#39 El tema polémico de las maderas en las guitarras eléctricas, jejeje.
Evidentemente, las maderas importan. Lo que pasa es que yo soy muy escéptico respecto a las propiedades cuasi-mágicas que algunos le atribuyen a ciertas maderas y tratamientos para ponerle tres ceros a sus precios. Quitando los cuerpos de maderas laminadas (como el caso de mi RX) o cuerpos de maderas que ni vibran (mi vieja Yamaha RGX112 no tiene nada de resonancia, nada de graves ni a pelo ni enchufada) creo que la mayoría de las guitarras de "gama media" son más que decentes en cuanto a la madera usada. Tendrán más o menos nudos, más o menos densidad, serán más o menos bonitas o lo que queráis, pero suenan. Con unos cambios en la electrónica, puente, cejilla, afinadores y un buen ajuste, podemos tener unas guitarras muy serias.
Marcas como Suhr, Tyler, PRS además tienen un proceso de fabricación y de control de calidad muy exigente. Los márgenes de error son mínimos, los componentes de la mejor calidad, los acabados son inmejorables... todo eso hay que pagarlo. Que se pasen con el precio, eso es otra cosa. Yo jamás justificaré un precio de más de 1500€ por una guitarra tipo strat, lo siento. Me parece una burrada para lo que es: unos trozos de madera no tallada con unas bobinas de cobre y unas pocas piezas metálicas cuya tecnología es de hace unos 60 años... Es mi manera de pensar.
Hace unas semanas probé una Suhr Clasic Pro de un compañero. Es preciosa, con una tapa flame maple AAAAA espectacular, Floyd Rose, pastillas Suhr... sonaba muy bien y era muy cómoda. Pero, sinceramente, luego volví a mi Harley Benton modificada y qué queréis que os diga, no noté una diferencia tan abismal que justificara más de 2500€ por esa guitarra. Sí, la mía no es tan bonita, ni tiene esos acabados, pero en cuanto a comodidad, estabilidad, resonancia y tono no sentía tanta diferencia.
Por suerte, he tocado en muchos sitios este verano con ella y en casi todos los bolos siempre se acercaban algunos asistentes que eran guitarristas y me decían que flipaban con el sonido, que se notaba que sonaba a Suhr, que las pastillas eran la caña y esas cosas de la marquitis. En los primeros conciertos les decía que no era una Suhr, que era un HB y se reían con cara de "otia, me la has colado". En los últimos bolos no se lo decía y muchos se iban haciéndose fotos con ella. Y no es por fardar, es así de triste.
En fins, que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, of course.
Volvemos al tema. O dejo una fotillo de lo que me llegó ayer:
Un condensador PIO NOS y un par de resistencias para el Treble Bleed Mod. Una de las resistencias es para pastillas single coil y la otra para humbucker. Yo usaré la de las humbucker, al ser todas las pastillas de este tipo.
Pronto más novedades.