Amplificador de 4 watios con una sola valvula, PCL86, triodo/pentodo

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 31/10/2019
Hola compañeros, aqui os dejo lo ultimo que he hecho, un ampli de guitarra muy sencillo con una sola valvula, en realidad el ampli no tiene distorsion, esta pensado para tocar en clean, pero si lo pones a toda ostia distorsiona vintaje total, aqui os dejo un video para que veais como suena esta cosa:

http://www.mediafire.com/file/dj5661elsiz0j9w/amplificador_pcl86_guitarra.rar/file





Sobre el montaje pues, a parte de lo que estais viendo en los esquemas, he puesto un 22nf en serie entre el jack input y la entrada del potenciometro de volumen, tambien como transformador de alta tension he usado un 230v a 115v, a su paso por el puente de diodos el circuito tiene una tension de aproximadamente unos 160vDC, tension muy apropiada para alimentar este tipo de valvula que, viene a ser como una especie de dos en uno, pues la valvula lleva dentro un triodo como puede ser una ecc83 y un pentodo como puede ser una EL84, la potencia que puede dar este amplificador en este montaje yo calculo que debe rondar sobre los 3w o asi, tambien decir que es una valvula que se alimenta a 12v los filamentos, que se pueden alimentar con cualquier transformador que tengais por casa, da igual que sea un trafo AC o DC, es solo 12 o 13v para calientar los fialmentos y, por ultimo, como trafo de salida pues lo primero que tengais a mano os puede servir, por ejemplo algun transformador de esos de 230v a 12v o de 230v a 9v o cualquier transformador de audio de esos de linea de altavoces que tambien van muy bien.

Si teneis uno de esos de 5k para single ended, mejor que mejor.

Y bueno, no hay mucho mas, quiero dar las gracias a dos amigos, uno que me envio las pcl86 y otro que me hizo el layout y el schematic,
Adjunto tambien algunas fotos y como no, los schematic y el layout para aquellos valientes que os atreveis con todo :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20191031_193215.jpg
IMG_20191031_193222.jpg
IMG_20191031_193254.jpg
IMG_20191031_193306.jpg
IMG_20191031_193317.jpg
IMG_20191031_193327.jpg
layout.png
marcados.PNG
schematiceagle.PNG
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dazz
#2 por dazz el 31/10/2019
Muy chulo el bichillo!
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 31/10/2019
Gracias tio, sobre el tema de la distorsion hay que entender que lo que satura es la etapa de potencia, y en contra de la creencia que tienen algunos, la saturacion de un pentodo, es una distorsion fea, la distorsion chula la dan las valvulas del preamp, lo que pasa es que la mezcla de una y la otra es lo que en un momento dado le mola a los guitarristas.

En este caso el preamp no satura, solo satura la etapa cuando lo pongo a toda ostia, de ahi que tenga esa distorsion tan fuzzera y fea.

Es un amplificador para tocar en limpio, sin distorsion, no es un ampli para distorsion, tu a partir de ese limpio le metes un pedal de overdrive o cualquier otro distorsionador y luego ya si lo pones a todo volumen y mezclas la distorsion que le metes con la saturacion de la etapa pues ya sera otro cantar.
Eso o tocar en clean evidentemente jejejejejejeje.
Subir
dazz
#4 por dazz el 31/10/2019
Creo que tal y como está el esquema, sin un control de volumen entre el triodo y la etapa, siempre va a saturar antes la etapa.
Para que solo sature el triodo creo que habría que meterle un booster y luego un pote para atenuar después del triodo y evitar que sature la etapa, porque como no hay "master" ni tone stack, no hay posibilidad de atenuar la salida del preamp
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 31/10/2019
claro, si yo cuando hice el preamp fender twin que llevaba 2 triodos, era casi imposible hacerlo saturar, pues cuanto mas si es solo un triodo menos todavia, aqui lo que pasa es que cuando le subes el volumen a tope satura la etapa de potencia, por eso digo que un overdrive y ponerlo a toda ostia seguro que sale un sonido muy guapo, mañana lo probare y hare un video mas chulo, este video es una caca jeje.
Subir
dazz
#6 por dazz el 31/10/2019
Es verdad, no había caído en eso, con una sola etapa en el preamp habría que conectarlo a un reactor nuclear hecho pedal para saturarla :jajajaja:
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 31/10/2019
jajaajajajajaja, dicen que las pcl86 para guitarra no son buenas candidatas, pero lo bueno que tienen es que con una sola valvula te haces un amplificador de valvulas, unicamente meter un overdrive o una distorsion y a darle caña jeje.


Alomejor con un rangemaster o algun boost se consigue hacer saturar la parte de la valvula de triodo, tambien lo tengo que probar, seguire experimentando con esto.
Subir
princi
#8 por princi el 31/10/2019
Mola!!! ,,,es un ampli minimalista jejejej

Seguro que da mucho juego como apuntáis
Subir
Kenworht
#9 por Kenworht el 01/11/2019
El ilustre compañero fmk, conoce bien estos tubos.
Lleva tiempo sin pasar por aquí...
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 01/11/2019
Princi, para un amp para casa es genial, un ampli sencillo para enchufar un pedal de distorsión y todo eso, está muy bien.

Kenworht, gracias por pasarte por aquí colega.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 01/11/2019
He subido un video nuevo y he borrado el otro video por que habia cometido un fallo con un componente equivocado, ahora ya si esta bien, asi es como suena el amplificador de guitarra pcl86:



He puesto un condensador de 4n7 o 6n8 para el input, es el valor que mas me ha gustado por que el amplificador tiene mucho cuerpo y brillo a la vez, pero se puede probar en valores entre 1nF y 10nF, a gusto de cada uno, siendo mi gusto particular justo en la mitad.
Subir
1
dazz
#12 por dazz el 01/11/2019
Oye Tony, un pote de 100K en la entrada, no es un valor un pelín bajo? A lo mejor subiendolo a 500K o 1M tiene más chicha, porque subes la impedancia de entrada del conjunto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo