Mira, yo me pregunto lo mismo que tú. Ando buscando un cuerpo de una headless tipi strandberg para montar yo y estoy medio decidido a pillarlo por AliExpress o por eBay (pelín acojonado, por cierto), pero me gustaría saber cuánto me cobrarían por hacerlo llevando yo la madera y ocupándome de imprimación, pintura, acabado y demás.
Yo calculo que cobraría entre 180 y 350€, en función de la.complejidad del diseño, siendo 180€ una teleca...y 350€ cuerpos diferentes con rebajes varios, Floyd, tallados traseros para la barriga...esas cosas.
Saludos.
Por conocimiento de un amigo que tiene su propia CNC y ha fabricado bastantes por hobbie. El trabajo de CNC una vez ajustado no es extremadamente largo. Seguramente puedes pactar con un luthier que la use el precio.
Te vas a un sitio como Madinter y te elijes el troncho de madera que veas. La banda va con densitómetros y todo. Eso no es caro. Luego buscas un luthier que tenga CNC con plantillas estandarizadas. Si a la CNC hay que hacerla ajustes a tu gusto eso requiere tiempo y pruebas. Eso te va a subir el precio. Lleva pruebas y tiempo.
Si es para un cuerpo estrato y hasta en Madinter suelen tener cuerpos hechos incluso de maderas exóticas, como caoba, puedes ir a elegir. En torno a 100-200 pavos. Tipo kit, ya medianamente lijados.
No sé si los puedes encargar a partir de una de las maderas del almacén. Todo es preguntar.
Sin embargo, como te indican arriba, el tema que sube pasta, no es la cnc. La CNC no te saca un cuerpo como el de un kit. El acabado posterior posterior es lo que te come la vida. Las horas de lija, la preparacion de la madera, capas de pintura, vuelta a la lija etc. sumado a ajustes de herrajes y mastil. aunque esa parte entiendo que propones hacerla tú mismo.
#16 muy de acuerdo con el compañero con lo de Madinter. Una CNC te ahorra un trabajo de serrado y vaciado de los huecos pero los rebajes y los biseles no, a no ser que tengas un diseño que los contemple. Yo estuve este año reconstruyendo el cuerpo de una headless (vaciado para aligerar peso y tapa) y con un colega luthier estuvimos echándole unas 15 horas haciendo pruebas con DM, poniendo puntos de referencia para que todo cuadrara. Después me tocó rehacer los rebajes y lijar de nuevo, y eso fueron otras 10 horas. Es verdad que no es lo mismo que hacer todo desde 0, porque aquí si la cagabas te tocaba desechar el cuerpo, pero para que veas que hay que tener muchas cosas en cuenta porque se pueden cometer errores. Y la cosa es que después encuentres un mástil y un hardware que encajen con el cuerpo que has hecho, aunque igual siendo Strato resulta más fácil de encontrar. #14 lo de la Strandberg sí me parece más difícil encontrar el mástil y el puente adecuados, además que una Strandberg no solo es una forma, es un conjunto de características (headless, trastes en abanico, endurneck, cuerpo ahuecado que le da ligereza y un tono concreto) que hacen que sea una guitarra muy singular, una guitarra que tenga solo la forma no se va ni a parecer.
Para acabados si te gusta el royo de madera al natural lo puedes hacer con aceite danés, es una forma muy casera de hacerlo y si lo haces bien queda un tacto satinado muy suave.
Franchin guitars.
400€ de media.
Medidas Fender.
Acabados en nitro.
Hechos en Italia.
Si son de EEUU no trae cuenta pedir nada tal y como está el tema con Trump...
Estuve mirando un mástil de wengue de Warmoth y ente aduanas y aranceles, si ya no era precisamente barato, se ponía en un pastizal.
#21 Si entre aduanas y demás se sube muchisimo.
#1 yo te recomendaría por experiencia Bezier, pero el tema me confunde. Si quieres un cuerpo barato, compra algo fabricado en serie, y si es de segunda mano, más barato será. Cuando uno elige maderas y pone a un profesional a tallarlo es porque busca calidad, que es sinónimo de “caro”.
#23 Sí, me he dado cuenta de que es más barato de serie. En mi ignorancia, había pensado que si le llevabas un buen tablón a alguien con una fresadora programable y luego ya lo terminabas tú , podrías conseguir un buen cuerpo a precio chollo 🙄