Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

Luisito Baneado
#217 por Luisito el 22/10/2018
El sonido es corriente continua con positivo y masa.

Desde una pastilla de guitarra hasta un altavoz.

Y que yo sepa los voltajes de un ampli valvular tambien porque para eso son los diodos o la valvula rectificadora.

La diferencia, que yo sepa y hay que me corrija fmk que es quien los construye, entre un otl y un valvular normal es la ausencia de trafo de salida y el empleo de altavoces de impedancias de 400 o 600 ohmios en lugar de los altavoces actuales de 4, 8 o 16 ohmios.
Subir
1
fmk
#218 por fmk el 22/10/2018
Hola Surcaster , Luisito te da una buena serie de pistas sobre esa duda del tipo de tensión de salida.

En primer lugar decirte que te entiendo perfectamente, sobre todo porque yo mismo he pasado por ese mismo replanteamiento, y otros muchos, con las dudas y retos que suelen apareer.

pero lo que me agrada de veras es que te plantees y te hagas preguntas de estas cosas, porque es así como se resuelve este tipo de dilemas, yo te puedo ampliar en lo posible todo lo que he ido concordando.

Es decir yo he tenido las mismas dudas que ahora tu te planteas.

Bien a ver si te puedo resumir y clarificar en mi medida de lo posible un poco más y siempre hablando de los OTL de " baja tensión " ( ya que los de alta son algo diferentes en el acoplamiento de la salida a cono.).

Lo primero he de decirte que creo que es el primer, si no el único OTL que conozco funcionando, con salida totalmente directa, de válvula a cono ( a cono de alta impedancia se entiende de 800 ohms en este caso).

Con lo cual estamos en un campo practicamente inexplorado, todos los amplis con circuitos similares o parecidos o de baja a válvulas para radiocasette de coche antiguo o para radio, tenian o bien un trafo, o bien acoplaban por capacitancia.

Este es el primero que conozco de salida directa pura y dura, en eso

Bueno para tu tranquilidad te comento unas referencias con respecto a esto:
En este circuito de bajo voltaje en concreto , el voltaje o rango que tenemos en la salida a cono es del orden de los 5 a 10voltios aprox. con 12v de +B y de 5 a 15v aprox. En el de 30v en +B....
Como deducirás este pequeño voltaje poco le puede hacer a cualquier cono, eso me llevó a hacerle mil pruebas y perrerias...pero una vez que yo ya sabía que el circuito funcionaba con salida a cono de 800 y era utilizable para guitarra.


Seria algo así como probar un cono de 800 homios ( o de 8 o 4 ohms) con una pila de 9 volvtios, cosa que se hace a veces para saber si un cono funciona y mueve o desplaza el cono.

Vamos que para este ampli de baja no veo peligro respecto al cono.( En ese rango de trabajo, pero como ya dije si alguien desea puede acoplar por capacitancia a la salida e investigar por ahí, seria poner un condensador en serie al positivo de la salida al estilo de philips, podria valer uno de 8 microfaradios 50v o 100v electrolítico, yo no lo he probado, porque no me ha sido necesario, pero philips lo hacía así en los de alta tensión,


y ello en teoría corta la componente de continua al cono?, Eso en teoría es lo que yo he visto documentado, y he leido.

(De hecho creo que las salidas a cono estandar siempre tienen una pequeña componente de cc, siendo esta mínima supongo y prevaleciendo la a.c.)

supongo que por eso un simple cono de 6" y 800 ohms, en Alta, es capaz de manejar los 350 v ( aunque lo normal es que sea menos) que le pueden llegar a su fina bobina sin tostarse, por el acoplamiento por condensador para reducir algo la componente dc.

Pero como digo, en este circuito de baja tensión , lo tenemos mucho más fácil y sin mucho riesgo para un cono de 800,
Para un cono de 4/8/16 lo tengo en prueba y por ahora rula con el volumen justo para practicar y +35v de +B.en la válvula 12k5.

Aparte de todo lo demás lo más importante es el tono, final, ell como suena, y se puede montar sencillo y transparente con un solo triodo con la necesidad de un pedal de distorsión delante, o hacer un previo más sofisticado que supla la alta ganancia del pedal previo.
Es un sonido muy estable, y sin oscilaciones, y el reto ha sido sacar el suficiente volumen para que sirva para practicar en casa, y una salida de cascos de alta impedancia con calidad.

Espero haberte aclarado algo :-)
Subir
1
fmk
#219 por fmk el 23/10/2018
Pero es muy sencillo hacer un ampli de estos, es tan sencillo que no se necesita practicamente ni circuito impreso...jeje.

Yo lo próximo que voy a omitir o eliminar, y ya son varias cosas,
( Trafo de salida, tonestack, mucho cableado) es la placa de circuito ptp, es que es tan sencillo y simple, que está chupado colocar 4 resistencias y un condensador directamente a los zócalos de las válvulas, reduciendo al mínimo los cables y por consiguiente interferencias y ruido, ...hacia la simplicidad misma.

Y sin ptp se vea lo simple que es.
Subir
1
Luisito Baneado
#220 por Luisito el 23/10/2018
El Fender Champion 600 antecesor del Fender Champ era tan sencillo que no llevaba placa ptp.

Todos los componentes se cableaban y soldaban al chasis.

En cambio el Champ 5f1 ya si lleva una plaquita ptp.
Subir
1
surkaster
#221 por surkaster el 24/10/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
El sonido es corriente continua con positivo y masa.


discrepo, es alterna, y senoidal.
Subir
3
surkaster
#222 por surkaster el 24/10/2018
#218 Me lo leeré con paciencia, gracias!
Subir
1
Luisito Baneado
#223 por Luisito el 24/10/2018
#221 Yo tuve un Fender frotman que la masa del altavoz se cogia del chasis del amplificador y sonaba.

Que yo sepa los altavoces tienen positivo y negativo.

Por tanto tienen polaridad. La corriente alterna no tiene polaridad porque los electrones no circulan en un solo sentido.

Si estoy equivocado ya que solo soy un humilde constructor de pantallas y no tengo mas conocimientos que el de un circuito paralelo/serie de una pantalla o mas alla del circuito de una guitarra que nos lo confirme o nos lo corrija.
Subir
1
Sergio
#224 por Sergio el 24/10/2018
Si no me equivoco es alterna. Si fuera continua el cono se quedaría fijo en una posición en lugar de moverse. Lo de positivo y negativo en los conos entiendo que es para que al conectarlos igual, vayan en fase.
Subir
1
Luisito Baneado
#225 por Luisito el 24/10/2018
Pues parece que es asi

Pero no me queda claro porque puedo sacar la masa del altavoz de un pequeño ampli a transistores.

Ocurre tambien asi en el Voz Pathfinder.

Lo descubri apañando una salida para pantallas y poder usarlo como cabezal

Descubri que no era necesario un jack aislado. En cambio en un Fender Princeton 112 a transistores si no estaba aislado hacia ruido aunque sonar sonaba.
Subir
1
surkaster
#226 por surkaster el 25/10/2018
"Que yo sepa los altavoces tienen positivo y negativo."

Y nunca he probado a cambiarlo en un ampli de guitarra, si en hifi y no pasa nada. De hecho es importante solo, que los dos altavoces (LR)vayan igual para que no se cancelen frecuencias, si no, mientras un cono va "pafuera" el otro va "padentro" y se cancelarían.

Por eso, la CC quema los altavoces y los amplis tienen condensadores en serie o lo que sea para frenarla. Si fuese CC como funciona el trafo de salida? no haría nada.

Que en un sistema de alterna una sea masa no quiere decir nada, siempre que vaya aislado, en las radios esa viejas que trasteais al loro ya que no llevan trafo de aislamiento, o sí.

"ya que solo soy un humilde constructor de pantallas" para mi haces un trabajo espectacular que ya me gustaría. :hola:

De lo poco que he visto, porque no soy ni técnico de amplis ni nada que ver con el audio, sí con la electricidad, a cada etapa amplificadora le sigue un condensador para precisamente "parar" la CC. Y desde la pastilla de una guitarra a un generador gigante de MW se genera en alterna, y el audio no es más que suma de senoidales, creo entender.

Otra cosa es que esa equeña componente en continua de la que habla FMK no sea suficiente para quemar un altavoz, o puede que sí, siempre siempre se eliminan las continuas, joden los conos, estas obligando al cono a desplazarse a parte del efecto joule.

Un abrzo.
Subir
1
Luisito Baneado
#227 por Luisito el 25/10/2018
#226 Me lo ha explicado un amigo.
Una onda sinoidal en corriente alterna.
Tal y como tu decias.

La parte alta de la onda por encima de cero desplaza el alravoz hacia un lado y la parte baja hacia el otro.

Efectivamente lo de fase / fuera de fase si lo sabia, asi como el truquito de la pila de 9 voltios para averiguar el positivo del altavoz si no lo pone.

Como dices de eso venia mi idea equivocada.

Pero desde luego geacias a gente como vosotros aprendo un webo.

Asi que mil gracias :hola:
Subir
1
Luisito Baneado
#228 por Luisito el 25/10/2018
Por cierto en pantallas de guitarra lo mismo que en hifi.

Si solo hay uno no pasa nada.
Si hay dos o mas y todos estan en fase tampoco.
El problema es como bien dices si uno esta fuera de fase respecto al otro.

Aun asi es conveniente conectar el negro en el menos y el rojo en el mas.

Como uso cable trasparente libre de oxigeno desde hace algun tiempo pongo cinta roja y negra segun se hallan soldado en el jack a los cables para marcarlos y que sea facil conectar el altavoz.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo