Shunned at a funeral - ESTAFA con mayúsculas

• 1
Desmo
por hace 3 semanas
Por casualidad he topado con esta banda:

https://www.shunnedatafuneral.com/

https://www.youtube.com/shorts/00fo2sq21vQ

La primera impresión fue genial, luego escuchando y viendo algunos vídeos más :rolleyes: y :cabezazos: ...

¿Qué os parece?
1 respuesta directa
Desmo
por hace 3 semanas
No quería destripar la "sorpresa", pero veo que, no sé si por el título, por que mi usuario no arrastra multitudes, o porque no lo he colgado en "General" nadie contesta y muy poca gente ha leído el hilo. 

Creo que esto tiene su miga. Esto va más allá de esta banda, si te gusta o te deja de gustar lo que suena...

Os dejo una pista (que deja todo en bandeja para que descubráis lo que pasa) en forma de relato de mi experiencia: La primera vez que vi el  primer vídeo (rattle the bones) me moló mucho; me resultó algo distinto, una banda de chicas haciendo una mezcla loca de metal con un banjo muy marcado. Pensé que esra una banda americana, muy famosa por allá y que aún no había llegado a este lado del Atlántico. Todo bien.

Así que sigo investigando y trato de escuchar más temas. Pero encuentro sobre todo shorts, vídeos cortos y no hay manera de enciontrar vídeos completos y menos directos de verdad. Los vídeos están bien, aunque parecen muy procesados y casi nunca la imagen coincide con el sonido (cosa que me revienta), pero en general me mola. Según voy viendo más vídeos, noto que hay algo que me echa atrás y me doy cuenta de que hay cosas que encajan... 

¿Qué os parece? ¿Y os oléis la tostada?:secome:

Mañana os cuento mi segunda parte y conclusión.
1 respuesta directa
capitansevilla
por hace 3 semanas
100% IA, no?
sonicpoint
por hace 3 semanas
#3   Suena a Suno. De hecho al de hace un año y medio-dos...y quizás por eso porque pasé una burrada de horas con el motor y los colaboradores grabando y viendo resultados (hace un par de años trabajé a través de una agencia como "aportador" de pedacitos de mñusica, instrumentos, desde muestras hasta progresiones y mil cosas más que estuvieran libres de derechos para ellos); es por lo que cuenta #1 lo que te hace ponerte en modo alerta pero...con las nuevas versiones la distinción será, al menos para mí en un campo como el rock, pop tradicional, imposible.

Suno se repite pero por que se echa mano de lo primero y más sencillo, o natural..conocido , no sé, para ver el resultado, quizás por ahí se pueden escuchar ciertos "dejes", pero si te pones con armonías pre grabadas, para que te haga caso..xd y combinaciones propias, salen cosas muy sorprendentes.
1 respuesta directa
Starivok
por hace 3 semanas
Si entras a la web de Suno, vas a encontrar cientos de miles de canciones que suenan casi iguales, (a estas) pero con ciertas variantes. Entiendo que hay mucha gente que tiene una postura ya definida de decirle "no" a la IA. Otros la escucharán, y otros simplemente no piensan en ella.

A partir de ahí, hay personas que, por esa misma postura, ya sea por no querer escucharla o por falta de interés, pueden desconocer sus características y dudar acerca de si un producto musical está hecho o no con IA. Pero también cada vez hay más gente que la escucha, porque evidente e inevitablemente esto está llegando a todos lados, ya sea por búsqueda interesada o en forma incidental; y tarde o temprano estos se enteran, detectan algo extraño en lo que están oyendo y quizás les sorprende para bien o para mal.
Starivok
por hace 3 semanas
sonicpoint escribió:
(hace un par de años trabajé a través de una agencia como "aportador" de pedacitos de mñusica, instrumentos, desde muestras hasta progresiones y mil cosas más que estuvieran libres de derechos para ellos);

Por favor cuéntame mas acerca de eso. Yo pensaba que ellos lo hacían cortando y pegando con la música del mundo con derechos, No obstante he llegado a escuchar varias canciones que se repiten de alguna forma.
Desmo
por hace 3 semanas
Exacto, es IA a tope.

Me resultó raro el sonido  y el ambiente de estadio de 100.000 personas petado del vídeo de Rattle the bones. ¿Quiénes son estas muchachas para llenar un estadio así? Intenté buscar algo de sus comienzos y no aparecía nada. Todo es de este año y hay miles de vídeos en las últimas semanas, sobre todo shorts.

Lo que me confirmó mis sospechas fue cuando empecé a ver que en los vídeos de repente cambiaba la chica que tocaba el banjo. Pero tan levemente que podían parecer la misma persona. Con la guitarrista principal también pasaba. Y con las imágenes de portada de los vídeos también. Imagenes de IA clarísma, donde la protagonista es la cantante, pero realmente no es...

Entonces ya miré con más detenimiento ya empecé a ver cosas más raras. Guitarras que cambiaban el clavijero en el mismo vídeo, incluso en la misma toma. 

Os invito a que echéis un ojo a su web. Te venden la burra como si fuera una banda de verdad. Les ponen nombres, apellidos, historia a las "componentes" de la banda y por supuesto hay un apartado de tienda donde puedes descargar las canciones, comprar camisetas, pósters, tazas y hasta bodies de bebé. También cuenta con su apartado de apoyar al proyecto e "invitarlas a un café"... :mafia: Eso sí, todo está trufado con un olorcillo religioso que no sé muy bien a cuento de qué viene. Supongo que para que les suelten la pasta más alegremente pensando que gente tan religiosa no puede ser mala...

Pero lo que más me ha indignado es la parte de FAQ, donde directamente se preguntan que si es una AI band y se responden que no exactamente, te cuentan un rollo infumable donde ni te dicen que sí ni te dicen que no. Y cuando hablan de la autoría de los temas, sin ningún tipo de vergüeza te dicen que son creados por su director musical que prefiere mantenerse en el anonimato!!! ¡¡¡Menudo jeta!!!

Y para colmo te presentan una "gira" para navidad 2026 ¿Estamos locos? Sí, sí, una gira en teatros, de momento por Oregón. Se descuelgan diciendo que es una experiencia cinemática :sorprendido:, o sea, que te van a sacar más cuartos por ver los mismos vídeos creados por IA que ves por youtube.

Apuesto a que quien está destrás de esto está ganando mucha pasta, y obviamente los Youtube, TikTok y demás plataformas, aún más pasta. ¡Qué horror!

Si a estas alturas de la IA, que está en pañales, ya hemos llegado a esto, ¿que va a pasar después?  Paren el mundo, que me bajo
VI Lex
por hace 3 semanas
Desmo escribió:
La primera vez que vi el  primer vídeo (rattle the bones) me moló mucho; me resultó algo distinto, una banda de chicas haciendo una mezcla loca de metal con un banjo muy marcado.

Quizás el debate no es si nos intentan engañar o no, que en cualquier caso siempre se hace cuando se quiere promocionar un producto o servicio, el debate, para mí, es lo que subrayo.

Saludos!
Desmo
por hace 3 semanas
VI escribió:
siempre se hace cuando se quiere promocionar un producto

Hombre, siempre es mucho decir... Entiendo lpor donde vas, pero creo que una cosa es magnificar nuestras virtudes y obviar nuestros defectos cuando estamos intentando vender nuestra moto, y otra cosa es mentir descaradamente diciendo cosas como que no es una banda de IA o que los temas han sido compuestos por un "director musical"... Para mí eso es estafar y no debería admitirse.

Y estoy contigo que lo más preocupante no es que estafen a un pringado (hay millones de estafas al día mucho más dolosas), lo peor es que a alguien que se considera músico (aunque sea mediocre), le gustara a primera escucha y se la colaran durante un buen rato. 

Personalmente tengo inquina a la IA, algo completamente irracional y sin motivo, seguramente por ser yo un viejuno retrógrado. Hasta ahora, las composiciones IA que había oído me tiraban para atrás desde el primer momento porque me apestaban a producto prefabricado. Supongo que esto tiene mucho más curro y el producto que han sacado está más depurado. 

En cualquier caso, me aterra lo que viene. Pensaba que esto iba para algo más largo, pero creo que en cuatro días (pon cuatro meses o cuatro años, pero lo van a ver nuestros ojos) no va a haber creadores como los hemos conocido hasta ahora. Salvo en nichos, que siempre habrá gente (poca) con ese prurito creativo que preferirá aprender a tocar un instrumento que a que un ordenador haga ese trabajo por él. Veo que miles de personajes como este "director musical", que seguramente sea un hacha de la IA y del marketing, sacarán contenido a espuertas. Y ese contenido es lo que llenará mayormente los oídos y los ojos de las próximas generaciones .

Si pensamos en cómo funciona esta industria, el próximo paso lógico será ¿para qué vamos a pagar a músicos, compositores, creadores, actores, directores? Si además, como tengamos (nosotros) éxito, (ellos) se hacen famosos y querrán cobrar mucho más y nosotros ganar mucho menos... Tenemos esta basura, que no se queja, trabaja 24 horas al día, es incansable, hace millones de shorts, que es lo que nos da pasta, y si nos piden conciertos, hacemos una una proyección en primicia en un teatro. O por qué no, en un estadio! 

Espeluznante
Manuel
por hace 3 semanas
En la foto del 2º vídeo se ve claramente IA, el título del hilo ya dice algo.
De todos modos, soy muy contrario al uso de IA en composición e interpretación musical, por lo que no voy a pinchar en ninguno de los vídeos, para no dar ni un céntimo.
Me gustaría que cuando se cuelguen videos o músicas hechos con IA se avise anticipadamente, en vez de poner títulos que sirvan de clickbait.
Ya sé que no todo el mundo opina igual sobre la IA, hay gente que no la ve mal, pero últimamente, cuando alguien cuelga IA sin advertirlo, tomo nota mental de quienes cuelgan músicas hechas con IA para "banearlos" de facto en lo que a mi respecta.
No, no pido que se prohiba la IA, lo que pido es que se avise cuando se usa, para que elijamos entrar o no, pero sabiendo lo que hay.
Que parece ser mucho pedir... 
2 respuestas directas
Tetra_Brik
por hace 3 semanas
#10 estoy totalmente de acuerdo contigo. De la IA y de cualquier tipo de engaño. 30 años después sale que la Oreja de Van Gogh no grabó su primer disco, que fueron músicos de estudio. Y habrá habido miles de casos así. Voces no reales, directos muy poco "directos", etc...
Manuel
por hace 3 semanas
#~11
Yo creo que esto es bastante peor que usar músicos no acreditados, o "negros" en literatura.
A unas malas, al músico que toca le han pagado, aunque no lo acrediten, y al "negro" literario también.
No deja de ser un engaño y un abuso, pero lo de la IA es extremo, porque ya no hay ninguna persona que se beneficie, siquiera un poco, de ese trabajo, es sustitución del arte humano por una simulación burda y bastarda.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo