El hilo de las acústicas

Jaume Mira
#5941 por Jaume Mira el 30/08/2018
#5939
Gracias por la info!
Esas no las encuentro, pero en stringsfield tienen otros modelos de newtone, el proximo cambio de cuerdas me las pillaré, a ver que tal!!
Subir
Manuel
#5942 por Manuel el 30/08/2018
Yo suelo ser más más de palosanto, pero no le hago ascos a otros sonidos, y esta guitarrita es muy maja,. Además, de todo ha de haber en la viña del Señor, que se decía antiguamente... ;)

Con respecto a las Newtone, hay que pedirlas a fábrica, ya no las distribuyen a tiendas, que yo sepa.
Hace poco me pedí una remesa nueva y me llegaron esta semana. en cuanto saque un rato se las tengo que cambiar a mi Faith parlor...

Por si alguien quiere conseguir Newtones:

https://newtonestrings.com/

Las Masterclass son las normales, y las Heritage las de baja tensión, que a mi me gustan mucho, la verdad. Me acabo de pillar como 8 juegos, repartidos entre los 3 calibres que uso, según para qué guitarras.
Subir
Edu Supertubos
#5943 por Edu Supertubos el 30/08/2018
Nunca está de más reivindicar la figura de Norman Blake, uno de los grandes del flatpickin'...

Subir
2
Manuel
#5944 por Manuel el 30/08/2018
#5943
Muy majete, el tío.
Y además consuela mucho, para os mortales, ver que incluso a uno de estos hachas se le puede ir p'allá un dedito mientras se distrae un momento mirando a su piba... :ok:
Subir
Edu Supertubos
#5945 por Edu Supertubos el 30/08/2018
Yo creo que lo hace queriendo, a ver si la gente está atenta :bailando:

Da gusto ver tocar a estos monstruos y ver cómo de "machacadas" están sus guitarras. El relicado real a base de tocar y tocar y tocar ....
Subir
Manuel
#5946 por Manuel el 01/09/2018
¿Estructura o tono?

Interesantes comentarios sobre los cambios evolutivos en Martin:

https://umgf.com/viewtopic.php?t=194024
Subir
1
Garbo1
#5947 por Garbo1 el 01/09/2018
#5946 Lo leí, pero no estoy de acuerdo con todo. Parto de la base de que todos tenemos un sonido idealizado en nuestra cabeza, con un componente objetivo, otro subjetivo y otro porcentaje sujeto a placebo. Las Martin prewar tenían un tipo de construcción determinada, las hemos escuchado en muchos discos y, en nuestro imaginario, son una referencia de sonido: aquello que coincida con esa referencia, es muy probable que digamos que suena bien -es un componente subjetivo, suena bien porque tenemos una referencia a la que se ajusta, no porque nada haga pensar que ese sonido sea mejor que otro; de hecho, guitarras que suenan muy bien, pero que no tienen esa referencia, solemos decir que "no tienen personalidad". Por otro lado, el componente objetivo tiene que ver con cosas como que una guitarra afine aproximadamente bien en todo el diapasón, que su timbre sea coherente en cada traste, etc. Por último, el placebo es eso que sucede cuando tocas, por ejemplo, una Burst original y, suenen como suene, decides que suena bien porque "es una burst original" -un poco como que, en los 80, las stratocaster de los setenta eran una basura y en los 2000-2018 resultan ser la quintaesencia, que se puede extender a Martin y cómo construyó en la década de los 70, y ahora parece que son canela en rama cuando, objetivamente, están mejor hechas ahora.

Centrándonos en lo anterior, yo creo que los guitarreros tienen que llegar a un compromiso entre sonido y construcción. Por ejemplo, estoy seguro -en contra de lo que dice el artículo-, que el tongue brace influye sí o sí en la vibración del instrumento y afecta al sonido; sin embargo, la alternativa por retirarlo y tener una Martin "mucho más auténtica", es la de la siguiente foto:

487c4374b3396d89e37b80cc637f8-2354671.jpg

Duele ¿eh? Si me dan a elegir, prefiero que lleve el refuerzo, aunque sí pienso que la tapa vibra menos por culpa de él -y eso que no es una zona crítica-. Mi experiencia es que, determinadas "tonterías" como cambiar unos clavijeros cerrados con más masa por unos abiertos más ligeros, sí influyen en el sonido final y, en el caso de las acústicas, los segundos proporcionan un sonido más abierto; en un caso como éste, debes lidiar con la siguiente disyuntiva ¿prefiero unos clavijeros cerrados, que no necesitarán mantenimiento y que serán menos delicados, o unos abiertos que están más expuestos a dejar de funcionar correctamente pero me dan un sonido levemente más rico? Al final, yo creo que hay que decidir cuánto tiene tu guitarra de fetiche y cuánto tiene de herramienta y, ahí, decidir.
Subir
2
Juan Christian Martin I
#5948 por Juan Christian Martin I el 01/09/2018
#5947

100X100 de acuerdo, hasta las comas.

Lo del componente de placebo es realmente brillante, te felicito.

Juan
Subir
Manuel
#5949 por Manuel el 01/09/2018
#5947
Efectivamente, como dice uno de los que citan el artículo, llevar mucho tiempo haciendo una cosa no implica tener razón en todo a ese respecto (y añadiría yo: ello es especialmente notable en algo tan poco cuantificable y "cientificable" como el sonido de las guitarras.
Pero me ha parecido un buen cúmulo de afirmaciones para reflexionar sobre ellas...

En otro orden de cosas, hoy toca ir haciendo algunos relevos de cuerdas...


Imagen no disponible
Subir
Juan Christian Martin I
#5950 por Juan Christian Martin I el 01/09/2018
Me encanta esa foto, me encanta esa guitarrita que si no tuviera "esa muesca cutaway" me gustaria aun mas.

Me encantan tus herramientas, tendre que hacerle unas afotos a las mias.

Abrazotes.

Juan
Subir
danisauc
#5951 por danisauc el 01/09/2018
Ya tenemos a Manuel con la mañada echada de forma productiva y placentera, jeje!.
Subir
Garbo1
#5952 por Garbo1 el 01/09/2018
#5949 Muy bonita, además, a mí sí me gusta el detalle de la muesca, aunque ya se sabe: "no money farther than the fourth fret".

Usas herramientas muy similares a las mías, a las que, en la foto, habría que añadir un cepillo de dientes viejo y unos calzoncillos de algodón usados (pero limpios, por favor).
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180901_113521.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo