Construcción Ibanez ATC "Andy Timmons Clone"

Guitarrilia
#1 por Guitarrilia el 23/01/2017
Qué tal!

Pues como no me puedo estar quieto con esto de las guitarras, después de la réplica de la Suhr de Sergio Vallín (Maná) a partir de una Harley Benton, he decido montarme una especie de "clon" de la guitarra que me pone palotísimo desde hace mucho tiempo: la Ibanez AT100 o Andy Timmons Signature.

35bb9781efda0c42308acc73c2b4e-2177455.jpg

Creo que todos coincidimos en que el tono de Andy Timmons se debe a algo más que a su guitarra. Tiene una manera de tocar, un feeling y un sentido de la melodía al alcance de muy pocos. Además ha ido definiendo un tono personal a través de los años que a muy pocos disgusta. Su Ibanez AT100, sus Lonestars y sus pedales overdrive también tienen mucho que ver en su sonido, indudablemente.

El caso es que siempre me han gustado las Ibanez. Tengo una RG470 coreana de mediados de los noventa que ha sido muy guitarra principal durante muchos años. Pero siempre me han gustado los mástiles Ibanez con la pala recta, como los de las Joe Satriani y Andy Timmons (AT100 y AT300). Y con el tiempo me han ido gustando guitarras más vintage (teles, stratos, lps...) así que la AT100 siempre ha estado en el punto de mira.

De vez en cuando miraba por el apartado de compraventa del foro buscando alguna Ibanez RT, pero cuando veía alguna no terminaba de convencerme el hecho de que tuvieran 24 trastes. La AT100 tiene 22, y esto permite que la pastilla del mástil esté más cerca de éste, lo que le da un sonido muy particular, clave en el tono de Timmons.

En Wallapop me topé con una Ibanez RX20 de principios de los 90 por un precio más que razonable. Las medidas del mástil no son exactamente las mismas que los de las AT pero me valía. Además es de arce de una sola pieza (el diapasón es la misma pieza que el resto del mástil, no está pegado). Y tiene 22 trastes, como la AT. Así que la compré y empecé con el proyecto.

Imagen no disponible

De la RX sólo voy a usar el mástil, ya que el cuerpo es laminado. Le he encargado a mi luthier de confianza, JMFerreiro, que me haga un cuerpo de aliso sin veta para este mástil. Aquí es donde va a haber una diferencia respecto de las AT. Me gusta más la silueta de las Ibanez RG que la de las RT o AT. Además, el mástil de la RX se une al cuerpo con la forma clásica de cuatro tornillos alineados formado un rectángulo, mientras que en la AT la unión es más redondeada y la disposición de los tornillos es irregular. Así que le he dicho que me construya un cuerpo con la forma de las RG de los 90 y con la unión tipo "Tilt Joint", para no modificar el mástil.

3073c0001721cd6972ece00d31d63-2177455.jpg

Esta vez no voy a escatimar en cuanto a la electrónica y voy a ponerle las mismas que usa él. Andy Timmons monta dos Cruiser DP187 (Bridge) en las posiciones central y mástil. Yo he optado por una Cruiser DP187 (Bridge) para el mástil y una Cruiser DP186 (Neck) para la posición central. No creo que varíe mucho el tono, pero al menos en la posición de mástil usaré la misma pastilla que él usa. Me falta por comprar la del puente. En la primera AT100 usaba una Seymour Duncan JB, pero ya lleva usando un modelo signature de DiMarzio, la AT1. Hace unas semanas vi una por el foro pero en color negro. Voy a esperarme a ver si encuentro alguna de segunda mano y si no la compraré nueva.
He comprado potes CTS, condensadores Orange Drop, cable recubierto de tela encerada, cinta adhesiva de cobre para el apantallado y un golpeador blanco de una capa con tornillería en negro. Va a quedar muy chula así.

El puente que montan las AT100 es el Gotoh Wilkinson VSVG, pero vale una pasta. Yo suelo usar los Wilkinson WV6SB y me van de maravilla. Tienen ese tono vintage con bloque sólido para mayor sutain y la sujeción de la palanca es perfecta, sin holguras, así que le montaré uno de estos en níquel dejando los dos tornillos del medio sin poner, jeje. En la marte trasera del puente lleva cinco muelles de color negro, como si fueran de carburo. Me costó encontrarlos, pero ya vienen de camino.

Los clavijeros son de bloqueo, pero aquí me he permitido otra licencia y he pillado unos muy guapos con los botones nacarados, como los que lleva la Music Man de Petrucci. Seguro que quedan de lujo. Los cierres de la correa también son de seguridad, correa de nylon de color marrón, a juego con el acabado del cuerpo. Las AT están pintadas con un sunburst de dos tonos, de amarillo anaranjado a negro. Aquí he optado por un Tobacco Burst y en lugar de ir a negro va a un marrón muy oscuro, como esto.

cbc5f141c72bf5342dbc634bb7dd6-2177455.jpg

De momento, esto es lo que me ha llegado:

2c335477a9340fc6b355f161b713b-2177455.jpg

Así que os iré informando de cómo va la cosa.

Nos vemos. ;)
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Thorin
#2 por Thorin el 23/01/2017
Me apunto a ver como queda...

Salud!!
Subir
1
shootermetal1
#3 por shootermetal1 el 23/01/2017
seguro que te queda del carajo Rafa! me apunto al hilo!
Subir
1
toni diaz
#4 por toni diaz el 23/01/2017
Esto va a estar muy guapo, me tienes intrigado con el cuerpo
Subir
1
sadova
#5 por sadova el 24/01/2017
Yo compre el puente que de la AT es una pasada. lo tengo montada en mi Fender Usa. Este puente influye en el sonido final de la guitarra. Este puente, he leído que le quita ese rollo vintage de las fender, pero le da una estabilidad a la guitarra, alucinante. Si no usas la palanca es mejor no ponerlo, pero yo soy un amante de la palanca. jejejejej
Tengo Una Ibanez del 92 la RG570, esta guitarra montaba el mismo puente que la Jem de Steve Vai el "lo Pro edge II" es un gran puente, lleva funcionando a la perfección desde que la compré, pero el wilkinson me gusta muchísimo más, yo utilizo mcho la palanca, tanto para subir o bajar tono, Va perfect
Subir
1
Guitarrilia
#6 por Guitarrilia el 24/01/2017
#5 El que voy a poner es el Wilkinson®-WV6-SB que monta la AT10, la hermana pequeña de la AT100.

Imagen no disponible

He leído en foros guiris pros y contras de ambos puentes.
Yo tengo tres puentes Wilkinson con bloque sólido, dos de ellos de seis tornillos y uno de dos, y todos van de maravilla usando la palanca.
De todos modos estaré atento por la sección de compraventa a ver si sale alguno, por probar, pero de momento voy a poner el WV6.
Subir
sadova
#7 por sadova el 24/01/2017
seguro que te queda de maravilla
Un saludo crack
Subir
1
fran5gallego
#8 por fran5gallego el 24/01/2017
Me quedo por aquí observando.El proyecto es muy interesante. También intrigado por el cuerpo.
Subir
1
trullols
#9 por trullols el 24/01/2017
A por ello, Rafa. Tiene buena pinta este proyecto que nos traes, mucho ánimo y por aquí vamos pillando sitio para ver en qué acaba!
:amigos:
Subir
1
jos
#10 por jos el 24/01/2017
Jeje, en la parte que me toca espero estar a la altura ... soy el que llaman jmf jajajaja

Un saludo
Subir
1
Guitarrilia
#11 por Guitarrilia el 24/01/2017
#10 Por supuesto que estarás a la altura, como siempre, jeje. :si:
Subir
1
alberto75rock
#12 por alberto75rock el 25/01/2017
Me apunto a seguir como va la cosa. Un saludo paisano!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo