Comunidad Tokai

manuelr
#4045 por manuelr el 21/08/2020
No es nada raro ver en las Les Paul originales que las dos mitades no sean simetricas. En las series medias con el veneer por ser mas facil al ser una chapita de 1 mm. pegada dobre el arce que queda oculto si eran simetricas, mi primera LS del 2001 comprada nueva ese año era asi, muy bonita. Ese truco lo hacia Hamer en los 70,es muy antiguo....
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rock-kid
#4046 por Rock-kid el 22/08/2020
#4043 Es una LS100 F

Gracias a todos, al principio no me convencia pero será cuestión de costumbre, de hecho tengo un amigo que tiene una Gibson SG Standard y las vetas de una tapa son más gruesas que de la otra. un saludo.
Subir
manuelr
#4047 por manuelr el 22/08/2020
Es el mismo modelo que la LS70F(Flamed) del 2001 y LS75F el ,2005 que tuve consecutivamente , una en VF y otra en CS. La produccion era menor por la demanda, no las conocia ni el tato, buenas guitarras serie media, lo mejor que se podia conseguir a unos precios excelentes.
Subir
1
Flojo de pantalon
#4048 por Flojo de pantalon el 27/08/2020
Bueno, potes y condensadores sustituidos por cts y Orange Drop, yo diría que suena mejor, como más viva, puede que sea la sugestión pero me ha dado esa impresión, fuere como fuere por lo menos tengo los elementos para que la guitarra dé lo mejor de sí, igual mas adelante me animo con el juego de puente y cordal faber je je
Subir
torpar65
#4049 por torpar65 el 01/09/2020
#4048 pues es sugestión pura y dura, lo siento. El potenciómetro únicamente se prefiere por el tacto (Comparando lineal con lineal y logarítmico con logarítmico lógicamente) y el condensador pues hace lo mismo cualquier condensador de la misma capacidad, normalmente los Orange drop se usan para la incandescencia en lámparas, son específicos para ello.
Este tema es como los hilos del misticismo de las guitarras, Gibson vs Tokai, etc etc. Si sabes algo de electrónica te darás cuenta muy fácilmente.

Acerca el puente y cordal, ahí si notarás la diferencia debido al tipo de material, forma de anclaje en el cuerpo y tapa, posiciones de las cuerdas, ángulos, etc vamos un poco de física, materiales y vibración y captación del sonido en este aspecto.
Subir
2
Flojo de pantalon
#4050 por Flojo de pantalon el 01/09/2020
Lo que yo decía :D
Subir
Manu
#4051 por Manu el 01/09/2020
#4049
No es cierto, el potenciometro o cualquier parte de la cadena a través de la cual pase audio incide en el tono y la explicación es muy sencilla: del mismo modo que cuando sustituyes un cable de Ampli genérico por un mogami notaremos que la señal que llega al ampli es más transparente lo mismo pasa con cualquier elemento de la cadena:conectores ,cableado interno de la guitarra,potenciometros o condensadores al final son elementos que degradan la señal que sale de la pastilla, del mismo modo que un cable demasiado largo degrada la señal cualquier potenciometro (incluso la misma soldadura del cable que va al potenciometro) degrada la señal de modo que un buen potenciometro va a tener menos pérdida que un mal potenciometro, es solo un elemento más pero todos juntos suman lo suficiente para que las diferencias sean evidentes.
Lo que más degrada la señal generalmente son las soldaduras más hechas (que de eso te encuentras mucho al abrir guitarras).

En el caso del compañero los potes que traía de serie no eran malos potes y la diferencia en cuanto a tono puede ser inapreciable(no lo discuto) pero cuando sustituyes unos malos potes por unos cts se nota. Además un buen potenciometro será más preciso y sobre todo más fiable(más duradero) y se nota y mucho. Lo de los condensadores si que se nota y tienes vídeos en YouTube que lo demuestran, especialmente cuando cambias un polipropileno por uno de aceite, cerámico..etc.
Subir
usainzg
#4052 por usainzg el 01/09/2020
Yo estoy con el compañero torpar65, y es tan fácil de comprobar como pasarlo por un osciloscopio... yo tengo un profesor en Ing. Eléctronica (guitarrista) que se hace risas viendo como la gente se deja dinerales en condensadores, potenciómetros, etc.

Una buena instalación es fundamental, pero una vez tienes eso... lo demás me parece todo vendehumos.
Subir
2
torpar65
#4053 por torpar65 el 01/09/2020
#4051 no mezclemos conceptos:

En un potenciómetro ya sea de 250 o 500 K, voy a hablar de los más genéricos lo que varía es acerca la tolerancia del potenciómetro y no te hablo de la deriva (En los potes apenas hay) que adquiera con el uso, hablo tras comprarlo y solo tienes que medirlo y ver qué tolerancia tiene y comparar. No estoy hablando de duradero, preciso, etc que eso está claro, para eso se cambia.... :hedicho:

Cuando dices que si cambia el tono del sonido en un potenciómetro es por su tolerancia y su valor real (compara los valores reales de ambos).

Ocurre exactamente lo mismo con los condensadores. Acabo de hacer la prueba midiendo la señal de salida con un osciloscopio y siento decírtelo pero... discrepo.

Si me dices en qué cambia el tono te lo agradezco pero no me digas algo subjetivo, sé objetivo y pragmático por favor.

El caso de los cables si quieres cuando acabemos esto.
Subir
3
urcelay
#4054 por urcelay el 01/09/2020
Desde el punto de vista electrónico tenéis toda la razón, dos condensadores de mismo valor y van a tener el mismo sonido, es así. Lo único en lo que se puede incidir es en la calidad de los componentes y su tolerancia, pero a nivel sonoro no hay cambios y es más sugestión que otra cosa.

Yo toda la vida cuando he cambiado componentes electrónicos en instrumentos he notado mejoría solo en los casos donde he pasado de componentes malos a buenos, y midiendo condensadores de ciertos valores he visto tolerancias de +/-15 o +/-20 por ciento, que justifican el cambio de sonido. He cambiado condensadores buenos de aceite por tipo Orange Drop con valores de 47000 picofaradios y ambos una tolerancia de +/-1 por ciento y no hay cambio de sonido en absoluto ni con el pote de tono a tope ni moviendo el mismo por el recorrido del potenciometro, no es nada apreciable, porque no hay nada a apreciar.

Alguna vez han acabado potes CTS falsos en mis manos (benditos/malditos chinos) y se nota diferencia con los verdaderos en las tolerancias, los CTS originales no tienen a penas variación y en potes de 500k me encuentro como mucho un 492k o 503k, mientras que en los chinos me veo algunos con 466k o 530k.

Yo siempre digo lo mismo, la mejora de componentes como potenciometros o condensadores te da fidelidad, pero si tenías buenos potes no te va a cambiar el sonido. Tu cabeza igual si que cambia tras el cambio de componentes, pero el sonido final, no.
Subir
1
Manu
#4055 por Manu el 01/09/2020
#4053
De acuerdo,supongamos que tienes razón y solo importa el valor de los componentes y no la calidad, me encantaría que me explicaras ¿como es posible que un clon de OCD chino por poner un ejemplo suene tan diferente del original cuando el circuito es idéntico al original?

Yo no quiero sembrar polémica ,respeto vuestras opiniones ,yo llevo muchos años fabricándome pedales y se que la calidad de cada componente incide en el tono y no sólo el valor,cada cual que crea lo que quiera.

torpar65 escribió:
Si me dices en qué cambia el tono te lo agradezco pero no me digas algo subjetivo, sé objetivo y pragmático por favor.
Ya lo he respondido en mi post anterior ,cambia en que es más transparente la señal ,más nítida ,es fácil comprobarlo, cámbiale el cableado ,potes ,condensador , jack y selector a una guitarra con cableado genérico de esas chinas y ya me dirás si mejora o no mejora el tono.

