Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

fmk
#97 por fmk el 19/01/2017
Los OTL y su relación inversa de rendimiento impedancia.

Es curioso lo que sucede y vengo observando en cuanto a las impedancias con estos agradecidos Otl y en todos ellos en general, concretamente me refiero al funcionamiento inverso de la impedancia con relación a los amplificadores de salida directa.

En un ampli a válvulas estandar con altavoces de 8 ohms la impedancia es la que es y está preparado el trafo como tal para ello, y quizás compatible con 4 y 16 ohms con diferentes configuraciones según ampli,

Si ese ampli con 8 ohms se carga con 4 ohms , el volumen será más pronunciado, si se carga con 16, será al reves un volumen menor.

En un otl, si se carga por ejemplo con una carga bien adaptada de por ejemplo 800 ohms de referencia ocurre a la inversa, si bajamos a 400 reducimos volumen ( y rendimiento) si subimos ( y lo permitiera ) a 1600 ohms subiriamos volumen ( quizás muy forzado porque no es su impedancia de trabajo claro, es solo para que entendais la relacion inversa).
Es totalmente a la inversa de lo que estamos acostumbrados y utilizamos normalmente. Lo cual tambien tiene sus ventajas...en aplicación práctica.

Curioso no?.

He encontrado una explicación mas cientifica a esto, a mi me toco descubrirlo por libre, pero es muy pintoresco
La otra explicación más técnica es esta, traducido con google :
De esta web :
http://www.tubecad.com/2010/12/blog0195.htm
El autor comenta lo que pongo entre corchetes
--------

" El amplificador de potencia de estado sólido que entrega 100 W en una carga de 8 ohmios sólo puede entregar 11W en una carga de 72 ohmios. Por el contrario, el amplificador OTL que sólo podía entregar 16W en una carga de 8 ohmios, puede entregar 144W en una carga de 72 ohmios. Me pregunto cuántos lectores acaba de decir, "Ah, lo entiendo!"

La matemática detrás de este razonamiento es simple. El amplificador de estado sólido de 100 W apagó 40Vpk en carga de 8 ohmios, que se desarrolló a través de una carga de 72 ohmios, da como resultado solamente 11.1W, como potencia de CA es igual a Vpk² / 2R. El amplificador OTL a base de tubo de vertido 2A (pico) en la carga de 8 ohmios, que en una carga de 72 ohmios, resulta en la caída de tensión de 144Vpk, que a su vez es igual a 144² / (2 x 72) = 144W.Teniendo en cuenta la carga de 72 ohmios, el amplificador de potencia de estado sólido era tensión limitada; dada la carga de 8 ohmios, el amplificador de comunicación cara a cara, limitada actual."
--------
Subir
1
fmk
#98 por fmk el 06/02/2017
Sigo rumiando un OTL con válvulas EL34 y ya incluso EL84, he encontrado un cono curioso que tiene tres impedancias distintas en una sola bobina del cono,
Con 500/1300 / y 1800 ohmios reales, conmutables con un interruptor del propio cono, esto abre un buen abanico a mis cacharreos de taller y aumenta las posibilidades ya que es un cono de imán fijo, y muy raro ya que todos los conos para tan altas impedancias que yo he visto y tengo son de iman no permanente, pero este es permanente

Y permite ampliar el numero de tipos de válvulas que puedo seleccionar para un OTL.
Con este cono y en phush pull y con el circuito adecuado puedo hacer salida directa hasta para una EL84 o KT 66/ KT88.

Me viene de perlas este especimen tri-impedance para trastear con el y sobre todo para comparar el rendimiento de cada ampli a su impedancia adecuada que es lo suyo.

Ya lo he probado y se nota claramente que los OTL rinden mejor a su impedancia de facto y adecuada, a otras más altas pierde rendimiento sonoro en amplitutud de volumen al menos.

Y es curioso porque pasa lo mismo que si reducimos impedancia, que tambien se reduce rendimirnto hasta no sonar nada el cono.

Esto me ha sorprendido porque yo creía que pasaría un poco como con los conos estandar, que si aumentas impedancia respecto a la nominal disminuye volumen o amplitud y si disminuyes impedancia respecto a la nominal pues al contrario que aumenta el volumen o amplitud.

Pues aqui parece que no es así, con la Alta impedancia si nos alejamos de la nominal recomendada o del ampli para cualquiera de los dos extremos, obtenemos una perdida de rendimiento o Amplitud sonora, volumen vamos o rendimiento de la potencia respecto respecto a la nominal.

Por lo tanto lo mejor es ajustarse a la impedancia del ampli con los conos de Alta, eso vale tambien para los de baja si se hacen tamdems de potencia en paralelo o serie para reducción de impedancia y uso de conos estandar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170206_125055.JPG
DSC_0033.JPG
IMG_20170206_125027.JPG
Subir
1
fmk
#99 por fmk el 16/02/2017
Unas placas punto a punto que acabo de terminar para los OTL sin trafo que ya se estan materializando poco a poco con 2 EL34, y chasis de tweed deluxe,

Vaya entretenimiento que me he buscado, esto tiene más curro de lo que parece, pero tienen su encanto, con sus ojales estilo clásico fender.

Me gusta hacer mis amplis con estas agradecidas placas ptp pero un ampli de estos punto a punto tiene tanto curro que siempre digo lo mismo cuando lo monto "que será el último que haga" ...y ya van unos cuantos.....pero bueno merece la pena montarlos enteritos y currarselo todo y cuando estan funcionando de maravilla, con bajo ruido y ves la hazaña, compensa,
Y se olvida el esfuerzo, no ps pasa a vosotros?, solo que se tarda una vida en hacerlos asi, y mejor sin prisas disfrutandolos.

Lo único que ya he hecho muchos de tensión +B (350v) respetable, estoy deseando dejar paso a tensiones sin riesgo ninguno, porque es más divertido, barato y práctico.

Pero este de EL34 y previo ecc83/ecc82 ya lo tengo que acabar, es el de 25-35 watios sin trafo, hay que hacer algo real de salida sin trafo de esa potencia y con esas válvulas.

Tengo además un amigo que le iría bien para bolos y más power.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170216_121950.jpg
Subir
1
Luisito Baneado
#100 por Luisito el 16/02/2017
Ese de las EL34 pa mi, que e hace falta uno pa bolos :)

A ver si me acerco en cuanto estén terminados para probarlos y grabar algún video...
Subir
luchomack
#101 por luchomack el 08/03/2017
excelente......... esperamos con ansias el ampli con el34,,,,,,,,,,
Subir
fmk
#102 por fmk el 08/03/2017
Gracias Luchomak,

esta en fase de los primeros prototipos, pero pronto será una realidad.

De hecho estoy con 3 de ellos a la vez...
2 de El34 OTL, uno sobre breadboard para trastear más y otro el definitivo ya sobre un chasis cromado de fender tweed deluxe. con rectificadora a valvulas también. Preveo un rango de 25 a 45watios con las 2 El34.y dependiendo de la eficacia de los conos de alta impedancia.

El tercero, pues otro para OTL pero con una sola válvula para previo y potencia es triodo/pentodo y ya tengo experiencia con ella es la PCL82. Dará el de pcl82 entre 2 y 3 watios espero. en alta tension, al final sigo con los voltios

Si tardo un poco más es culpa de los que ya están funcionando como el modelo "Nefertiti Gloriatone" que no veais que gozada llegar a casa del curro y enchufarse a este ampli, aun teniendo otros para conectarme ya no puedo dejar de darle un poco cada día e este.
ahora cojo mas la guitarra que nunca, en detrimento del soldador claro, :-).

Pero si, el de EL 34 con tubos estandar para guitarra y suministro fácil de por vida, eso es bueno.
En principio con altavoz de Alta Z pero ya tengo previsto con conos estandar y EL 34ñ es .OTL claro y sin trafo.

El de la foto es el prototipo de PCL82, hasta aqui puedo leer, aún no lo he oído está a falta de la fuente de Alta.
Aún no hay conclusiones.

He descubierto una curiosa válvula de las de tipo de doble impulso que además de trabajar a 12v reales en baja como la 12k5 es pentodo y triodo tambien osea da la posibilidad de un otl con una sola valvula con previo y etapa en la misma, y con algo más de potencia que la 12k5 espero, pues su factor de amplificación es de 25.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170305_174153.JPG
Subir
2
luchomack
#103 por luchomack el 08/03/2017
por casualidad has probado bobinar un altavoz 12" a 800 ohms? si es asì, que calibre de hilo utilizaste?
Subir
fmk
#104 por fmk el 09/03/2017
No no he probado aún a bobinar un cono a 800 ohmios, tengo demasiado lio ahora para tener que ponerme a eso, aunque quizás en el futuro lo haga o busque alguien que se dedique a bobinar y lo pruebe,

tambien hasta ahora he tenido suerte y he encontrado algunos conos realmente increibles de alta impedancia, sobre todo los de 6" me parecen increibles...

Pero es verdad que es muy dificil y caros adquirirlos, hay muy pocos ya y caros.

Además con sus equivalentes de los mismos modelos de alta pero en impedancia normal se hace mas dificultoso el buscarlos. Y a veces he comprado alguno pensando que era de alta y luego era de 4 u 8 ohm.

Volviendo al tema del bobinado, lo veo hasta fácil. Llegará un día en que quizás habrá que pensar en probarlo, no solo por el tema OTL, sino porque los de 6" son tan eficaces que pensar en uno de doce igual es una cosa por hacer.

Hasta que se necesite plantearse bobinar en 800ohms ( con 400/600 valdria)
Hay otra cosa por andar.

Es la siguiente, yo ya he hecho pruebas satisfactorias con salidaa a conos estandar, pero se necesitan algunas valvulas mas en la etapa de salida y es dificil llegar a los 8 ohmios incluso con el mismo rendimiento del Ampli, se necesitarían al menos 8 el34 para salida a 4 y 8 ohms, yo quiero hacer algo más practico si me meto con altavoces estandar pues 8 tubos el34 me parecen muchos,
Soy mas de no pasar de 4 El84 que seria una configuracion mas estandar incluso me gustaría mas con solo dos, aunque perdiera eficacia /potencia/rendimiento si la calidad del sonido en limpio se mantiene como hasta ahora la estoy teniendo.

Resumiendo veo posible 2 o 4 tubos el34 con varios conos de 16 ohmios. Ya sea una 2x4 o una 4x4, y siempre bajando de 800 ohmios el ampli a 32 o 64 ohmios para la directa coincidencia de impedancias lo mejor posible,
Valorando lo primero el tono antes que la potencia.

De hecho me he puesto con mas potencia porque un buen amigo necesita algo mas de power para directo, pero el tema ya estaba visto con los otros de 5watios como el Gloriatone en tweed.

Y esto de las el34 es lo mismo pero con mas potencia y un poco mas dificil el ajuste de impedancia ya que las el34 tienen mayor carga y el circuito tiene que ayudar, son 2000 ohmm de una el34 2k o mas aprox. para domesticar a 8 ohms/32
/64 ohmios. No se ve fácil verdad?

Por eso lo primero ver que el circuito funciona de 800 a 2000 ohmios con altavoces de alta y ya os ire contando como voy apañando los estandar de 16 ohmios en configuraciones de 2 y de 4. Seguro que bajará potencia algo pero con que dos EL34 (50watios) me dieran 10 o 15w es más que suficiente y los conos irían cómodos y sin riesgo.

Siempre hay que equilibrar, si tienes una impedancia lo mejor es ajustarte a ella lo mejor posible, no hay más.

Lo que aqui se persigue, es llegar a hacerlo con válvulas y conos estandar y que no sean excesivos en numero.

Asi de simple y complejo, pero mejor tender a lo estandar, o hacerlo estandar en si, asique vamos a darle otra vuelta de tuerca al asunto con las mas estandar de todas, el34 y conos mas normales
Subir
1
fmk
#105 por fmk el 30/04/2017
Un Tamden de muestras de sonido de guitarra de los OTL.

otl-fmk-amp.blogspot.com.es

saludos.
Subir
1
fmk
#106 por fmk el 01/05/2017
#103
Luchomack respondiendo a tu pregunta, aunque no lo he bobinado aún, si lo estudié, para unos 800 ohmios aprox, hilo de 0,1, o 0,2 mm
O,1 mm es aprox. 950 m de hilo y 0,2 algo menos , el carrete sale entre 5 y 10€ aprox.

Con hilo de 0,2 creo bastaría, para 600 ohm que tienen mis OTL
Subir
1
fmk
#107 por fmk el 04/05/2017
Es interesante seguir y conocer como se mueve la escena OTL de hifi ,. Que en cierto modo ya es un mercado asentado con unos cuantos constructores como máximo exponente y con más de 50 años construyendo OTL de hifi.

( que mercado de hifi hay, no cabe duda, pero no salgo aún de mi asombro que nadie haya sentido la necesidad de replantear en hiffi la necesidad imperiosa de reducir válvulas, incluso 4 en power para un hifi y por canal, osea 8 siguen siendo muchas, aunque nos den 8 o 16 ohmios.


Porque de guitarra esto es lo primero...y que no se basa en apilar demasiados tubos en la etapa, como parecen querer seguir construyendo los gurus del hiffi de la misma forma que venian haciendo hasta ahora pero para guitarra
Quizás con la idea de poder abarcar o afrontar un mercado que no desean perder o que ni se imaginaban siquiera que se les pudiera abrir...como ahora ya presiento van tomando conciencia)

De hecho en el tema de la construcción actual de válvulas mucho tiene que ver la demanda para amplis de guitarra que es el mercado más grande que tira de la fabricación.


Los OTL de hiffi, no tienen la misma orientación estrictamente hablando que los de guitarra, no lídian exactamente igual con la distorsión, no se diseñan con la misma idea de tener que ser transportados ni movidos de un lado para otro como los de guitarra, ni tan robustos.
No es tan importante el peso ni el costo del mantenimiento o la disipación de calor y el mercado al que va dirigido suele ser de un alto poder adquisitivo que asume estas ciertas inconveniencias en favor de una más alta calidad o fiel reproducción sonora, o pureza de sonido, linealidad o ausencia del transformador de salida.

Estamos acostumbrados e incluso ya tenemos el oido educado para la sobreadición de exceso de graves que ocultan carencias de los graves naturales y todo el espectro de los mismos para compensar esa carencia en los de baja frecuencia, a la vez que un cierto abuso por cultura de exceso de agudos como pretension de revivir los detalles en alta frecuencia audible o no ya sean estas por unos motivos u otros, como trafos de salida, altavoces estandar de baja impedancia....etc.

En foros de habla inglesa también se puede aprender mucho, ya que algo se va andando en este sentido, y es interesante conocer otros puntos de vista y leer y confrontar de primera mano experiencias con constructores ya implantados en el mercado del hiffi OTL, y ver para donde puede inclinarse la balanza en lo que a nosotros mismos nos toca de lleno: los "OTL de guitarra".

En estos, y ya no hay que ser demasiado visionario, porque os lo he puesto en bandeja, ya sabeis lo que se puede y no hacer con esto y donde se puede llegar, osea para la guitarra además preveo un racimo de grandísimas ventajas por delante de los de hifi incluso.

Las dos mas importantes son,:

Desde el angulo de visión comercial, el menor costo por la reducción del trafo de salida y el tonestak, así como simplicidad en el circuito, lo que compensa de largo el altavoz de alta Z, e incluso la propia fabricacion de altavoces de alta impedancia o la adaptacion al asunto de los altavoces de baja o estandar.

El otro factor ineludible es el de la practicidad, traducida en menor peso, menor volumen y menor complejidad del aparato, con "Igual o mayor calidad de audio" .
los amplis voluminosos ya solo quedan para los conciertos de directo grandes y quizás algunos locales, ni siquiera para bolos medianos es práctico un amplificador grande.

Esto si son razones de mucho peso, no digo que se conviertan en el estándar, no, no seré yo el que diga eso, que ya hay un estándar bien implantado, pero que hay que tenerlo presente pues está claro y sobre la mesa,

aunque sea un tema que no interese tanto porque remueve los mismos cimientos de lo conocido, o porque se crea que es una tecnología obsoleta, no lo es tanto, solo olvidada o de menor aplicación en su tiempo, simplemente el que sienta curiosidad o desee otras opciones debería dedicarle su atención, pues es la panacea que siempre andamos buscando los guitarristas,

Yo solo me dedico a divertirme al montar estas rarezas y a echarle pasión, pero no puedo negar un gigante entusiasmo con los resultados obtenidos, que no pasan desapercibidos.

No hay nada en juego, y tengo una opinión tan independiente que no tengo que bailarle el agua a ninguna marca comercial ni sponsor, todo lo he hecho a nivel personal, particular, quizás motivado por este foro por otros motivos también personales y gente grande con la que comparto aficiones.

Tambien me he planteado montar alguno comercialmente, quizás en cabezal, de no mucha potencia,

ya que he construido algunos con un sonido limpio muy bueno, ahora quizás sea el momento de alguno con saturación propia, tipo hard-rock, sin pedales y sin desmerecer a los limpios que con pedal van muy bien, OTL claro.

Eso es lo que tengo en mente estos días, demasiadas cosas en la lista de deseos, tengo que centrarme, ir siguiendo lo planificado, cumplir etapas, y sacar tiempo de debajo de las piedras.

Y terminar el de 25 a 35w con EL34 que se me está alargando el montaje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170504_114136.jpg
Subir
1
Sergio
#108 por Sergio el 04/05/2017
Ya he tenido la oportunidad de probar los amplis de fmk un par de veces, y hemos grabado algunas tomas también. Quiero aportar mi puto de vista de como he sentido estos amplis. Tanto el pequeño como el del mueble tweed sorprenden por su sonido y aparente sencillez, pero el que ha llamado poderosamente mi atención ha sido el del mueble tweed, probablemente porque desde que lo ves montado en su mueble transportable ya es un firme candidato para ser el ampli elegido para un concierto.
Enchufas la guitarra y empiezas a tocar, y hablando siempre de sensaciones, enseguida te das cuenta de que es un ampli de verdad, no solo parece de verdad. Con un limpio muy bonito y que de entrada, le metemos el bsiab para tocar saturado y resulta que se lleva genial también, con lo cual, a primera vista ya estas convencido de que es un muy buen ampli con un sonido limpio base estupendo para hacer con el lo que quieras, porque aunque solo lo he probado con el bsiab, en principio es un pedal que no se lleva bien con cualquier ampli, y con este lo hace.
Después te acercas a el, miras a través de la telilla y te das cuenta que dentro no esta el típico cono de 12" al que estamos acostumbrados los guitarristas, es mas, es pequeño, solo 6". Te alejas, vuelves a tocar, te acercas, sigue siendo ese cono pequeñito... Pues si, es increíble, pero la combinación de este ampli sin trafo con un cono de tan solo 6" suena genial, cumpliendo mas que de sobra las expectativas que tienes de como debe de sonar un ampli profesional.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo