Yo solo añadir una cosa para mi amigo
Juancar, jamás vendí una guitarra porque tuviera tal o cual cuerpo, o cualquier otra caracteristica, incluso he tenido durante muchos años alguna que otra con cuerpo contrachapado.
El criterio que sigo es que sea cómoda, que suene a mi gusto, y ese tipo de cosas, ni marca, ni tipo de cuerpo ni nada de nada.
Y nunca he vendido una para adquirir otra "supuestamente mejor", porque te puedes llevar una sorpresa, simplemente si entra una nueva y por aquello de que no puedo tener un número infinito de guitarras, sale otra, pero eso lo decido sin prisa y tras compararlas durante meses a veces, otras no ha hecho falta, al minuto sabía que una guitarra no era para mi.
Esto afortunadamente lo aprendí pronto allá por los 90, tras tener muchos años una Les Paul Custom de luthier japonesa se me ocurrió que era buena idea comprar una Gibson Les Paul que la sustituyera. Por aquel entonces (y ahora también) tenía bastantes amigos en las tiendas y decidí llevármela para compararla con una preciosa Gibson Les Paul Custom que allí tenían, nos metimos en la cabina y estuvimos ambos, el vendedor amigo mio y yo comparandolas durante una hora y media, al final me volví sin la Gibson y deje con los dientes largos a mi amigo.
Vender una guitarra que ya tienes para "juntar el dinero" para una "mejor" sin haberlas comparado salvo casos muy claros es un error. ¿Que puede salir bien? Pues si, pero tambien puede salir mal. Por hay hn abierto un hilo mi amigo Tonibiza "cosas de las que te has arrepentido de vender".
Hoy en día no considero que conozco bien una guitarra hasta lo siguiente:
1º Tenerla en propiedad o al menos me la dejen el suficiente tiempo como para....
2º Probarla en casa primero
desenchufada, y luego con algún ampli o varios "de los míos".
3º Poderla llevar a un ensayo a ver como se comporta en el entorno de una banda.
4º Poder haber pasado todas las pruebas anteriores para poderla llevar a un bolo. (No he llevado todas las que tengo pero sé que pasarían la prueba porque han pasado las pruebas anteriores).
Hoy en día hasta las guitarras que vendo pasan todas esas pruebas, pero alguna tiene que salir, y tambien decir que una de las que mas he usado ha sido una Stratocaster montada a piezas sobrantes del taller, osea, que da igual si es una guitarra de 3.000 euros o de 300.
Me refiero a esta del video, palancazos a tutiplen y no se desafina un ápice. Y el sonido no se aprecia bien porque este video esta grabado con un móvil, pero en el entorno del bolo no hay mucha diferencia a cuando me he llevado una de mis mejores Stratocaster mucho mas caras.