Es más , tu te fabricas un pedal con soldaduras punto a punto y lo compras con el mismo pedal con los mismos componentes soldados a una placa y el primer pedal mete menos ruido y suena ligeramente más alto.

urcelaycampeon escribió:
Yo siempre digo lo mismo, la mejora de componentes como potenciometros o condensadores te da fidelidad, pero si tenías buenos potes no te va a cambiar el sonido. Tu cabeza igual si que cambia tras el cambio de componentes, pero el sonido final, no.

Es lo mismo que dije yo pero con otras palabras, efectivamente tienes razón.
Subir
1
O2O
#4056 por O2O el 01/09/2020
Manu escribió:
del mismo modo que un cable demasiado largo degrada la señal cualquier potenciometro (incluso la misma soldadura del cable que va al potenciometro) degrada la señal de modo que un buen potenciometro va a tener menos pérdida que un mal potenciometro, es solo un elemento más pero todos juntos suman lo suficiente para que las diferencias sean evidentes.


Este razonamiento no tiene base técnica que lo sustente. Esos dos fenómenos que describes no tienen nada en común, no es una comparación válida.

Sin entrar en lo de los cables, que habría que desarrollar los motivos a parte, un potenciometro no es más que una resistencia variable. Si dos potenciómetros tienen el mismo valor, cosa que es muy fácil de conseguir, van a sonar exactamente igual, sea CTS o una copia china barata, y más cuando estamos hablando de voltajes tan tan pequeños. Si estuviéramos hablando de voltajes muy altos, podríamos hablar de inconsistencias en los valores provocadas por altos voltajes, pero en una señal de guitarra, esto no aplica.

Otra cosa es que prefieras más el tacto de uno o de otro al hacerlo girar, etc, va a gustos, pero poca diferencia más hay. Y no sé el resto, pero potenciómetros baratos que se rompan... no me he encontrado con casi ninguno, la verdad, y ruídos, depende más de donde están instalados y como están protegidos que otra cosa. Los CTS rascan también si les entra roña.

Sobre los condensadores. Dos condensadores de igual valor una vez medidos en líneas generales suenan iguales, van a cortar las mismas frecuencias, por tanto van a sonar igual. Lo que suele ocurrir es que hay variaciones de hasta el 10% en sus valores entre uno y otro, aunque te diría que ni así es fácil que esa diferencia la note ningún oído humano. Lo único que explica posibles diferencias de sonido en algunas posiciones del pote, es que dependiendo del material del condensador, el corte de frecuencias se de en dientes de sierra y no lisa de del todo, donde dichos piquitos de sierra sean resonancia o residuos de otros frecuencias que no se han cortado del todo por el tipo de material, en ese punto justo y en ese momento. Aun así, estos "piquitos de sierra" son prácticamente despreciables y no se notan ni en todas las posiciones del pote, ni en todas las notas que toques con la guitarra, por lo que no es realista pensar que esto es un "game changer" en el sonido en su conjunto. No vas a sonar ni mejor ni peor, ni se te va a notar más en la banda por pasar de cerámicos a papel oil, como mucho lo notarás tú en algunas notas y posciones del pote en total silencio y grabando dos tomas con cada uno de ello poniéndole mucho empeño en querer encontrar alguna mínima diferencia.

Luego otra mantra que se repite. "Los de papel aceite son los que hacen sonar tu guitarra vintage de verdad y suenan mucho mejor". Bueno teniendo en cuenta que los condensadores de papel aceite son los menos estables y que más se degradan con el paso del tiempo, cualquier parecido con la realidad de un condensador de esos vintage con como sonaba hace 60 años es pura coincidencia.

En cualquier caso, la electrónica de las Tokai Japonesas en cuanto a potes y condensadores se refiere, es muy fiable y por mi experiencia es de lo último que necesita mejora, ante empezaría por las pastillas para llevar la guitarra al terreno que más se adecúe a cada estilo.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo