El hilo de las acústicas

makinon
por el 01/10/2025
#13740 ese tipo de guitarras le limas los huesos y le pones cuerdas blandas, unas silk de 10 por ejemplo y al menos te quitas el gusanillo, yo tenía una dallas que era una castaña, en casa de mis padres sigue, pero con cuerdas blandas, huesos limados y alma ajustada se dejaba tocar.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
Manuel
por el 01/10/2025
Casi todas las guitarras requieren ajustes para que estén a gusto de quien las va a tocar.
En las acústicas suele ser más notorio, pues muchas vienen altas de fábrica para dejar margen de ajuste, en función de los gustos personales de cada cual.
Si una guitarra no se puede ajustar bien, es señal de baja calidad.
En una acústica es normal tener que lijar un poco la selleta, y a veces hacer algún retoque de alma, estos últimos es posible que haya que hacerlos con cada cambio de estación, pues frío/calor influyen en la madera.
Cuando más curada esté una madera, menos varía con los cambios de temperatura y humedad (regla genérica, habrá excepciones).
Cuanto más curadas estén las maderas, más caras suelen ser las guitarras.
En China saben hacer guitarras buenas y malas, cambia el precio y los materiales, así como el cuidado y los controles de calidad posteriores.
Tokai fabrica en China sus series económicas, pero luego tienen control de calidad japonés, y eso se nota.
He tocado muchas Eastman y he tenido varias, conservo dos de ellas, mis favoritas, pero todas las que tuve salieron buenas, también es cierto que una guitarra acústica de 1000-1500 pavos (Eastman, Seagull, etc.)no puede competir con una Martin de 3000-4000, pero mirando bien, no hay problema para encontrar bastantes guitarras buenas por 1000€, sólo hay que encontrar la que se adapta a tus gustos y necesidades, y probar unas cuantas para elegir.
Personalmente Lag es una marca que no me gusta nada, no me gustan sus diseños, ni cómo suenan sus previos.
Algún conocido mio tiene una de gama alta que sí le gusta, generalmente para directos enchufados.
Personalmente, no me gusta nada enchufar las acústicas, pero tengo una Faith parlor enchufable que suena razonablemente bien en acústico y enchufada a un ampli de acústica decente (más de una vez he estado tentado de venderla porque no la enchufo nunca y tengo otra parlor mejor como acústica, pero al final me da buen servicio...), 
https://www.youtube.com/watch?v=ji86nmznp7g
https://www.andertons.co.uk/faith-naked-series-mercury-acoustic-guitar/
https://www.andertons.co.uk/faith-blue-moon-series-mercury-e-scoop-inc-case/

y tuve una Maton buenísima, con un sistema de electrónica fuera de serie, aunque esas guitarras están ahora en 2000 pavos.
https://auvisa.com/products/maton-ebg808te-tommy-emmanuel-guitarra-electroacustica-808-bluegrass?srsltid=AfmBOorp433IHuPKm-IPWqRJJrcb-FG7DNBFTXs9TPg3Sbt_hlpgB4sW

A la gente que hace directos les gusta con frecuencia el sistema de amplificación de las Taylor, a mi me disgusta profundamente cómo suena. Es cuestión de gustos, dicen que es muy fiable y mucha gente se basa en esto, y en que una parte importante del público no se entera (o les da igual) cuando una acústica suena a lata en directo, igual que muchos no se enteran si estás tocando con una eléctrica desafinada.
Pero yo sí me entero porque lo oigo... k1 es k1.
Subir
ikerler
por el 01/10/2025
Yamaha fgx3, tremenda guitarra por 1000€.
Subir
1
jose
por el 02/10/2025
He quedado mañana con el lutier que me ajusta la eléctrica.Dice que va a mirar si mi Lag se puede medio enmendar.Si es así,pruebo a ver si me adapto a una guitarra acústica.Si me adapto y me gusta,en Reyes iré por una mejor(Eastman,Yamaha...).
La Lag mia no es electroacústica,y no es de tapa maciza ni nada.
En realidad lo de electroacústica creo que no es necesario para lo que yo la quiero no pero nunca se sabe
Subir
jose
por el 03/10/2025
Me dice que le va a meter mano, que la acción es bajita,le ha corregido el alma,pero a la tapa le ha metido la regla y está abombada.
Aún así dice que puede quedar bien.
Cuando la recoja os pongo fotos.
Dice que le va a poner unas cuerdas que aunque pierda sonoridad,me permita tocarla.
Ya os cuento 
Subir
Gman
por el 08/10/2025
Buenas. 
Pues nada, que pensando en pillar en un tiempo una acustiquilla barata, he dado con dos guitarras de precio contenido de las que no encuentro mucha (o ninguna) información, así que a ver si por aquí las habeis probado, o sabéis algo

Por un lado las Walden, que según he podido leer, tienen sus años, pero luego estuvieron mucho tiempo sin hacer nada y han vuelto. Los modelos WAD y WAO son los que he visto (en torno a los 300 euros)

Otras son las Hagstrom, que si bien si conozco la marca (no en acústicas) en concreto las acústicas del modelo ORSA poca mierda veo.

Gracias!
Subir
Círculodequintas
por el 09/10/2025
Esta entrada viene a colación de la que ya hice en su día con referencia #11034 . Trataba de uno de los modelos más básicos del mercado, la Harley Benton Delta Blues MJCE. No recordaba cuando la adquirí ....Resulta que a mediados de Septiembre, hizo 5 años de eso . Como pasa el tiempo 🙄

¿Qué fue de esa guitarra?...Sigue vivita y coleando, goza de buena salud y es plenamente utilizable. No tenía nada claro que fuese a durar tanto y ahora la veo dentro de otros 5 años,cumpliendo como hasta ahora. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207142
Subir
1
Hector89
por el 19/10/2025
Me uno con esta Gibson Hummingbird pro de 2017.

Soy más electrico que acústico, pero desde que hace unos años vendí la Sigma DM SG5 no tenía nada por casa. 

La he encontrado de segunda mano cerca de casa, y vamos a ver si le doy buen uso
Subir
Hector89
por el 19/10/2025
Me uno con esta Gibson Hummingbird pro de 2017.

Soy más electrico que acústico, pero desde que hace unos años vendí la Sigma DM SG5 no tenía nada por casa. 

La he encontrado de segunda mano cerca de casa, y vamos a ver si le doy buen uso
Subir
Hector89
por el 21/10/2025
A ver si se puede subir la foto...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20251019174724.jpg
Subir
1
Manuel
por el 21/10/2025
Muy guapa, guapísima.
Subir