Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

acamm
#121 por acamm el 19/06/2017
...No quise sonar pijotero, creí que lo habías puesto ahí por algún motivo. :)
Oye, teniendo en cuenta que se trata de no usar transformadores de salida y si estás dispuesto a añadirle una válvula, ¿porqué no también un tanque de reverb?
Hay diseños por ahí con una única 12dw7 sin transformador y tanques de alta impedancia (4Fxxxx, 8Fxxxxx)

http://el34world.com/Forum/index.php?topic=21991.0

A lo mejor te podría servir.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
fmk
#122 por fmk el 20/06/2017
Estos bichos no necesitan gomas, se reproducen como los greemlis esos, si les cae un cubata encima no veas la que se arma, son emafroditas jajaja, no tienen sexo (trafo)
:brindis:

Acamm, eso es interesante, :|


Aunque yo prefiero el ampli por un lado y rever muelles por otro, supongo que lo comentas por que de esa manera sería la rever ideal, a valvulas, en alta impedancia, integrada, etc, no?,

La doce 12dw7 lo único que es un tubo un poco raruno, uno de los triodos es de alta ganancia y la otra mitad de baja, algo así como media ecc83 por un lado y media ecc82 por otro, aunque lo mismo para esa rever en concreto sea más adecuado o un plus.

Aunque hay otro esquema con la 12at7 que veo que es sencillo y transparente

Yo por ahora uso una rever a muelles de los 80, aunque no soy mucho de rever.

Estos amplis en sí los veo en general sencillos no deseo poner mucha cosa de por medio, si acaso a alguno eso, algo más de ganancia para ver si se pueden saturar normalmente con tubos y asi poder tener sonido limpio y guarrete y quizás el loop de efectos.

Lo que si me intriga es como sería una salida de linea sin trafo, y si no se quedaría demasiado muerta como suele pasar normalmente en algunos amplis.

Pero lo hecho un ojo, aunque no tengo tanques de rever, de todas formas, lo que está bien es conocer estas posibilidades.

¿ o deseas probar por algo en concreto?


Y siempre gracias por el aporte, que en sí, es lo que hace grande a este foro.

Saludos
Subir
1
fmk
#123 por fmk el 20/06/2017
Otra incógnita Acamm, tu crees que funcionaría el segundo esquema que ponen osea este con 12at7:

http://el34world.com/Forum/index.php?action=dlattach;topic=20975.0;attach=61477;image

Si funcionaría en baja(12v) ? por el tanke de rever, lo pregunto, porque la 12at7 si lo hace de alguna forma.

Con ese esquema si me parece ideal.


Saludos
Subir
1
acamm
#124 por acamm el 20/06/2017
Hola,
Si, los cubatas mejor por el gaznate abajo, je,je.
Lo de la propuesta de la reverb sin trafo es por lo de mantener el ampli con un solo trafo (el de alimentación) y porque con esta válvula parece compacto. Una simple sugerencia.
Añadir etapas de ganacia es relativamente fácil (plagias lo que hay por la red modificándolo a tu gusto/necesidad), la reverb es algo distinto. El loop de efectos también podría ser interesante.
Como tienes media ECC83 sin usar, puedes usarla como primera etapa de ganacia y añadir una única válvula para la reverb en medio.
La reverb necesita un driver delante y una etapa de recuperación detrás.
Lo primero debe suministrar una cierta cantidad de corriente. Si es un tanque de alta impedancia (Mírate la web de Accutronics y los tanques 4FXXXX, 8FXXXX ) se puede excitar sin transformador, pero necesitarías una válvula capaz de manejar más corriente que las ECC83. Por ese motivo los dos tríodos de la 12AT7 de tu último esquema, o la media ECC82 de la 12DW7, a veces utilizan válvulas de potencia como 6V6 (en la clásica fender 6G15, aunque el modelo de tanque de reverb que utilizan es de menor impedancia y necesitas el transformador).
La etapa de recuperación, es para amplificar la débil señal de salida del tanque de la reverb.
El esquema con 12AT7 podría funcionar, lo he visto en otros sitios pero no lo sé seguro, siempre lo he visto en alta tensión y de hecho, creo que ninguna reverb te va a funcionar bien con tan poca tensión pico-pico (los 12 V que comentas). De hecho, habrás visto 12AT7s en fenders con reverb clásicos, generalmente con un transformador, debido a los tanques que suelen usar. Aún así necesitarías la etapa de recuperación y eso implicaría utilizar media ECC83.
Si quieres usar poca tensión seguramente es más recomendable tirar por estado sólido, pero entonces ya sabes que arderás toda la eternidad en el infierno por hereje :diablo:
La ventaja que le veo al uso de la 12DW7 (la tienen en bastantes sitios) es que usas la media ECC82 delante y la media ECC83 detrás. Tanque de alta impedancia en medio y listo. No puede manejar tanta corriente como una 12AT7 y por ese motivo probablemente sea más sutil el efecto, pero te queda un diseño compacto sin cargar mucho tu fuente de alimentación.
Yo hace tiempo abrí un hilo donde comentaba el uso de una única ECL84 que viene a ser media EL84 y medio tríodo rollo ecc83, pero te dispararía el consumo en filamentos y algo en placas (https://www.guitarristas.info/foros/canal-limpio-le-falta-mi-jca22h/273776).
Bueno, si te animas hay mucho por ahí...se podría abrir un hilo con este tema que yo ya me he enrollao demasiado.
Salud!
Subir
1
fmk
#125 por fmk el 20/06/2017
Pero que interesante, y todo muy claro y conciso, muy bien detallado.

el asunto tiene su cosa y además se ve muy fácil y utilizable y bien daría para un hilo como dices, puedes abrirlo si lo deseas, buena idéa , no se cuanto podría participar a nivel práctico, pero interesante si que es, desde luego.

Si jajaja herejes somos todos, !!! Un poco.
aunque estoy que no paro con los Otl,
no por eso voy a renegar de mis champs, tweed y blackfaces, cada cosa tiene lo suyo, y se trata de conocer lo que esté a nuestro alcance, aunque cada cosa en su rango y para lo que sea mejor.


no es que odie tampoco los trafos o los circuitos de el estado "sordido" :meparto:

Por ejemplo me gustan los esquemas antiguos (1920 a 1940) que utilizaban trafos de entrada para adaptar impedancias y ganancias y trafos intermedios para elevar power, independientemente del tipo de tono o respuesta/calidad final. Hay circuitos realmente hermosos en este sentido.

A mi personalmente me gusta cuando se explica todo con tanto detalle, a veces se abrevia demasiado o se da por hecho mucho,
Así que vuestras largas explicaciones nos abren los ojos y la mente a los demás y se agradece. :bien:
Subir
1
acamm
#126 por acamm el 21/06/2017
Gracias por los elogios,
Me he enrollado y el tema aún tiene bastante más miga, como mucho sirve de introducción y ya comienza a oler a offtopic.
Salud.
Subir
Luisito Baneado
#127 por Luisito el 21/06/2017
Con fmk no hay offtopic que valga, es como una esponja, se traga todo lo que sea amplificación, yo no se donde le cabe todo :jajajaja:

Os leo, es interesante, pero no me entero de mucho, pero eso no es por la mala calidad de las explicaciones sino por que uno de esto anda pez, pero vosotros seguir :)
Subir
1
fmk
#128 por fmk el 22/06/2017
Si, eso de la rever en esas configuraciones da para mucho, mucho.

me ha aflorado la curiosidad por lo que comentas, la verdad.

llevo una racha sin poder coger mucho el soldador,
ahora estoy mas metido con esto de los otl, ya esta el tema mas o menos visto y me toca disfrutar más de estos amplis guitarra en mano el poco tiempo que encuentro libre.

Volviendo al tema OTL, quería yo dejar una referencia de una página que tengo en bastante estima, y respeto por varios motivos, lo que profundiza en cada circuito y el nivel de aportación técnica elevada, así como la gran cantidad de infofmación recopilada, y clasificada pareciendome una labor titánica que el autor nos acerca de forma acertada.

http://lilienthalengineering.com

En la misma hay una serie de apartados de más de 100 esquemas de amplificadores y tipologías extensamente explicadas.
Calculo por encima que hay más de 400/500 circuitos de amplificación tratados desde sus orígenes 1900 al 2000.

No es una página específica sobre OTL, aunque si estudia algunos de hifi, pero menudo material trata...descomunal. :aplausos:

Saludos
Subir
2
fmk
#129 por fmk el 28/12/2017
OTL con 2 EL34 , 4w de potencia y cono de 600 ohmios, sin trafo de salida ni tonestack.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20171228_100002.jpg
IMG_20171228_125230.jpg
IMG_20171228_125230.jpg
Subir
2
fmk
#130 por fmk el 28/12/2017
Otl en baja de 2 tubos , 1 en previo y uno en power, ya hay tres rodando bien, este es un banco de pruebas para experimentar más y con el ampli funcionando se puede hacer cualquier tipo de cambio o prueba en vivo., a 12voltios, Añadir tubos, tuneos, serie, paralelo, push pull, etc.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20171228_142214.jpg
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#131 por Superoverdrive5150 el 28/12/2017
Compañero, la cantidad de trabajo que estàs haciendo para desarrollar todo eso.

No me queda otra que quitarme el sombrero :hola:
Subir
1
fmk
#132 por fmk el 28/12/2017
Gracias Super (#131), es más que nada para que se barajen otras opciones muy válidas y simples,

me ha permitido tocar más y mejor la guitarra, y disfrutarla de otra forma distinta con potencias también adecuadas para casa y para grabar.


Además poder optar por una solución para cascos en condiciones.

esta posibilidad de baja tensión en 12v es un buena solución para todo aquel que se quiera iniciar en la amplificación a válvulas o familiarizarse con este tipo de electrónica de tubos de vacío,
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo