El hilo de las acústicas

danisauc
#5617 por danisauc el 10/07/2018
Yo grabo de la forma más simple posible las acústicas. Micro beringher b1, Alessis enchufada al ordenata y a correr. Admiro un montón a los que controláis este tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fernando
#5618 por fernando el 10/07/2018
Llevo leyendo estos días con mucho interés el hilo por temas de daws, plugins, etc etc etc, (me gustaría poder grabar en condiciones mi guitarra--a c u s t i c a-) creo que se ajustan perfectamente al hilo, como también se ajustan al hilo temas de si las lluvias torrenciales de 1973 en la India afectaron al palosanto de la D-41...allá cada uno. Que no decaiga por favor, encima de que esto llevaba muerto semanas...faltaría plus!!!
Subir
NACHO
#5619 por NACHO el 11/07/2018
#5618

Cualquier duda que yo te pueda resolver dentro de mis posibilidades de Reaper, Amplitube y demás; me mandas un privado y te ayudo encantado.

Un abrazo.
Subir
Manuel
#5620 por Manuel el 11/07/2018
#5616

Pues no iba yo por ahí, la verdad...

Más bien pretendía plantear que si todo nos parecen off-topics, al final no se habla de nada.
A ver si ahora lo he explicado mejor.

Y que un poquito de templanza, pese a los calores, viene bien para entenderse, caramba... :hola:
Subir
fernando
#5621 por fernando el 11/07/2018
#5619
No te diría que no, aunque me cuesta arrancar con estos temas, mi generación queda lejos de los milleniums, yo sigo grabando con una grabadora de mano y luego lo paso todo por Wabe lab, que es un programa más de tratamiento de onda que un mezclador (y con esto ya flipo de mí mismo)) mira que tengo una Focusrite e instalado en el pc Cubase pero no he sido capaz. Aún así te agradezco y sin duda te consultaría, aunque pienso que sería mejor compartirlo en el hilo. Que tampoco se trata de impartir un cursillo!!! Saludos
Subir
Luisito Baneado
#5622 por Luisito el 11/07/2018
El principal problema para grabar una acústica de forma profesional por lo que he podido aprender trabajando con Benjamin Jimenez en su último disco "Objetos Perdidos" no es el captar el sonido del piezo y meterlo en el pc, eso es igual que con cualquier eléctrica.

El principal problema es captar una señal seca y apta para su procesamiento digital mediante un micrófono vaya luego o no mezclada con la obtenida por linea del piezo eléctrico.

No se puede hacer en una simple habitación porque se mete la reverberación natural de la habitación por el micrófono. Y lo que se necesita es una señal seca y que los efectos sean añadidos en la masterización.

ecc67cc7ec417bfd75a06c052efae-2341051.jpg
Subir
1
Manuel
#5623 por Manuel el 11/07/2018
#5622
Cada vez me voy convenciendo más de qu los efectos es mejor añadirlos a posteriori, y de entrada no poner casi nada, si acaso una Eq. y una Comp. mínimas, quizá las que saca por defecto el programa.
En las pruebas que he ido haciendo me gustan más los resultados cuando la ecualización por bandas la hago a posteriori.
Tendré que ir probando un poco de Reverb, de forma muy suave, que en algunos casos, para una segunda guitarra, o en determinados temas, me puede apetecer.
Manejo bastante ami gusto el Reverb en eléctricas, pero aún así me gusta más cómo queda la salida de un ampli con pedal de los buenos. en la acústica, en cambio, lo de meter pedales de momento no me lo planteo, me gusta que el sonido casi siempre sea lo más natural posible, y razonablemente nítido. La aportación de la señal seca creo que es clave, por lo que estoy observando al ir probando el asunto.
Sin duda la habitación es un elemento a tener en cuenta. En mi caso, sobre todo grabo en una habitación pequeña, con un armario lleno de ropa, una pared enteramente cubierta por una estantería con libros y discos, un sofá y una docena de guitarras, varias de ellas colgando de otra de las paredes, sobre el sofá, con lo que las posibilidades de ecos de la estancia son mínimas, la entrada de ruidos del exterior no es imposible, aunque la doble ventana y la persiana protegen relativamente, al ser un piso alto. Es lo que hay, no tengo un estudio maravilloso, sino una habitación pequeña en una casa.
Con eso, intento sacar el sonido más potable posible, pero aún me queda bastante que probar y aprender.

Meter una eléctrica por línea es más sencillo, evidentemente.
Pero las acústicas... meter el sonido del piezo no entra en mis previsiones en la mayor parte de lo que grabo, porque lo que quiero es el sonido de la guitarra lo más natural posible, y eso implica microfonear, y por lo tanto, diferentes quebraderos de cabeza.

Luego está el tema de las pistas. Siempre he sido defensor del sonido lo más "directo" posible, al menos para la base, luego otra cosa es ir añadiendo arreglillos.
Lo más directo posible implica, si se puede, grabar a la vez voz y guitarra, lo cual es anatema en las grabaciones profesionales, por motivos evidentes.
Y no digamos ya si quieres meter a la vez dos guitarras acústicas y dos voces... ¡qué infierno! :russian_roulette:
Subir
Luisito Baneado
#5624 por Luisito el 11/07/2018
Manuel escribió:
Meter una eléctrica por línea es más sencillo, evidentemente.
Pero las acústicas... meter el sonido del piezo no entra en mis previsiones en la mayor parte de lo que grabo, porque lo que quiero es el sonido de la guitarra lo más natural posible, y eso implica microfonear, y por lo tanto, diferentes quebraderos de cabeza.


Ese es el tema, en algunos casos se mezclan ambas señales, pero los piezos nunca dan un sonido a "acústica".

Lo del armario supongo que armario y los elementos absorbentes son buena cosa porque impiden los "rebotes" de ondas y ayudan a que el sonido sea "seco".
Subir
Manuel
#5625 por Manuel el 11/07/2018
#5624
He visto guitarristas excelsos que en directo mezclan sonido de piezo y micro, en acústicas o flamencas... nunca me gusta el resultado final. entiendo que una acústica para directo, si no tienes una mezcla que te resulte fiable, el piezo y la línea te evitan quebraderos de cabeza, pero para grabar y que suene natural la acústica... juer, incluso los mejores piezos suenan pelín artificiales, comparados con el sonido natural de madera y acero de una buena acústica, que es, para mi, uno de los sonidos más bellos que puedo escuchar.
Subir
Luisito Baneado
#5626 por Luisito el 11/07/2018
Manuel escribió:
juer, incluso los mejores piezos suenan pelín artificiales, comparados con el sonido natural de madera y acero de una buena acústica, que es, para mi, uno de los sonidos más bellos que puedo escuchar.



Estamos de acuerdo :)
Subir
Ago
#5627 por Ago el 11/07/2018
#5623

Si te cabe la posibilidad de abrir el armario cuando vayas a grabar absorbera mas rebotes.

Si no se dispone de una sala bien acondicionada hay que intentar usar patrones polares mas restrictivos, como puede ser un hypercardioide.

Tambien puede darse el caso de que la sala sea muy "viva" y nos guste la reverberacion natural, pero como han comentado por aquí, el intentar grabar algo lo mas nitido y limpio posible ayuda mucho a que a posteriori se pueda añadir una reverb que empaste con las cosas pasadas por linea o grabadas por close-miking.

Lo mejor es probar y probar, si hay posilidad y se tiene un micro dinámico de voz y un condensador, enchufar los dos, grabad y comparad.

Yo tambien recomiendo un micro muy apañado de thomann que es el RB700 de cinta, que tiene el patron de 8 y permite hacer cosillas chulas para grabar voz y guitarra a la vez aprovechando el patrón.

¨My favorite method is to use the figure-of-eight pattern when recording singers who also play guitar at the same time. By placing the microphone a bit above the guitar’s neck and pointing it at the sweet spot mentioned earlier — and making sure that the top/side “null point” of the mic is pointing at the singer’s mouth, the sound of the voice is minimized in the guitar track. As a side note, using a second microphone (in a figure-of-eight pattern) on the vocal (with the bottom/side pointing toward the guitar) will help to keep the guitar sound out of the vocal track. This allows you to process the guitar sound when mixing without that processing affecting the vocal sound.¨

Si alguien no anda muy ducho en inglés os lo traduzco, pero basicamente lo que dice que aprovechar un micro con patrón de 8 que en los lados rechaza mucho para grabar apuntando con la parte que capta a la guitarra y la que rechaza apuntando al cantante, y si usas 2, hacer lo mismo a la inversa con el otro micro con patron de 8.
Subir
Edu Supertubos
#5628 por Edu Supertubos el 11/07/2018
Entiendo que muchos ingenieros prefieran trabajar con la señal lo más seca posible, porque eso luego facilita mucho el trabajo, pero tampoco creo que sea la única manera "buena" de grabar. Muchas veces esos elementos externos que pueden condicionar tu grabación también pueden ser tus aliados. Por ejemplo, la propia reverberación de la sala donde grabas: si le aporta un valor añadido a la toma, ¿por qué tratar de grabar la toma seca y luego tener que agregar reverb a posteriori?.
Ojo, entiendo que este ejemplo no es extrapolable a todas las situaciones, y que aporta poca flexibilidad al proceso. Mi reflexión viene más a decir que en este camino hay pocos dogmas, y que se pueden conseguir resultados excelentes por senderos poco transitados.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo