El hilo de las acústicas

j-zero
#5641 por j-zero el 11/07/2018
#5637 Curiosa anecdota, pues puestos a experimentar usando ese principio bien se podria conseguir un efecto Chorus natural :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
watts
#5642 por watts el 11/07/2018
#5639
Muy chula canción.Los que sabéis grabar bien tenéis mucha suerte.
Yo, por no tener no tengo ni micro decente.Tengo unos de caraoke que le regalaron a mi hija.je....je..... :D

Estos días estoy probando la Lakewood M-1C que he recogido del luthier: http://www.thecustomluthiershop.es/ que tiene el tensor del alma roto.Sin la tensión de el alma, la guitarra está muy alta y dura y si le bajo la afinación desafina bastante.
El luthier me cobraba 800€ por la reparación y en la fábrica me cobran 350€ más el envío.
¿Debería mandarla a fábrica a reparar?
La guitarra me costó unos 1300€.Tiene buen sonido incluso enchufada aunque no es tan cañéra como otras electros.
Mástil ancho, cutaway y previo BBand, otras características.
https://www.lakewood-guitars.com/guitar_details.php?series=archive&model_id=m-1cp
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0812.JPG
Subir
Manuel
#5643 por Manuel el 11/07/2018
#5642
No parece mala opción, la fábrica. Tendrán todo el material, la maquinaria, las dimensiones, las piezas de repuesto...
Subir
Garbo1
#5644 por Garbo1 el 11/07/2018
Grabar guitarras acústicas es sencillo siempre que se sigan unas reglas que no son sencillas de cumplir:

1. Menos es más.

2. El mejor sonido que puedes conseguir es el que pueda lograr el peor elemento de tu cadena: lo demás son milagros.

3. Debes tener un objetivo CLARO de qué quieres que suene y cómo quieres que suene.

4. Una Martin D28 no suena como una Taylor 514CE, debes conocer tu instrumento, su timbre y respuesta, es absurdo querer sonar a una cosa cuando tienes otra entre manos.

5. Con una mala sala y con el mejor equipo, sólo grabarás de forma excelente el mal sonido de la sala. La sala es fundamental, aunque cerremos el foco de la grabación, la sala en casa se cuela en mayor o menor medida.

6. Si no sabes cómo usar un micrófono, abstente de usar dos y, menos aún, tres. Aprende desde lo más básico.

7. No es lo mismo grabar -y no digo mezclar- una acústica que sonará en solitario, que una acústica en entorno de banda -si tienes la oportunidad de separar y escuchar una pista correcta en el segundo caso, incluso sin procesar, la pista de esa guitarra seguramente te sonará regular, porque esa pista ha habido que grabarla en un punto en el que su respuesta en frecuencias sea capaz de facilitar un hueco a otras frecuencias que también convivirán con ella. Aprender a hacer coexistir frecuencias no es tan intuitivo como pueda parecerte, necesita de experiencia. Y no, no vale sólo con saber ecualizar el sonido de la pista grabada: en la grabación del propio instrumento debe estar ya un buen trecho del trabajo hecho: no es lo mismo un micro apuntando a puente que uno a traste doce, por poner ejemplos básicos: una cosa funciona mejor que otra dependiendo de para qué.

8. Los efectos de tiempo siempre se meten después (delay, chorus, eco). Tu sala puede sonar magnífica, pero cuando procesas el sonido, puede modificarse también el sonido de la sala y, lo que en un principio sonaba con un “room” maravilloso, tras la mezcla puede oírse de forma desastrosa y no tienes vuelta atrás porque tu pista no está limpia. Usar el sonido de sala está bien, e incluso es inevitable, en determinadas situaciones, pero si no tienes experiencia, es mejor una pista seca. Se me ocurre la forma típica de recortar el espectro sonoro en las dread para conseguir una proyección más cristalina y definida, usando filtro pasa-altos o recortando debajo de 200Hz aproximadamente: esto afecta radicalmente al sonido de sala, que puede pasar de ser precioso a arruinarte la toma; con los compresores puede pasar algo similar.

9. No eres profesional, no tienes conocimientos de profesional, no tienes medios de profesional, lo normal es que no suenes profesional, no pasa nada, no te frustres: busca ser la mejor versión de aquello a lo que tienes alcance. Lo primero es la música, hay magníficos discos con una producción mediocre, y transmiten.

10. No me hagas caso en nada de lo anterior, porque puede ser verdad, o puede no serlo.

Y, en serio, la grabación y mezcla no sólo ha sido mi pasión, sino que han sido, en su día, mi pan. Pero no voy a dar más opiniones al respecto porque sé en qué desembocan todas estas cosas con el tiempo, y las discusiones que se montan entre supuestos técnicos de dormitorio y otros que realmente son profesionales porque, en esta época de los internetes, con un poco de Wilipedia y cuatro foros nos convertimos en los sucesores naturales para escribir la continuación de aquello que ya plasmó Bob Katz. De ahí mi punto 10.
Subir
3
laurides78
#5645 por laurides78 el 11/07/2018
Palabras textuales trullols
""Dicho ésto, yo creo que mientras un moderador no nos diga que no hablemos de grabación de acústicas en el hilo de las acústicas, no hay razón para no seguir haciéndolo, aunque haya foreros a los que ello les incomode.""

Increible!!! Para cagarse!! Lo que me faltaba por oir. Mientras a los dioses no le moleste...hablad plebe.

Vinga nois!! Fins aviat!
Subir
Micky Vega mod
#5646 por Micky Vega el 11/07/2018
Hola chicos,

los moderadores en este asunto concreto ("¿Es offtopic hablar sobre grabación de acústicas en el hilo de las acústicas?"), no tenemos ninguna preferencia particular.

Si a todos os hubiese parecido que el tema encajaba, nos hubiese parecido bien. No es un Offtopic de los más extremos. Dicho esto...

Dado que sí hay gente que parece no querer leer sobre asuntos de grabación mezclados aquí, y teniendo la posibilidad de crear fácilmente un hilo específico sobre el tema, nos parece buena idea hacer un hilo expresamente para ello.

Puede ser un buen compendio de técnicas de grabación de guitarra acústica que, si se hace con cariño (fotos, audios, detalles y configuraciones mostradas de forma ordenada) puede ser útil para mucha gente, incluso me parece que podría llegar a ser un hilo chulo para ponerlo en portada.

¿Qué os parece?
Subir
1
Ago
#5647 por Ago el 11/07/2018
A mi personalmente me da igual comentar en este hilo o uno específico, pero la gente que se ha pronunciado a favor o en contra parece querer continuarlo aquí.

Como ni soy moderador ni pretendo serlo, lo que se decida me parece bien y actuaré en consecuencia.
Subir
1
Manuel
#5648 por Manuel el 11/07/2018
Yo lo he dicho muy claro, si esto se pregunta en otro hilo aparte, creo que ni el 10% de los que han participado se habrían enterado siquiera del asunto.
Es el sitio lógico para hablarlo, por cómo se mueve este foro.

Un forista ha preguntado en un hilo aparte sobre elección entre dos acústicas. Id a buscar su post aislado y cuántas lecturas y respuestas ha tenido. Pues eso.
No parece un asunto de sensibilidades u opiniones particulares; es de lógica y sensatez.

¿Hay una o dos personas que prefieren sacarlo de aquí? Perfecto, prueben a abrirlo en otro lugar y empiecen a aportar, y a ver cómo va la cosa. Aquí está dando mucho juego y con cada vez más gente animándose a ello. Y aparte, hay que tener el pensamiento un poco alambicado para extrañarse de que en un hilo de acústicas se hable de cómo grabarlas. Es mi humilde opinión de guitarrista aficionado, con un puñao de acústicas en casa y muchas ganas de disfrutar con ellas.

Por decirlo más claro, ya que algún forista pide claridad al respecto, y creo que con razón. Estoy un poquito cansado de que gente que apenas ha participado en un hilo y ha aportado lo justito (con su mejor intención, no lo dudo) meta cizaña (no digo que a propósito, pero al final en eso es en lo que parece quedar) en un tema que por lo demás iba rodado. Un poquito de reflexión al respecto. Personalmente no me lo pienso coger con papel de fumar, soy más bien de no entrar en polémicas en foros, pues la experiencia en este y en otros me ha demostrado que, en el mejor de los casos son estériles, y en el peor, se cargan cosas que funcionaban; pero molestar, molesta, no puedo negarlo.

De nuevo, rizar el rizo nos lleva a caminos perversos, y ya ha ocurrido antes.

A ver si es posible no tropezar más veces en la misma piedra, por muy humano que sea, mantener el buen rollo, y miren uds. no a todo el mundo le van a interesar en igual grado unas cosas u otras, pero si son pertinentes...

A mi a lo mejor no me interesan mucho las Epifanias de 200 pavos, pero no voy a decir a la gente que quiera hablar de ellas lo haga en otro hilo (es un apartado muy específico...), es más, por cuestiones prácticas anduve tocando algunas en un viaje (para poder tocar la guitarra en una tienda por las tardes mientras curraba por las mañanas), y ya que las probé, las comenté en este foro.
Sé que hay gente a la que le podían interesar, de modo que me pareció adecuado compartir la experiencia, incluso aunque yo no gano nada con ella y las toqué solo por echar el rato en una tienda enorme que había al lado del hotel en el que estaba parando por temas de curro. Las buenas estaban con candado, y las baratas las cogías y probabas y nadie te decía nada: pues no les hice ascos, no todo son Martin y Taylor....

Igual que gente que tiene mucha experiencia en grabar acústicas me cuenta ahora cosas que yo no sabía y que me interesan muchísimo, y no gana nada con dedicar su tiempo a contarlo aquí. Por eso yo se lo agradezco infinitamente.

Además, este asunto de la grabación de acústicas, como otros, tendrá su recorrido limitado de manera natural, y se pasará a otros asuntos cuando surjan. Y es lo normal.
Y para luego encontrarlo, aquí, o en otro hilo, se puede tirar de buscador, algo que a algunos les da mucha pereza, pero es muy práctico.
Eso sí, estoy convencido de que al comentarlo en este hilo se han ganado muuuuchas aportaciones que no se habrían dado en un hilo aparte.
Seamos claros, este es el hilo con más lecturas y más participaciones en los dos últimos años del foro. Será por algo, y sobre todo, por toda la buena gente que ha contribuido a él. Creo que se ha visto que había ganas, y cuando ha aparecido un tema que ha interesado a bastante gente, ha tenido tirón. A los resultados de estos últimos días me remito.

A ver si puede seguir así y no la liamos parda otra vez.

#5644
Excelente aportación Zeke, muchas gracias por hacerla.
Subir
3
Luisito Baneado
#5649 por Luisito el 11/07/2018
#5648

Es complicado y poneis en un dilema a los moderardores. Aunque es de agradecer como ha mediado Micky Vega.

Por un lado unos quereis que se hable de ello en el hilo. Si es de acusticas logico que se hable de como grabarlas. Por otro hay algunos que lo consideran offtopic.

Parece que la moderacion lo deja en nuestras manos porque como bien dice Micky no es un offtopic de manual sino que anda bordeando la linea difusa.

No andaba desencaminado mi amigo Cesar.

Por otro lado hay otros que les parece que es empantanar el hilo.

La verdad es que el hilo discurria por cauces tranquilos.

A mi me da lo mismo. Pero sigo opinando que un poco de respeto y algo mas de tolerancia no vendria mal.

La verdad es que yo sigo el hilo leyendelo pero escribo poco porque de acusticas no tengo mucha idea. Tengo una Ovation y una Suzuky antiguas y no me ha dado por probar muchas mas.

Justamente esto de grabar acusticas es algo que a raiz de mis ultimas experiencias en estudio me llamaba la atencion.

Si alguien abre un hilo al respecto al menos que ponga aqui el link para que no pase desapercibido y se evita el problema que comentaba el compañero de que pase a dormir el sueño de los justos.
Subir
NACHO
#5650 por NACHO el 11/07/2018
Volviendo al tema: Manuel, una vez que consigues la señal grabada lo mas "seca" posible por decirlo de alguna manera...¿como la tratas después? Es decir, se que usas reaper, pero como metes reverb por ejemplo?
Te lo digo porque lo mismo convendría que empieces a ver lo que son los plugins y todo lo que pueden hacer por ti. Desde meter delays, reverbs, corregir muchas cosas...

Hoy he grabado un tema y he conseguido tras unos cambios en la habitación (armario abierto incluido) que la acústica fuera muy muy chula. No lo pongo porque canto y me da palo, pero menudo cambio.

Por cierto, sumo a mi home studio desde hoy unos Mackie CR4 (son monitores de campo cercano normalitos pero que dan buenos resultados) y que junto con mis auriculares nuevos hacen que pueda grabar con mas seguridad las acústicas.

Creo que ya tengo todo. Mi Focusrite, los monitores, auriculares, micros (dinámicos y de condensador), pie de micro, DAW y plugins... Me está gustando cada vez mas esto.

16cdf671d8ee2426a141656c07b39-2341255.jpg
Subir
Edu Supertubos
#5651 por Edu Supertubos el 11/07/2018
Buenas tardes
Aunque no por alusiones directas, siento que todo este mal rollo surgido ha venido desencadenado por el mensaje de un servidor, que ya siente que todo esto haya ocurrido. Lo copio por si alguien no sabe muy bien a qué me refiero:

Edu Supertubos escribió:
#5599 por Edu Supertubos hace 1 dia
Vst's, amplitube, reaper, tarjetas de sonido... Menudo hilo de acústicas! :russian_roulette:
:mrgreen:

Más madera, señores!
http://themusicemporium.com/assets/images/4/bou-omcb-1333-3-3e490e42-2da1faa4.jpg
:okis:



Igual soy yo, pero me cuesta horrores pensar que alguien se haya sentido ofendido por dicho mensaje. Tengo que decir, por contextualizar, que venía de no participar en el foro por unas dos semanas, y al encontrarme el hilo (uno de mis favoritos) con varias páginas relacionadas con la grabación digital casi en exclusiva, que parecía que se había "perdido" el verdadero hilo conductor del topic (las guitarras acústicas). Y por eso puse una foto de una guitarra y la frase "más madera" como una simple coña. Siento MUCHO que alguien se haya podido sentir molesto, de verdad.

El mi siguiente mensaje, #5604 , en el que respondo al forero Manuel...

Edu Supertubos escribió:
A mí también me interesa, pero también creo que estaría mejor en un topic específico. Que se podría crear y que a mucha gente que igual no entra en este hilo tan generalista le podría ser útil. Porque si nos ponemos rigurosos, aquí se podría hablar de arpas, mandolinas y montón de temas relacionados con "lo acústico".
Es solo una sugerencia, yo sigo el hilo porque ya lo hago desde hace tiempo y he encontrado mucha, buena y variada información, pero para alguien que entre de primeras, puede ser realmente indigesto .


Creo que queda bastante claro que no me molesta en absoluto que alguien haga offtopic. Como indico en el resaltado, es solo una sugerencia. Creo que el tema de la grabación digital de guitarras acústicas daría para un buen hilo. Y por supuestísimo que es MUCHO MÁS CÓMODO para los habituales de este hilo (entre los que me incluyo) que todo lo relacionado con las acústicas, incluido aquello que está en los límites, esté aquí dentro. Yo intentaba ir más allá, y pensar en esa gente que no visita este hilo y que seguramente no se ponga a buscar esa información específica en un topic de casi 500 páginas. Pero claro que para los que estamos aquí es mucho mejor que esté todo en este hilo.

Para que quede ya bien claro, me repito: No me molesta que se hable de nada en este topic. Yo vengo a este foro a charlar, aprender, ver las guitarras en venta y echarme unas risas. Si a alguien le ha molestado algo de lo que haya escrito, aprovecho para pedir disculpas. No quiero ya hacer más offtopic en el hilo, y no voy a escribir más mensajes al respecto por respeto a todos. Cualquier duda, discusión, comentario, me tenéis a vuestra disposición por privado.

Un saludo

Edu
Subir
1
NACHO
#5652 por NACHO el 11/07/2018
Se agradece Edu. Por mi parte no hay ningún problema. Yo te contesté que si me parecía que guardaba relación pero no me sentó mal tu comentario en absoluto. Entendí que era una broma, o al menos me lo pareció. Lo que pasa que fíjate como han venido de fuera algunos cuando huelen sangre. Como dice Manuel, algunos que no se les ve nunca por este hilo, pero están SIEMPRE en todos los fregados.

Lo dicho, por mi parte tio no hay ningún problema. A seguir tocando y grabando acústicas !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo