por desconocimiento, ya que solo he oido cosas reguleras de gente entendida) y una 000-18. La Gibson resultó ser un cajón de fruta con cuerdas muy caro, sin embargo la martin me enganchó... quedaba bastante cerca de mi OM-28VR. Si bien es cierto que, como dice un buen amigo personal, dueño de varias tiendas en españita, las Gibson dan un sonido concreto muy reconocible y útil en grabaciones, mis gustos personales me empujan más a una exigencia mayor, donde haya un buen equilibrio de frecuencias, los graves no embarren, los medios destaquen para el chickenfinger, buena proyección, etc... resumiendo: ya tenemos unos años y el morro fino, sabemos lo que nos gusta y también que nos podemos apañar con guitarritas humildes que dan lo que dan. He dicho.
2 respuestas directas
eltiopaquito
por hace 4 semanas
Por eso veo muy factible lo que dices de que hay muchas variables a tener en cuenta, y no solo si es maciza o no, por qué no me cuadra que estén vendiendo guitarras de menos de 500€ totalmente macizas y que la mía sin esa cualidad valga casi el doble, por qué luego habrá que ver como está esa guitarra maciza más barata en fabricación etc, y el resultado en sonido no se corresponda a una maciza, y quede por detrás de la mía qué no es maciza, yo creo que el sistema gancho en cuanto a presentación a la hora de vender puede ser muy notorio
Pato
por hace 4 semanas
Exacto... en las tiendas en gamas bajas te venden la tapa maciza como si fuera la panacea, pero no suenan porque son guitarras de fabricación industrial, maderas que no son cortes al cuarto, varetas puestas a la buena de dios, tapa obviamente sin afinar ni calibrar los grosores, madera de lentejo que está verde, etc...
eltiopaquito
por hace 4 semanas
La acústicas con cuerdas de nylon que mención os merece?, sería más parecido a una española o a una acústica con cuerdas de acero?, me imagino que será más parecido a una española.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo