Historia de las pantallas LCA Guitars

Luisito Baneado
#1 por Luisito el 13/01/2019
Llega una edad en la que conviene hacer historia, antes de que la memoria juegue una pala pasada.

Ya desde una edad muy temprana, me gustó la música, concretamente las guitarras y todo lo relacionado con ellas, cuenta mi madre que desde muy pequeño si salía en la tele alguien tocando una guitarra hay estaba yo con la mirada fija.

7bac9103e976e2c780d3516fb83cf-2389771.jpg

Ya antes de la adolescencia pedí ser apuntado a clases de "rondalla" en donde las canciones de la tuna y los pasodobles llenaban el repertorio. Por supuesto yo era ya "guitarra" y no me llamaban por aquel entonces la atención ni los lauds ni las bandurrias.

4eaeb9115001f5e3b9ca768c0b6a0-2389771.jpg

Pero siempre pensé que aquello no sería más que una afición pasajera, jamás pensé que a mis 52 años iba a seguir metido en este mundo.

Así que pronto, y más por necesidad de completar el equipo empece a fabricar mis propias pantallas. Recuerdo que la primera fue simplemente por aprovechar un altavoz sobrante, pero resultó que aquella pantalla sonaba a gloria y entre que me di cuenta que el diseño era mejorable y el gusanillo de hacer algo con mis propias manos y que fuera bueno enseguida me ví fabricando la segunda, y luego la tercera, y ahora ya son mas de 76 ó 77 construidas.

Aquí se puede ver una de las primeras que construí en pino macizo, las anteriores eran de tolex de diversos colores.



También me metí a fabricar mis primeros cigarbox haya por mayo del 2013, de entonces data este hilo que aún sigue vigente en el foro.
https://www.guitarristas.info/foros/cigar-box-lap-steel-caseros/215894

Los cigar box resultaron ser un éxito, fabrique bastantes en su momento, pero ocurrió que llegó un momento en que no supe como seguir mejorandolos y me desanimé. Ya solo fabrico alguno de vez en cuando, tengo en casa unos 9 ó 10 ya solamente, aunque si que los sigo usando en mis directos con mis dos bandas actuales, Smokin Centellas y Air Blues.



Sin embargo ocurrió algo curioso, algunos de los que ya tenían pantallas hechas por mi, las primeras adquiridas a través de este foro, empezaron a usarlas en estudio y conciertos, así que gracias al boca a boca empezaron a llegarme pedidos que yo iba satisfaciendo.

Pronto empecé a tener clientes profesionales, gente que por cierto, hay que ver como está el tema de la música en nuestro país, hace verdaderos esfuerzos para sobrevivir de hacer lo que les gusta, que no es otra cosa que cualquier actividad relacionada con la música, y que por pura necesidad de poder vivir dignamente acaban incluso ofreciéndose como profesor de guitarra.

Muchas veces me pagaban como buenamente podían mediante cambios de material guitarrístico, y es así como llegué a tener una gran colección de guitarras y amplificadores, hasta que por falta de espacio tuve que empezar a reducir.

bf95e7584bd5dfe28c319389d73e1-2389771.jpg

3275222aa28d6abea1495266e66f0-2389771.jpg

Y al final se quedaron las pantallas, y llegó un momento en que tuve que decidir entre calidad y precio, o hacer muchas pantallas baratas o hacerlas mejores, y decidí no escatimar en materiales ni mano de obra, y hacer algo que verdaderamente mereciera la pena.

Y así , con la mejora de la calidad fueron llegando clientes mas profesionales, con mas experiencia y bolos, grabaciones, etc a sus espaldas (y también mayor poder adquisitivo).

Y entonces ocurrió algo curioso, ya no eran los guitarristas quien recomendaban mis pantallas sino los técnicos de sonido. Hay alguna que otra anécdota al respecto, como cuando siendo desconocidas alguien se llevo una a la plaza de las Ventas y tras las primeras pruebas de sonido uno de los técnicos vino corriendo al escenario increpando al guitarrista "¿De donde has sacado este cajón de patatas?", os podéis imaginar la cara de susto del guitarrista, quien solo acertó a contestar temeroso, y pensando que desastre había llevado a aquel técnico a correr al escenario, "la he comprado y en casa sonaba muy bien ¿que la pasa?".

"Que suena de miedo y queríamos ver como está hecha".

Sigo......
Subir
11
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 13/01/2019
Sigue sigue....
Yo también legué a la edad en la que tengo mas historia que futuro, tengo mas cuéntame que ya te contaré y he vivido mas de lo que me queda por vivir.

Disfruto con estas cosas, jejeje.

:brindis:
Subir
4
duhini
#3 por duhini el 13/01/2019
Interesantusmo luisito
Subir
2
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 13/01/2019
Bien, pues decía que ya hay varias pantallas funcionando y eso es muy gratificante.

Se me ha propuesto en más de una ocasión que regale alguna pantalla a cambio de la publicidad que supone que tu equipo lo use tal o cual guitarrista, a lo que yo siempre me he negado.

No me gustaría que alguien comprara la pantalla por que es la que usa tal o cual guitarrista de renombre, sino que prefiero que ellas se vayan dando a conocer por méritos propios.

Quizás sea difícil de explicar, pero prefiero que las pantallas acaben en manos de quien verdaderamente las sepa apreciar.

Se me ha dado el caso de que alguien ha pretendido que le hiciera una pantalla "de bajo coste", pero no es mi especialidad. No es cliente mio potencial alguien que recurra a mi simplemente para obtener algo mas barato que las que hay en el mercado, sin apreciar la estética o el sonido propio de mis pantallas.

No me importa hacer esfuerzos en darlas a conocer, ahora ya se están vendiendo en algunas tiendas tanto fuera como dentro de Madrid, hacer algún descuento, aceptar material a cambio aunque solo sea para venderlo posteriormente, pero ha de ser porque la persona esté realmente interesado en mis pantallas en concreto y las sepa apreciar.

Sigo...
Subir
3
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 13/01/2019
frasco escribió:
Sigue sigue....
Yo también legué a la edad en la que tengo mas historia que futuro, tengo mas cuéntame que ya te contaré y he vivido mas de lo que me queda por vivir.

Disfruto con estas cosas, jejeje.


Tu tienes mucha culpa de que me haya animado a escribir todo esto, no valgo para explicarme en un video como lo haces tu, pero tu sinceridad y humildad me ha enseñado mucho, ya sabes que te considero mi maestro, (aunque ya sabes que tambien soy el peor alumno viendo los grandes proyectos y admirables que construyen los compis de Villagarlopa).

Puede que lo que estoy escribiendo guste o no guste, pero hay que contarlo honradamente y tal como ha ocurrido.

Seguramente, igual que alguien a quien admiro, si yo supiera tocar mejor, me habría dedicado a tocar más y no estaría metido en estos menesteres, pero es que el que es culo inquieto en algo tiene que "enredar".

Me decía una vez mi amigo y compañero del foro Carlos Sanz sobre las cosas que el hacía "Es por enredar" Y ES VERDAD.
Subir
4
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 13/01/2019
Y siguiendo con el hilo, he llegado a un punto en que no se como seguir, no se como mejorar mis pantallas para que pesen menos y suenen mejor.

Actualmente estoy enfrascado en lograr que mis 1 x 12" suenen prácticamente como una 2 x 12", para ello he recurrido a algunos "truquitos". (Es lo que tiene la edad y padecer de enfermedades de los huesos, como por ejemplo la artrosis de cadera que padezco yo y que me impide cargar con grandes pesos). :lesionado:

Es difícil de explicar, no se puede parar, hay que seguir mejorando porque si ya tienes todo hecho y no se pueden mejorar el aliciente desaparece, construir por construir si no hay una meta es como andar sin destino.

No se, igual se os ocurren cosas, igual los que teneis pantallas mías tenéis algo que decir, defectos que hayais encontrado, me gusta escuchar sugerencias, criticas o lo que sea, de hecho es algo que me ha hecho mejorarlas mucho, escuchando las ideas o necesidades de los que las usan.

Y así de ser rectas pasaron a ser anguladas, a tener mejores patas que aislaran mejor de las vibraciones, un asa de acuerdo a la estética general o a tener clbe libre de oxigeno o un conector neutrix de seguridad para evitar que el cable de carga se salga o falle.

No se, escribid lo que queráis. Incluso sin que tengais una de mis pantallas.
Subir
3
el Vecino
#7 por el Vecino el 13/01/2019
Qué bueno que lo cuentes Luisito.
¿Para que cambiar algo que funciona?
Hasta que no tienes una no sabes lo que mejora el sonido.... y yo bien que lo se que tengos dos y con sus certificados!!
Las recomiendo totalmente, ganas tanto en calidad como en cantidad de sonido y con el altavoz oportuno mas personalidad aun.
Siempre lo digo, los graves son sólidos y para nada saturados, los medios que es lo mas complicado de percibir perfectamente definidos y los agudos sin ningun tipo de estridencias.
Cuánta electrónica de primera linea esta instalada en una caja contrachapada y con el tiempo intentamos mejorar su sonido cambiando el altavoz en vez de la pantalla....pues que no te lo cuenten... compruébalo!!
Sigue con ellas Luis
Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
001.JPG
Subir
2
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 13/01/2019
el Vecino escribió:
Siempre lo digo, los graves son sólidos y para nada saturados, los medios que es lo mas complicado de percibir perfectamente definidos y los agudos sin ningun tipo de estridencias.


Esa es una de las claves, me di cuenta desde el principio por mi propia experiencia en el escenario. Si llevas muchos graves es posible que en casa suenes tu solo estupendamente, pero en el contexto de una banda, tu sonido tenderá a hacer una pelota de graves con el bajo, y eso es desastroso.

La guitarra en donde funciona bien es en las frecuencias medias, y los graves han de ser definidos y no emborronar al bajo. Y los agudos no deben ser estridentes.

Muchas gracias por comentar Vecino :amigos:
Subir
3
BIA44M
#9 por BIA44M el 13/01/2019
Yo de momento no tengo ninguna pantalla tuya pero creo que ya te comenté en otro hilo que vi alguna a la venta en Estudio54, tienda de música de cierto renombre que se caracteriza por vender material de buena calidad.
Enhorabuena porque si venden tus pantallas allí es por algo :bien:

https://reverb.com/item/6417542-lca-guitars-india-robusta-1-x-12-weber
Subir
3
xgg
#10 por xgg el 13/01/2019
Yo quise comprate una pq la pinta es estupenda. Al final tenía el grave problema de la entrega en mano y no me salía a cuenta. Una pena pq solo el aspecto es una delicia pero los insulares tenemos un grave handicap y todo nos sale el doble de caro y encima nos estafan con los billetes de avión.
Subir
3
Pato
#11 por Pato el 13/01/2019
Qué te voy a decir yo Luisito! Qué eres un tío enorme, y me siento afortunado de tener una de tus pantallas, por haberla hecho tú y por lo que acabó significando para mí; bolos y grabaciones en discos que atesoro.

La adquirí en un momento complicadisimo de mi vida, pero tú supiste entenderlo y gracias a eso tuve, por un precio inferior a su valor de mercado, el sonido que quería en el momento en el que lo necesitaba.

Me alegro de que tus esfuerzos den sus frutos, y me alegra ver que no te vendes, que tu "pasión por enredar" está por encima de hacer negocio y eso asegura la calidad de tu trabajo, más de uno debería aprender de tu ejemplo.

Me ha hecho ilusión ver qué has puesto la foto que le tiré en el auditorio de Cangas de Morrazo, uno de los mejores bolos que he podido hacer.

A mí también me ocurrió algo parecido a la historia que cuentas, mucho cachondeo con el rollo vintage rural, pero cuando la gente la oyó se quedaron de pasta de boniato jejeje

Yo ya me retiré de los ruedos, pero a día de hoy se usa en un reconocido estudio de grabación gallego, aunque de forma temporal, en breve la tendré de vuelta en casita, que me dice mi Orange que la echa de menos jejeje

Abrazos maestro!
Subir
3
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 13/01/2019
LT escribió:
que vi alguna a la venta en Estudio54, tienda de música de cierto renombre que se caracteriza por vender material de buena calidad.
Enhorabuena porque si venden tus pantallas allí es por algo


Pues por el boca a boca justamente llegaro a manos de Richard, el propietario de Estudio 54 y le encantaron, me consta que atesora una para el solito que no quiere vender :)

Muchas gracias por participar. :)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo