El hilo de las acústicas

Superoverdrive5150 Baneado
#5665 por Superoverdrive5150 el 12/07/2018
Manuel escribió:
Siempre me ha llamado la atención la capacidad de algunos tocaores de afinar sobre la marcha sin dejar de tocar.


Educar el oido està bien.... Pero usan afinadores especiales. Algo como el
D-tuna. Con 2-3 posiciones fijas entre las que moverse. Si buscas por internet, veras el sistema de microafinadores sobre el propio clavijero que usa Adrian Legg.

También existe para otros instrumentos como el bajo. Michael Manring en este vídeo, lo explica y se ve muy bien.

Saludos.





Edito y añado:

Me he cruzado con el compañero edu supertubos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#5666 por Luisito el 12/07/2018
Este articulo no se si lo conoceis, es de la web hermana

https://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-guitarra-bajo-voz/2990

Otra sugerencia es grabar con dos micrófonos a la vez en dos pistas separadas, uno enfocando a la boca de la guitarra y el otro al traste 12.

Ojo, yo no grabo acústicas en mi casa, ni siquiera grabe las del disco, solo grabé las eléctricas.

Son cosas que he visto que hacen en el estudio.

También oí a alguien que en su casa se había hecho un "rincón de grabar" con el embalaje de un frigorífico se hizo un diptico forrado de foam y lo ponía abierto en angulo de 90 grados metiéndose a grabar con la acústica mirando de frente a la esquina.

Cuando acababa lo plegaba y lo guardaba en el trastero.

Es una forma casera para conseguir ese sonido seco.
Subir
1
fernando
#5667 por fernando el 12/07/2018
Ese video de Leo Kottke me viene bien para preguntaros si tenéis experiencia con guitarras acústicas de 12 cuerdas. Hay una Recording.King en el tío T que me está tentando y es posible que me arriesgase a comprar sin probar (ya sé que es una máxima) pero es que las 3 RK que han pasado por mi mano para mi han sido comodisimas tanto por sus anchos de tuerca como por sus mástiles tan gorditos. También hay una HB que no me hubiese planteado, pero Nacho me dejo probar su dread HB y me hace replantear. En cualquier caso estamos hablando de guitarras baratitas que podrían ayudar a dar el salto para buscar algo más definitivo.
Por otro lado estoy muy atento al tema grabaciones, estoy sopesando pillar un micro de membrana pequeña y aprovechar mejor la tarjeta Focusrite que tengo instalada, intentaría hacerme también con el tan comentado Reaper, porque así de esa manera sería más fácil compartir dudas.
Subir
Manuel
#5668 por Manuel el 12/07/2018
#5664
#5665
Justo estaba pendiente de investigar lo de los afinadores especiales de los banjos cuando lo habéis explicado vosotros.
Truco interesante aunque a un tiquismiquis de la afinación que rara vez toca en vivo, como el que suscribe, no le vale da nada por uno y otro motivo.

Ya había percibido que lo del camarada Piernas tenía algún truco, y andaba pendiente de averiguarlo, gracias por la explicación. Ahora bien, eso de que giras unos grados de tornillo y pasas con precisión de Mi a Re por poco me provoca un descohone del 15. Vamos, que para mi eso es "afinar a bulto". Llevo afinando de oído las guitarras desde los 14 años, y con el afinador de piano soy un cliente infernal que le dice, cuando se cree que ha acabado, qué teclas no están del todo ajustadas y hasta que no las pone como es debido, no le pago, jajaja...

Más bien me refería a esos que están tocando y no es que cambien de afinación (v.g. de stardard a drop-D, cosa simple), sino que reajustan una cuerda que se les ha ido un poco de madre tocando, y sin parar de tocar. Igual algún día aprendo a hacerlo, no sé si seré capaz... tampoco he tenido necesidad, y ya digo, pelín obsesivo con la afinación que es uno, mejor hacerlo "bien". En las tiendas me dan las guitarras "afinadas", y lo primero que hago antes de probarlas es afinarlas de oído, por supuesto. Siempre requieren algún ajuste, y hay algunas que son inafinables, pero esas no me las compro, como es natural...

#5667
De 12 cuerdas tengo una Seagull estupenda, con previo Godin, baratita y muy apañá, muy tocable para lo duras que suelen ser las 12-st.
De chaval tuve una, muchos años, que ahora tiene mi hija (la iba a regalar a un amigo de un colega y mi heredera me dijo "eso no se vende, que es un bien familiar, me la quedo yo"), una Aria japonesa de finales de los '70, un infierno para la afinación, y dura como una piedra. la Seagull es infinitamente más cómoda de tocar y afinar, aún siendo una guitarra de 600 pavos nueva y con previo. Taylor tiene cosas que pintan muy bien en 12-st., alguna vez he estado tentado de pillarme una, pero esta lo toco poco y no me merece la pena enredar más.

Las venden en España, pero ahora no doy con ellas en webs de por aquí, seguro que se pueden pedir en tiendas que manejen esta marca:
https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y-bajo/Seagull-Coastline-S12-cedro-12-Cadenas-guitarra-acustica/17HW
Subir
fernando
#5669 por fernando el 12/07/2018
#5668
Manuel escribió:
De 12 cuerdas tengo una Seagull estupenda, con previo Godin

Tuve una Seagull S6 Qi que vendí hará unos meses (arrepentido), me puedo hacer a la idea de lo cómoda que puede ser a pesar de las 12 cuerdas. Si te interesara vender solo tienes que mandarme un privado. En ese enlace que pones está a muy buen precio pero necesito que venga con previo o amplificar posteriormente, por lo que luego tendría que invertir en pastilla (o lo que fuese), y para lo que en principio me había hecho idea, me descuadra. Gracias!!!
Subir
JacksM
#5670 por JacksM el 12/07/2018
#5660
Bien por la aportación, bien por el guitarrista y bien por el Country (sin desmerecer el resto de aportaciones del foro)
Subir
Edu Supertubos
#5671 por Edu Supertubos el 12/07/2018
A mí Adrian Legg me parece un fuera de serie, pero tiene uno de los tonos más "feos" que he oído en un guitarrista acústico. Recuerdo cuando el Guitar Player USA sacó bastantes números en castellano, y el tipo siempre ganaba en los premios de "mejor guitarrista acústico". Me afané en conseguir música suya (cosa nada fácil en la era preinternet), y me llevé un chasco con el sonido que salía de esa guitarra. Esos vídeos son bastante significativos de lo que quiero decir...
Un saludo
Subir
1
Manuel
#5672 por Manuel el 12/07/2018
#5671
Hombre, ejque una Ovation con trasera de fibra no es una Martin ni una Taylor...
A ver si ves a Stills, Kottke, Clapton, Knopfler... tocando una Ovation... :diablo:
Subir
NACHO
#5673 por NACHO el 12/07/2018
Manuel escribió:
A ver si ves a Stills, Kottke, Clapton, Knopfler... tocando una Ovation...


1fad964947ca19ee50fe4a487e8df-2341492.jpg

d69a70028dd859254351a4971a29f-2341492.jpg

Subir
Edu Supertubos
#5674 por Edu Supertubos el 12/07/2018
:D :D :D

La verdad es que nunca he sido fan de Ovation. Y también es cierto que tampoco he probado ninguna. Pero unos cuantos guitarristas que me gustan hicieron buen uso de ellas...

7c7995854dd37516c306d08b17d3e-2341504.jpg
Subir
Manuel
#5675 por Manuel el 12/07/2018
#5673

Touché! Jajaja!!!!!
Veo que Knopfler cayó en la trampa, pero el señor que toca en el otro video no es Kottke, sino uno que le versiona.

.
Stills me ha mortificado a veces metiendo un piezo horroroso en alguna de sus Martin, sólo porque en directo ir con línea les da menos problemas que microfonear una Martin.

#5674
Yo he probado alguna Ovation moderna, de las baratas hechas en China, una KK sin paliativos.
No tengo duda de que las made in USA serán, cuando menos, tocables, pero en los 70 se las veía tocar a McLaughlin, DiMeola Coryell y otros de esa ralea, y me daba envidia, miraba las Ovation en alguna tienda como algo inalcanzable... ahora escucho aquellas grabaciones, las comparo con otras más modernas, o con las grabaciones de estudio de CSNY con Martin D-45, y claro, las estupendas Ovation de los '70 made in USA que en directo iban como un tiro, me parece que tienen un sonido pestoso. Para mi no han soportado el paso del tiempo. Ahora te coges una acústica de medio pelo, le metes un K&K Trinity y suena que tira de espaldas.

Con todo ello, me sigue pareciendo terrible que un guitarrista excelente toque una guitarra que suene a plástico/lata, por mucho que en aquellos tiempos lo de microfonear en directo fuera un infierno...
Subir
NACHO
#5676 por NACHO el 12/07/2018
La Ovation la han probado todos. No os engañeis. Todos :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo