¡Construcción paso a paso de cuatro hardrockeras!

Scorpionscar
#1 por Scorpionscar el 22/10/2017
Muy buenas, después de una temporada sin actividad, he vuelto al ataque y por aquí andaré con la fabricación de cuatro guitarras muy rockeras. Dos serán tipo stratocaster, una de ellas con un semirelic, una flying-v y una tipo mayones. Voy a poner unas fotos de los primeros pasos que he estado realizando estos días, tales como encolado de los cuerpos, scarf joints y canales del alma básicamente. Os dejo las fotos que he realizado hasta ahora del proceso, y a partir de este momento, cada paso que realice lo iré explicando y comentado y también consultando dudas que seguro me surgirán. Un saludo y feliz domingo para todos:

sabado4.jpg
sabado3.jpg
sabado1.jpg
sabado2.jpg
Truss3.jpg
Truss2.jpg
Truss1.jpg
sargentos3.jpg
sargentos.jpg
sargentos2.jpg
c.jpg
b.jpg
a.jpg
8.jpg
7.jpg
6.jpg
5.jpg
4.jpg
2.jpg
1.jpg
corregida3.jpg
corregida_fresadora2.jpg
corregia4.jpg
corregida_fresadora.jpg
IMG_6372.jpg
IMG_6371.jpg
IMG_6367.jpg
IMG_6366.jpg
IMG_6365.jpg
IMG_6364.jpg
IMG_6355.jpg
IMG_6353.jpg
IMG_6337.jpg
IMG_6323.jpg
IMG_6322.jpg
IMG_6321.jpg
IMG_6318.jpg
IMG_6309.jpg
IMG_6306.jpg
IMG_6303.jpg
IMG_6293.jpg
IMG_6289.jpg
IMG_6290.jpg

Scorpionscar
Subir
1
rafalynch
#2 por rafalynch el 24/10/2017
Que buena pinta tienen esas Hardrockeras...
Muy buen trabajo y gracias por compartir.
Subir
barkly
#3 por barkly el 24/10/2017
Me siento a mirar!
Subir
AlbertHK
#4 por AlbertHK el 24/10/2017
Otro que se queda por aquí.
Subir
iose
#5 por iose el 24/10/2017
qué flipe... me quedo!! :okis:
Subir
jeldelaeugenia
#6 por jeldelaeugenia el 24/10/2017
Uff, que buena pinta tiene esto
Subir
Scorpionscar
#7 por Scorpionscar el 24/10/2017
Muchas gracias y bienvenidos. Por aquí andaremos compartiendo conocimientos y consultando dudas que seguro que me irán surgiendo unas cuantas. Hoy he estado haciendo pruebas sobre un diapasón que tenía de hace tiempo, que no me convencia el dibujo que tenía, pero ahora radiado y ranurado, ha quedado genial la verdad. El objetivo era comprobar que el jig que hice para radiar y también para ranurar el diapasón funcionaban correctamente. Tras terminar el trabajo, he comprobado todas las medidas y el resultado ha sido muy bueno, con lo cual, le damos a los jigs el visto bueno para comenzar a realizar los diapasones definitivos que serán uno en arce y los otros tres en ébano. Es una pena que al pasarle la fresa se me ha saltado un poquito el borde, con lo cual lo desecho, o lo guardo para más adelante por si hago alguna que lleve binding. Aquí os dejo unas fotos de como ha quedado más o menos.

Logo.jpg
diapason2.jpg
22730085_835058660032246_9077923713477878023_n.jpg

Scorpionscar
Subir
Scorpionscar
#8 por Scorpionscar el 25/10/2017
Hoy he estado trabajando sobre los diapasones. He hecho varios de arce de una pieza muy bonita que tenía en el taller y mañana me pondré con los de ébano. Para darle la curvatura he usado un jig con unos railes sobre los que se apoya la base de la fresadora. Este método es bastante rápido y preciso, aunque no quita de una buena tarea de lija para llevarlo a su forma definitiva y que quede bien pulidito. Para esta última tarea he cogido una tabla que tenía por el taller y le he atornillado dos guías de DM para que el taco de radiar vaya bien centrado y no coma más de un lado que de otro. Tengo que decir, que al ir el taco entre dos guías sin apenas holgura, el resultado es muy preciso, pero también muy lento y tedioso porque al tener el taco tan poca libertad, más que lijar pule y come muy poco aun poniéndole una lija de 120 de grano, pero nadie dijo que fuera fácil, al final lo que cuenta es el resultado y creo que es bastante bueno. La veta del arce muy chula, va a salir un muy buen diapasón. Aquí os dejo algunas fotos:

IMG_6597.jpg
IMG_6592.jpg
IMG_6596.jpg

Scorpionscar
Subir
jdearriba
#9 por jdearriba el 26/10/2017
Ya seguía los avances por FB, pero estaremos atentos también por aquí... buen trabajo :ok:
Subir
StringsAndPucks
#10 por StringsAndPucks hace 4 semanas
Otro que se une!
Subir
Scorpionscar
#11 por Scorpionscar hace 4 semanas
Gracias por seguirme y bienvenidosj jdearriba y StringsAndPucks. Hoy me he dedicado a trabajar sobre los tres diapasones de ébano y el de arce. Os dejo unas fotos del jig que utilizo para darles la curvatura. La otra es una foto artística que he tomado entre lija y lija porque, despues de radiar los diapasones de ébano, les paso la cuchilla para igual y me gustaron las virutas que salían.

radiator.jpg
virutas_ebano.jpg

Scorpionscar
Subir
Scorpionscar
#12 por Scorpionscar hace 4 semanas
Muchas gracias Machacanotas. Hoy no tengo ningún avance ya que me disponía a ranurar los diapasones y me he encontrado con varios problemas. Uno de ellos es que uno de los diapasones de ébano tiene una grieta en un lateral y he tenido que desecharlo. El otro problema es que uso un jig que hice para ranurar mediante unos rodamientos y una sierra japonesa, va bien con casi cualquier tipo de madera, pero con el ébano se encasquilla, es una madera muy dura y hay que hacer una fuerza tremenda. No sé si a alguien más le habrá pasado algo similar y como lo ha solucionado...

Scorpionscar
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo