Construcción Ibanez ATC "Andy Timmons Clone"

jos
por el 02/03/2018
guauuuuu dios tio , que grande eres rafa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -19%
    Larry Carlton H7F Tobacco Burst
    515 €
    Ver oferta
  • -11%
    Epiphone 1960 Les Paul Special DC TVY
    939 €
    Ver oferta
  • -26%
    Digitech 70th Anniv. Trio+ Band Creator
    198 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Carvin mts 3200
    350 €
    Ver
  • Bill Lawrence USA L500R NEW
    100 €
    Ver
  • Ampli Boutique Ruano Modelo Plexi Combo
    850 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
alaco
por hace 2 semanas
Hola compañeros!! Segurísimo que muchos mucho mas viejos ya desde el ultimo post de este maravilloso hilo que, aunque perdido en el recuerdo de todos, todavía sigue inspirando a locos por la musica como el creador de este hilo, guitarrilla, al que debo agradecer, que es el fin de este resucitar del hilo, que decidiera embarcarse en su proyecto de clon de la at100 del Sr TIMMONS.

Hace algunos años ya, 6 creo, lei este hilo y me encantó. Como lo proyectaste Guitarrilla, como nos hiciste participe de el, con que cuidado y gusto elegiste los materiales y la ejecución a cargo del maestro luthier. Me sedujo tanto que decidí hacer algo parecido. No igual, no, que es imposible, pero algo igual de atractivo: buscar ese sonido TIMMONS que tanto me gustaba. Y no se si procede o no, si a alguien le interesara o no, o si a ti, mi querido mentor Guitarrilla, te aparece leer, pero lo haré como agradecimiento a ti, me gustaría explicártelo, explicárselo a quienes puede parecer interesante.

Me puse a buscar unas pastillas The cruiser de segunda mano, y después de unas semanas apareció un anuncio en Wallapop de una Ibáñez rx, sin modelo, solo decía “Ibánez Andy TIMMONS tribute ‘90”. Así, sin anestesia! Entre y era una rx, no decía el modelo,( a dia de hoy no lo se con exactitud), pero era una rx, mástil de arce de una pieza, cuerpo de tilo(según el), pero con las pastillas Fender noissless en mástil y medio, y una “Shiro Japan ‘70 “ decía, en el puente. No las conocía. Pero el anuncio llamaba. “ si la pruebas te la llevas. Se como e mas de una de sus hermanas mayores o nuevas”. Era un luthier de barcelona que habia montado con piezas de su remanente de taller. Asi motivadisimo por el hilo de Guitarrilla, y aprovechando un buen momento que me llevaba a tener varias guitarras de diferentes estilos, me decidí y después de probarla, limpia, cristalina, en color rojo agranatado con golpeador blanco roto, me la lleve. 

Mi intención era buscarle las dimarzio y hacer un hibrido pero buscando el sonido de AT. Entró en mi casa, y como siempre la recién llegada toma protagonismo en los primeros dias, pero poco a poco la idea se fue disipando y el exceso de guitarras ayudo a dejarla en intento de proyecto. Al año y pico, me compre la at10 y ahí se murió el proyecto. La at10 me gustaba, me encantaba de hecho. Pero tambien salió de mi armario al dejar de tocar con mis bandas. Vendí varias de ellas, pedales, un poco de todo. Me quede con mi PRS comprada aqui, a un compañero del foro, Fabián, un crack, que me vendió su ce24 del 91, MApple top. Un guitarrón, que es la única joya hoy en mi armario casi vacío. Pero ahí estaba, en silencio, la rx sin nombre. 

Hasta hace un par de meses. No recuerdo la razón. Se que un dia mire el armario, un poco nostálgico para que nos vamos a engañar, y la vi. Y sin querer, recordé su historia. Lo que iba a ser y no fue. Y como un impulso asi, tímido, me dio por teclear en mi ordenador “dimarzio The cruiser”…
Y supongo que la tecnología, su memoria, las cookies tal vez, o porque no, el destino, hizo que este hilo resurgiera como resultado de búsqueda. Se me abrieron los párpados y entre. Volvió a seducirme como el primer dia que lo leí, y mire cada mensaje, cada aportación como si estuviera leyéndolo por primera vez.  Cuando acabé, me detuve, mire la rx, y decidí. Ahora si. 

De esto hace dos meses. Lápiz en mano y mensaje arriba y abajo, anote los pomponentes que el maestro guitarrilla habia comprado. Los valores del treble bleed, los condensadores de tono. Los potes cts, logaritmicos para volumen, lineales para tono. Todo con detalle. 
Comencé a leer opiniones, a preguntar a nuestro amigo ChatGPT, que sin él tampoco habría podido hacerlo (es increíble como ayuda, aunque tb como la caga) y cuando tuve toda la info estudiada y consensuada con los posts de guitarrilla, comencé a comprar los componentes:

- placa para hacerme el golpeador. Busque uno hecho, pero no había manera de que me coincidieran los tornillos. Ni en aliexpress, ni en Amazon ni en ningún sitio. Así que placa y a hacérmelo como Guitarrilla. En negro. Amazon.
- PUENTE: Guitarrilla hablo del w6g que ya conocía, ya que el vsvg que lleva la AT100 era mas caro.  después de mirar en aliexpress, y en varias paginas  y de generarme dudas de si eran componentes originales o no, decidí que thoman era mejor opcion. Pero me decante por el VSVG 95 euros.
- POTES: CTS mojotone para volumen, logarítmico. CTS de allparts, lineal. Añadí otro, ya que la mia tenia tono máster. Guitarrilla añadió al final del hilo, que Andy habia añadido un mini swith para pasar la at1 a single y que el lo haría mas adelante pero con push pull. Pues si lo dice el maestro ahí que voy. Push pull para el volumen. Pero en lugar de hacerlo en single, mi amigo ChatGPT y varios foros, aconsejaban hacerlo en paralelo, para no perder tanto como en single. Así que push pull para pasar la at1 a paralelo. Todo en 500k. Todo en Thoman.
- TREBLE BLEED: compre los componentes en DIOTRONIC después de mucho leer sobre el tema. 1000/150 fue mi elección. Habían otros valores pero elegí estos. En serie? Paralelo? Pues también guiado por ChatGPT, decidí soldarlos en serie. 
- SELECTOR: Aquí improvise un poco y no me fui al vintage de Guitarrilla. Elegí un schaller superswitch, de 5 posiciones. Buenas opiniones y me permitía hacer la combinación que quería. (Incluida la posición 4, que no hace split en la del puente, y la deja en humbucker), recomendación tb del maestro. 
- ORANGE DROP, para los tonos. De 22nf.
- cables vintage, knobs tipo strat, (aunque pille otros extra para ver si me gustaba mas), estaño 60/40, muelles negros por si acaso, tornillos, etc. 
- PASTILLAS DIMARZIO, The cruiser, en Wallapop, y at1 tb en Wallapop. Me estaban esperando. En negras ambas. 
- cinta de cobre para apantallado

Me fue llegando todo poco a poco. Cosas de thoman, de Amazon y AliExpress, cada uno con su tiempo. 

Lo primero el golpeador. Plantilla, marcado, corte.. todo con la dremel. Imprescindible! De gran ayuda para el vísel y la forma redondeada del interior de las pastillas. Mola sacarle el visel blanco lijando a 45 grados. !

Lo segundo apantallado. Vídeos, ChatGPT, foros. RESULTADO: Apantallado perfecto con 0.3 de conductividad en toda la cavidad de pastillas y potes. Lo mismo que daban las puntas del multimetro  al unirse y sin soldar capas. Entiendo que los adhesivos de las cintas han mejorado mucho.
8
Van llegando cosas y me pongo con la parte eléctronica. Una aventura!!! Pero con ayuda de ChatGPT (y sus cagadas tb) lo consigo después de 3 dias. Lo mas destacable? Vi la luz a partir de que me di cuenta que monte el selector al revés. Resultado? Las pastillas no cuadraban y los tonos están invertidos .  Un desastre. Tuve que desoldar, girarlo y soldar de nuevo. De todo se aprende! Ni siquiera en la web de schaller tienen correcto el cableado para los tonos. Tuve que improvisar y deducir. Suelda y desuelda. Coser y cantar…

Chat gpt no acierta a la primera con el push pull para hacerlo paralelo. A la segunda si. Así que una vez todo soldado, acabo con la soldadura de la masa al apantallado. Cierro y todo esta perfecto! 

Y en este punto, donde estoy ahora mismo, con la guitarra colgada, la electrónica acabada, y el puente marcado para hacer los agujeros que, por cierto, no se si llevar al luthier para que los haga perfectos ya que en casa no se si la liare en este delicado paso, es cuando he decidió homenajear al maestro guitarrilla, porque sin este hilo, no habría tenido ni la idea, ni la info, ni la iniciativa para hacer este proyecto que, sin ser tan grande y completo como el suyo, ya está aportándome algo inexplicable: la increíble sensación de estar dando una nueva “vida” a un instrumento, cosa que ya hice en una guitarra clásica para mi hijo, una sensación indescriptible que me motiva a compartirla, sobre todo, contigo Guitarrilla.

Así que cuando este acabada, con vuestro permiso y el del maestro, colgare fotos del proceso. 
Espero no haber sido ni parecido pesado, aunque tampoco pasaría nada, porque me apetecía este agradecimiento y punto.

Gracias Guitarrilla. Gracias Maestro!!!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo