Construcción paso a paso de mi primera guitarra.

lugaca
#1 por lugaca el 30/03/2010
Hola a todos,
Después de un tiempo leyendo y participando en el foro, me decido a subir las fotos de la guitarra que estoy construyendome, por si sirve de ayuda a los que se quieran animar.
Antes de nada os comento que me empollé bastantes libros y dvd's de luthería, tanto de construcción, como de electrónica, acabado, reparaciones...
Por si alguien está en busca de buenos manuales, ahí dejo los que yo he utilizado:

Electric Guitar Construction
By Tom Hirst

Building Electric Guitars
By Martin Koch

Make Your Own Electric Guitar
by Melvyn Hiscock

Build Your Own Electric Guitar
By Martin Oakham

Fret Work Step By Step
by Dan Erlewine

Guitar Player Repair Guide
By Dan Erlewine

Pearl Inlay Book
By James E. Patterson

The Art of Inlay
by Larry Robinson

Guitar Electronics For Musicians
by Donald Brosnac

The New Book of Standard Wiring Diagrams
By Les Schatten.

Guitar Finishing Step-By-Step
By Dan Erlewine and Don MacRostie

A parte, me pillé estos DVD's. Leyendo se aprende, pero ver cómo se hacen las cosas, es lo mejor!:

How to Wire a Gibson Guitar DVD

Pearl Inlay Techniques DVD

Spray Finishing 2 DVD

Pues nada, eso, después de ponerme las pilas con la teoría, me puse manos a la obra.
El cuerpo lo pillé de aliso, que es de las maderas más habituales en las fender que van pintadas (en las que no se ve la veta). Pedí un bloque en stewmac.com
Pero antes, me hice una plantilla del cuerpo en metacrilato, para poder usarla luego con la fresadora. Fijaos que marqué la linea central. Es de gran ayuda más adelante tener claro cual es el eje de la guitarra:

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Aquí, cortando los huecos de la plantilla. Luego hubo que lijar bien los cantos para que quedase todo suave y uniforme.

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Esta plantilla me sirvio para dibujar en la madera el perfil, separando un poco la punta del lápiz, para que fuese con margen. Margen que se quitará más adelante con la fresadora.
Y luego, sin más, a darle a la caladora. Usé hojas largas y relativamente finas, que me permitiesen hacer las curvas medianamente bien.


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Como véis, hice agujeros en los puntos de inflexión del perfil de la guitarra, para quitar tensión a la hoja de la caladora. Además, en las partes más cerradas, como en los cutaways, o los "cuernos" hice cortes radiales, perpendiculares a las curvas, para facilitar también el trabajo a la caladora.

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Y he aquí el cuerpo una vez cortado y lijado un poco, para dejar una superficie medianamente uniforme a la fresadora:

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Acto seguido, fijo la plantilla al cuerpo. La atornillo allí donde sé que luego habrá algún cajeado. En este caso, atornillo donde irá el hueco para el trémolo, y donde irá el cajeado para el mástil.
Con la plantilla fijada, y la fresadora puesta en la mesa con una fresa con rodamiento, rebajo el cuerpo para que quede exactamente como la plantilla:

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Una vez hecho esto, uso la plantilla de nuevo para cajear con la fresadora, ya a mano, los huecos para las pastillas.

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Una vez hecho esto, quité la plantilla para cantear el cuerpo con la fresadora en la mesa de nuevo, y con una fresa con rodamiento. Esta vez, el propio canto del cuerpo nos sirve de plantilla. El perfilado de antes y el canteado de ahora lo hice en varias pasadas, para no sobrecargar la fresadora, pero sobretodo, para no quemar la madera por el exceso de fricción.

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Y he aquí el resultado final. Como véis, es una especide de strato, pero con el cuerpo más pequeño, los cuernos más abiertos, y sin rebajes en el cuerpo para no quitar demasiada madera. A más madera, más sonido... :brindis:

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Para que os hagáis una idea, pretendo pillar lo que más me gusta de las strato y de las Les Paul. :cool:

Esto es todo por hoy, mañana sigo subiendo más. Siento la calidad de las fotos, pero están hechas con el móvil... :oops:
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Adrifersa
#2 por Adrifersa el 30/03/2010
Me apunto a seguir este hilo, que tiene muy, muy buena pinta :D

Suerte con el proyecto compañero ;)
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Manel
#3 por Manel el 30/03/2010
tiene muy buena pinta! yo también lo sigo! ;)
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jebi
#4 por jebi el 30/03/2010
Digo lo mismo que los dos de arriba, suerte!
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ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 30/03/2010
Me ha encantado la plantilla de metacrilato. Se ve que eres cuidadoso con el trabajo. Sigo el hilo, que seguro que tiene un buen final.
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lesster
#6 por lesster el 30/03/2010
Pues ¡hala! a seguir el hilo tambien.:brindis:
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rafael4024
#7 por rafael4024 el 30/03/2010
Muy bueno, si señor. Yo tambien me apunto :ok:
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lugaca
#8 por lugaca el 30/03/2010
Se agradecen lo elogios, y los deseos de suerte! a ver si esta noche sigo subiendo fotos y explicaciones.
Por cierto, que se admiten comentarios / críticas constructivas también, eh? :si:
Un saludo!
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aluzam
#9 por aluzam el 30/03/2010
Joder tio, ¿te has empollao todos esos manuales? :leyendo:Parece que eres metódico, algo esencial para hacer un buen trabajo. Tiene buena pinta y esa mezcla de estilos resulta original. También he visto ese nudo o bolsa resinosa que seguro que te ha sacao un me cago en su p.............
Suerte, y si te surgen dudas aquí estamos.:ok:
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metallicufo
#10 por metallicufo el 30/03/2010
men, eres veloz
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Enki
#11 por Enki el 30/03/2010
Esa guitarra va a tener un cuerpo con una forma muy interesante... estoy impaciente por ver qué vas a hacer con la pala porque va a definir todavía más el espíritu de esa guitarra :):ok:
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lugaca
#12 por lugaca el 31/03/2010
Bueeeno, pues como estoy desvelao, voy a continuar con el proceso de construcción de la guitarra.
En el punto en el que dejé el cuerpo, pasé a comenzar con el mástil. Elegí hacerlo a partir de un tablero de arce de 22mm, que preferí pedir para asegurarme de que estaba totalmente a escuradra.

El mástil en cuestión he decidido hacerlo de los de pala inclinada, tipo Les Paul, y lo saqué de esta forma: hice un corte en bisel a 15 grados, que es la inclinación que tendrá la pala, y lo pegué invertido. Posteriormente una chapa hará que la unión no sea visible en el frontal de la pala (dibujo un gráfico para que se entienda mejor):

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Una vez cortada la parte de la pala, se rebaja a unos 13mm de espesor. De esta forma, cuando se ponga la chapa, el espesor total de la pala no superará los 16 ó 17 mm. De lo contrario se corre el riesgo de que las clavijas no sobresalgan lo suficiente para ponerles su tuerca por el frontal.

Aquí, rebajando la pieza en cuestión con el cepillo de banco:

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Y aquí lijando para quitar las imperfecciones del cepillo:

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Una vez comprobado que encajaba bien, procedí a unir las dos partes. Lo hice sobre una tabla bien plana, que garantizara que todo estaba a 90 grados, poniendo un periodico para evitar que se quedase todo unido con el pegamento que rebosaría despues.

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Como véis todo lo necesario son 6 gatos: uno para cada pieza del mástil, dos para los tacos de los extremos, que evitarán que las piezas se deslicen, y dos para apretar la zona de unión:

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Como al apretar los gatos de la unión, chorreó adhesivo (Hide glue de titebond), a los 10 minutos, lo limpié con un paño húmedo, y luego, un par de horas más tarde, ya se pudo quitar los gatos:

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Se ve desproporcionado total, eh? jejeje, tranquis, que eso se solucionó enseguida... :D

Pero antes, una vez bien seco (hay que dejar al menos 24h para que una bien), con la fresadora en la mesa, hice el hueco para el alma. Usé uno de doble dirección, comprado en stewmac.com
Para que saliese totalmente recto, puse un tablero como guía:

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Y lo hice en tres pasadas para no sobrecargar la fresadora ni quemar la madera:

Una pasada...

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Otra pasada más....

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Y la última, que le da la profundidad definitiva...

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Probé el canal, y el alma en sí se ajustaba perfectamente. Es importante que el hueco sea ceñido, pues así se evita que luego aparezcan vibraciones y ruiditos raros generados por el alma bailando en su hueco...
El caso es que la parte de la tuerca allen no entraba en la zona del clavijero...

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Asi que hubo que lijar con una lima cilíndrica para ampliar el hueco...

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Una vez que supe que el alma entraba bien en su sitio, me dispuse a pegar la pala del clavijero. No necesitaba ser preciso con su posición. Una vez más, usé hide glue de titebond.

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Una vez bien pegado (dejando pasar de nuevo 24h), corté el sobrante de plancha ayudandome de un taco de madera recortado en el que apoyar la sierra para hacer el corte a 90 grados con el mástil propiamente dicho (debe ser así pues la cejuela irá presa entre este canto de la pala y el canto del diapasón):

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Para el corte usé una sierra japonesa. Para el que no la haya probado nunca, diré que son una gozada. Tienen más dientes por pulgada que las occidentales, pero sobre todo, la diferencia principal es que cortan a la vuelta, no a la ida, es decir, cortan cuando tiras de ellas, por lo que, por fina que sea, nunca se doblan cuando estás cortando. Una vez que las pruebas, no usas otras...

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Y aquí está!

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Después toca hacer el hueco en la pala para poder acceder al ajuste del alma. La verdad es que tenía que haber hecho un agujero que permitiese el acceso, en lugar de cortar todo el canal, pero bueno, es la primera guitarra, tenía que cometer fallos (y no ha sido el único, ya lo veréis...)

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Después de cortar los lados, vacié con el formón...

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Y por fín, a calcar el diseño que hice de la pala!

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Ya se iba uno imaginando cosillas a estas alturas!. :D

Bueno, pues aquí lo dejo por hoy, que es jodidamente tarde, y es que me lio, me lio...

Hasta mañana!
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