Título de FP de Grado Superior en diseño y construcción de instrumentos

• 1
manuelr
por el 08/04/2026
Parece que por fin se han puesto las pilas las mentes pensantes en materia de educación con la reciente aprobación (07/04/26) del titulo de FP Técnico Superior en Diseño y Construcción Artesanal de Instrumentos Musicales de Cuerda (2000 horas). He tenido constancia de títulos de formación ocupacional de fabricación de instrumentos de cuerda frotada (violin,viola, etc...) pero que desaparecieron. Desconozco si en algunas Comunidades Autónomas estaba ya implementado, creo que en Andalucía sí y desconozco si en la Comunidad Valenciana. También hubo,al menos en Sevilla, Talleres de Empleo con esta especialidad de construcción de guitarra flamenca (El gran Andrés Domínguez guitarrero fue uno de los maestros docentes).

Más info en
https://sociedadorganologia.com/nuevo-horizonte-para-la-lutheria-en-espana/

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
Mercader
por el 08/04/2026
Es una muy buena noticia. Me he enterado esta tarde por un amigo que me ha mandado este enlace:
https://www.educacionfpydeportes.gob.es/prensa/actualidad/2026/04/20260407-nuevafp.html
¡Ya era hora! El país de Antonio de Torres y no tiene escuela de lutieres, eso dice muy poquito bueno de nosotros :roll:
Ahora habrá que ver cuando lo ponen en práctica y como. 
Bueno, por lo menos el primer paso ya está dado.

Sonicyou
por el 14/04/2026
En el conservatorio de Bilbao tienen escuela de Luteria desde hace más de 20 años. Varios que acabaron son profesionales hoy en día, mayormente de violines.
manuelr
por el 14/04/2026
Pues me parece una maravilla. Pon el enlace please que seguramente haya gente interesada.
Sonicyou
por el 15/04/2026
Tenéis toda la info de la escuela de lutheria de Bilbao en https://www.bele.es/es/

Viene todo bastante detallado.
contrabajo
por el 15/04/2026
Me pilla ya mayor para cambiar de profesión, pero me parece muy interesante. 

La ficha "oficial": https://www.todofp.es/que-estudiar/familias-profesionales/artes-artesanias/construccion-artesanal-instrumentos-de-cuerda.html

También molaría mucho algo análogo para instrumentos de viento, no lo he encontrado.
vf.noise
por hace 4 semanas
No logro encontrar en ninguna parte si hay centros que lo vayan a comenzar a impartir para el curso próximo. ¿Alguien sabe algo de esto?
Dani Losada
por hace 3 semanas
Justo me preguntaba yo como se formaban los luthieres.

He hecho típicos ajustes y una strato mala y vieja que tenia la estoy repintando y cambiando todo los componentes, y el rollo me gusta y quiero aprender mas.

Yo soy de cerca de barcelona y me gustaría hacer algún tipo de formación de lutheria como hobby. Para hacer cosillas para mi y para conocidos.

Esta FP para jovenes esta muy bien, pero no existe una escuela de lutheria oficial o algo similar en Barcelona? Solo existen cursos cortitos de hacerte tu guitarra y ajustarla?

Es lo único que he visto.
kennedy
por hace 3 semanas
Bienvenida sea esa fp, pero no creo que se imparta en muchos sitios, porque creo que habrá dificultades para encontrar personal docente
manuelr
por hace 3 semanas
El tema es que no llega con saber de luthería, en la educación "reglada" hay que tener un título habilitante para impartir docencia, antes con el CAP y 90 días lo arreglabas pero ahora con el cambio hace tiempo queda la mentira sacacuartos del Máster del profesorado que cuesta una pasta (si hay algún docente por aquí y no es así que por favor me corrija)
Edurain
por hace 2 semanas
Si lo han publicado es que saben de donde coger personal docente y lo tienen previsto. Constructores de guitarra en España hay a patadas. DE eléctrica menos, pero los que fabrican Españolas van sobrados para hacer eléctricas ya que no requieren de tanta finura como las acústicas o españolas
2 respuestas directas
kennedy
por hace 2 semanas
Edurain escribió:
Si lo han publicado es que saben de donde coger personal docente y lo tienen previsto. Constructores de guitarra en España hay a patadas.

No estoy tan seguro de esa correlación publicación - disponer de personal docente. Constructores habrá muchos, pero, cuantos están dispuestos a dejar de lado su propio taller con lista de espera para dedicar tiempo a la enseñanza?.
El tiempo dirá. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo