El Cigar Box y el Lap Steel caseros

Luisito Baneado
#1 por Luisito el 03/05/2013
Pues al final abro el hilo para que compartamos ideas, proyectos o lo que queráis.
Este hilo no va de lucimiento como luthier, por lo menos por mi lado, ya que montar un Cigar Box no tiene ningún merito al lado de los otros proyectos que salen en "El taller", y si no que se lo digan al forero Iose y sus "culonas". :amigos:

Mas bien es un "Como construir una guitarra para dumies", y que el común de los foreros mortales podamos montarnos un cacharro que suene y valga para algo, sin que tengamos grandes conocimientos sobre la construcción de guitarras.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 03/05/2013
Lo primero un poquito de historia, y es que hay que ir a los esclavos traídos de Africa al sur de Estados Unidos en épocas muy remotas para encontrar los orígenes del slide, vamos,lo de hacer sonar una cuerda frotándola con una botella.

El "Diddley· consiste en un alambre, según parece obtenido de los usados para alinear las flores en los campos sureños de algodón, clavado en una tabla y tensado con dos botellas de cristal. El invento se tocaba frotando una tercera botella a la vez que se pellizcaba el alambre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Diddley_Bow_fig5.gif
Subir
5
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 03/05/2013
Mas tarde, en la Gran Depresión de los años 30, es cuando aparecen por primera vez los "Cigar Box". Si eras negro, vivías en el Delta del Mississippi, tenias dos opciones para adquirir una guitarra, o te ibas a un cruce de caminos y vendías tu alma al diablo o te lo construías.
Archivos adjuntos ( para descargar)
300px-Cigar_box_guitar_collection.jpg
Subir
7
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 03/05/2013
¿Y que aspecto tenia que tener un Cigar Box de la época? Pues evidentemente el mismo que las guitarras que en el sur de los EEUU estaban de moda:
Archivos adjuntos ( para descargar)
dobro_new.jpg
Iron-Dobro-Guitar.jpg
Subir
4
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 03/05/2013
¿Que es y que no es un Cigar Box?Pues he leído por ahí que si han de tener agujeros de rejilla redondos, que si han de tener dos agujeros en F, que si han de ser tres cuerdas, que si no, en fin muchas opiniones diferentes.

En realidad hat tantos modelos de Cigar Box como constructores y no hay reglas fijas, desde los mas modestos con una llave como puente y unos simples tornillos como clavijas de afinación hasta los mas elaborados autenticas guitarras de calidad con el cuerpo de una caja de cigarros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Inspiración.JPG
Subir
4
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 03/05/2013
Y ahora mi proyecto. En realidad es un Lap Steel apareado con un cigar box, y me explico, iba a construir el típico Lap Steel sobre un tablón rectangular, y aunque me gusta como suenan, no me agrada la estética de simple tablón de madera y pensé ¿Por que no hacerle un cuerpo de Cigar Box?
Subir
1
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 03/05/2013
EL WINE BOX LAP STEEL GUITAR

Bueno, como no fumo, pero si me gusta el vino de cosecha el primer cambio que he hecho es sustituir el recurrido Cigar Box por un Wine Box o caja de vino.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.JPG
Subir
4
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 04/05/2013
Queria un mastil y una pala, pero no me gustaba la pala que produce un simple listón, asi que ni corto ni perezoso agarre un tablón de considerables proporciones y fabrique la pala, el mastil y el cuerpo todo en una pieza.

Ya dije que tenía algo de Lap Steel...
Archivos adjuntos ( para descargar)
3.JPG
4.JPG
Subir
1
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 04/05/2013
También quería un diapasón mas o menos elaorado, que me sirviera como orientación, ya que el Lap Steel se toca con la acción muy alta y los trastes no tocan en ningún momento con las cuerdas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.JPG
Subir
2
tumbalobos
#10 por tumbalobos el 04/05/2013
Interesante el cigar box guitar, me quedo para aprender y tal vez montar el mio propio, tengo una guitarra para trasteos varios y podria utilizar el mastil,
pero tendria 6 cuerdas , supongo que ganaria en versatilidad.
Muy bueno lo de la caja de vino.
Subir
1
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 04/05/2013
Aquí hay que hacer un inciso. Fabricar un Lap Steel o un cigar box es muy sencillo, pero hay que tener cuidado con unas cuantas cosas.

LA ESCALA. Toda guitarra lleva una escala, y hay una relación entre la distancia entre la cejuela y el puente y la medida de los trastes.
Se coge esa distancia y se divide entre 18, y ya tenemos la posición del primer traste, luego se vuelve a medir desde dicho traste y el puente y se vuelve a dividir por 18, y así sucesivamente.
Subir
3
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 04/05/2013
Bien venido tumbalobos, si además de aprender y compartir experiencias e ideas con vosotros, consigo meterle el gusanillo en el cuerpo a alguien para que se monte su propio Cigar Box, este hilo hbra servido para algo. :amigos:

Prosigo
Archivos adjuntos ( para descargar)
5.JPG
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo