Eurovisión 2026 – mucha producción, poca identidad (¿qué está pasando?)

Babasonicus
por hace 1 día
Buenas. Llevo unos días escuchando varias canciones de Eurovisión 2026 por pura curiosidad musical, y me está dejando una sensación bastante clara: mucho trabajo de producción… pero muy poca personalidad real.

A nivel técnico, no se puede negar que todo está muy cuidado:

1. mezclas limpias
  2. voces súper procesadas (afinación al milímetro)
  3. drops y breaks colocados estratégicamente

Pero precisamente por eso, muchas canciones acaban sonando prácticamente iguales. Misma estructura: intro suave → subida → pseudo-drop → parón → final épico. Cambia el cantante, pero el molde es el mismo.

Y luego está el tema armónico: progresiones ultra seguras, cero riesgo. Todo pensado para funcionar en 30 segundos en directo y que el espectador no desconecte. Pero claro, eso también hace que casi nada deje huella.

Lo curioso es que, aun con todo ese “acabado perfecto”, no hay un tema que destaque claramente solo por la música. Se habla de algunos favoritos, pero más por el paquete completo (show, staging, narrativa) que por la composición en sí.

Da la sensación de que el festival se ha convertido en esto:
ingeniería de impacto inmediato más que música con identidad.

Y ojo, no digo que antes fuera “puro arte”, pero sí me parece que cada vez se arriesga menos a nivel musical. Todo está demasiado optimizado.

Lanzo algunas preguntas a ver qué opináis:

¿Creéis que esta homogeneización viene de la producción moderna o de cómo se plantea el concurso?
¿Os ha llamado la atención algún tema por algo realmente musical (armonía, arreglos, interpretación…)?
¿O ya asumimos que aquí gana el mejor show y la canción es casi secundaria?

A mí personalmente me interesa más analizar esto como fenómeno musical que como festival en sí… porque refleja bastante bien hacia dónde está yendo el mainstream.
3 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton HB-10G
    59 €
    Ver oferta
  • -6%
    Cascha Premium Mahagoni Tenor Bundle
    65 €
    Ver oferta
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Paco
por hace 1 día
Bueno, el 90% de las canciones responden a ese esquema que dices. Van a la fórmula segura, siempre el mismo tipo de canción, salvo algún país que saca una balada o una canción bailable.
No se, me importa poco, sinceramente. Porque luego se vota por colegueo o intereses políticos, igual que hacen en el premio Planeta, los Grammy o los Oscar, vamos, que tiene cero interés quien gane.
Como concurso ya te digo, y como composiciones, pues es lo que dices, visto un año vistos todos.

Como detalle a lo que comentas, ese "final épico" suele ser subiendo un tono en los últimos segundos de canción. Sí, siempre igual. Los recursos estilísticos de la música están hechos para sorprender al oyente, cuando se están escuchando los mismos trucos a cada tema, deja de sorprender... parece obvio.
Manuel
por hace 1 día
Muchos llevamos largo tiempo sin interés con este tema, por cuestiones puramente musicales:  es una :boñiga:
Más recientemente, por temas bien conocidos, que no deseo reproducir en este foro, se ha procedido al boicot, algo que por lo que sé, apoya bastante gente.
También se sabe que hay intereses "subterráneos" para que ese boicot se minimice.
El tema lo introduce alguien registrado hace una hora.
Y hasta ahí puedo leer.
Riemann
por hace 1 día
Texto generado con IA, imagen de perfil al 99% que también, registrado hace dos horas y para hablarnos de eurovisión :lol:

Menudo coñazo de bot, que menos que algo del rollo “Si te gastas menos de 2500€ en una stratoguarrer y no sabes solfeo eres gilipollas”
Paco
por hace 1 día
#4 Yo creo que no.
Quizá los trucos armónicos los haya preguntado a la IA para enumerarlo aquí, pero el resto del 90% del post creo que lo ha escrito él. La IA no se expresa con esas dudas, ni preguntándose cosas tipo si la música tiene "poca personalidad"
2 respuestas directas
Sonicyou
por hace 1 día
Tan avanzado está el
Tema
De
Los bots para hacer algo así???
Manuel
por hace 1 día
Paco escribió:
IA no se expresa con esas dudas, ni preguntándose cosas tipo si la música tiene "poca personalidad"

Teniendo en cuenta de qué va, y el contexto, ¿importa si es IA o alguien en persona pagado para publicitar esa :boñiga:  ?
1 respuesta directa
Riemann
por hace 1 día
#5 Se lo preguntamos.

#1 Babasonico, qué humbucker me recomiendas para sonar como Torrebruno?
Paco
por hace 1 día
#7 Pero ¿Por qué dices que es una mierda? Yo no os entiendo chicos, de verdad.
Alguien se curra un hilo preguntando cosas un poco más elevadas y os parece mal.
No está publicitando el concurso, parece más bien crítico, digo yo vamos.

Es más. Imaginemos que sí, lo ha escrito una IA. ¿No es más profundo el debate que abre que si alguien escribe la típica mierda de "Me debo comprar la Cort o la LTD si solo tengo 500€"?

No se si estáis muy acostumbrado a usar la IA, yo sí. En el trabajo estamos obligados a tirar de IA para todo, las presentaciones, los mails, la organización interna etc, es la leche, auténtica. Es algo que te ayuda a mejorar, quitándote de en medio todas aquellas tareas coñazo que te quita tiempo, y centrándote en pensar más en lo que debes pensar.
Imaginad por un momento. Los moderadores, y los propietarios del foro. En algún momento habrán pensado, esta peña siempre abre los mismos hilos, es un rollo, es repetitivo ¿Y si le metemos un poco de boost con la IA para sacar debates más interesantes? Pues eso, la IA te abre el melón y te da 50 temas en unos minutos. Ya pillas el primero y los redactas correctamente, preguntando a la IA con un prompt bien currado, mejorándolo, retocando el resultado para hacerlo más humano, etc. Ahí tiene el primer tema, el de hoy, mañana haremos otro.
Porque estamos todos los días con la movida de que si los precios son caros, si la madera influye, si conviene hacer mods o si el rock se muere, ya le hemos dado la vuelta a todo.

Otro uso es para las bandas. ¿Cuantas bandas de canciones originales son una auténtica mierda? Muchísimas. Pues usando la IA se puede sacar punta a varios temas, o proponer canciones nuevas que ya retocas luego en banda. Y mejoras un huevo. ¿Cual es el problema? "Es que ya no soy yo el autor al 100%", ya pero es que eres muy malo, mejora un poco, que tu público/amigos/familia lo agradecerán.
3 respuestas directas
Manuel
por hace 23 horas
Paco escribió:
Pero ¿Por qué dices que es una mierda?

Amoavé, el Festival ese siempre fue basura comercial repetitiva, salvándose raramente alguna rarísima avis.
Pero este año, por motivos que, insisto, no quiero debatir aquí, está siendo boicoteado por bastante gente, y algunas televisiones nacionales, incluida la de nuestra bendita tierra (de lo cual me congratulo).
Obviamente, alguien (o algo) que se inscribe en el foro hace un ratito para introducir un debate (no para decir, joé qué bueno es, porque no colaría, el método es sibilino), se mueve en la línea de normalizar y des-boicotear esta movida.
Pues lo siento, conmigo que no cuenten.
Hay todo un lobby en nuestro país (y en otros, mayor), tratando de minimizar (con publicidad, afirmaciones de diplomáticos, amenazas, etc.) el impacto de las acciones de protesta de la gente concienciada contra ciertas cosas que está haciendo cierto país.
Esto lo digo por darte pistas, y ya no quiero adentrarme más en el tema.

Que suene la música:

3 respuestas directas
Manuel
por hace 23 horas
No suelo hacer esto de buscar con IA, pero es que tenía ganas de reirme :

"Vista creada con IA
Las principales críticas a las canciones de Eurovision suelen enfocarse en la falta de originalidad, la excesiva dependencia de fórmulas pop genéricas y la pérdida de identidad cultural en favor de un sonido "eurovisivo" diseñado para el televoto [1, 2]."
Hollownota
por hace 23 horas
Manuel escribió:
Amoavé, el Festival ese siempre fue basura comercial repetitiva, salvándose raramente alguna rarísima avis.

Eso creo yo. Se puede decir mas o menos agresivo o contudente. Yo solo me he visto 2 completos, el de Lordi y Rodolfo Chikilicuatre, por lo que sea....
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo