Amplificador de 4 watios con una sola valvula, PCL86, triodo/pentodo

Tonyguitar
#49 por Tonyguitar el 04/11/2019
Mira de no subirte de ahí, por que si no podrías joder el pcl86
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dazz
#50 por dazz el 04/11/2019
Una pregunta. Si le meter 230V con una resistencia de ánodo de 100K por ejemplo y 1mA de corriente de ánodo, caen 100V por la resistencia y te quedan solo 130V en el ánodo. No se podría entonces subir la tensión de alimentación considerablemente? O lo que especifican en el pdf es el voltaje máximo al otro lado de la resistencia del ánodo?
Subir
Zaramaño
#51 por Zaramaño el 04/11/2019
Perdonar que me meta, pero la cantidad de pcl86 que he quemado metiendo la guitarra en tocadiscos viejos cuando era chaval y los garrampazos que me he llevado... jajajaja

Me alegro mucho de vuestro proyecto, y una vez más, enhorabuena Tony, el vídeo está fenómeno. :ok:

Hace años intenté aprender algo de electrónica los sábados y domingos con un "técnico" en su taller, pero se empeñó en que "su ampli" que le haría famoso y rico tenía que ser con dos ecc83 y una el84 con un altavoz derivado de los de coche que le hacían en Barcelona... y aquello me desesperó.

Mal sonido y excesivo volumen.

Y sabía perfectamente cómo hacer un ampli con el que proponéis, sobre todo teniendo en cuenta que era más de veinte años mayor que yo y conocía todo este tema porque llevaba toda su vida en reparaciones... (demasiado ego, hasta él lo reconocía)

Pero bueno, me alegro mucho de lo que estáis haciendo, con ese sonido y esa dimensión de volumen nos hemos criado muchos, radios, televisiones y sobre todo tocadiscos "de maleta"...
Subir
2
chapuzator
#52 por chapuzator el 04/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Utiliza chapu dos de 230v a 12v de halogenos y uno de salida de 6v o 9v a 230v


Gracias tony, me queda claro, mas sencillo todavia, estoy recopilando materiales, cuando los tenga todos empezaré con el tema ;)
Subir
chapuzator
#53 por chapuzator el 05/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Utiliza chapu dos de 230v a 12v de halogenos y uno de salida de 6v o 9v a 230v


Faltaria el de alta? tengo un lio, yo tenia de los de to la vida (de esos negros de 12 y 5 no tengo a mano de halogenos pero los podria buscar), pero no son AC si no DC y lo del primario y secundario ni idea, estoy mas pegao de lo que parece jejeje. pongo una foto de dos de los que tengo pero ya veo que no valen ni pa tacos de escopeta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
este.JPG
Subir
Kenworht
#54 por Kenworht el 05/11/2019
Como valer.. Quizá valga para Output.
Ábrelo y desmontarlo de la caja.
Bueno, fijate donde va el enchufe de 230 conectado. Serán 2 cables.
Pues esos 2cables son el primario. Osea esa bobina esta conectada a la Red doméstica.
Después habrá otro ramal de cables, serán 2 que van conectados al rectificador, compuesto de puente de diodos, Condensadores y alguna resistencia de carga y para bloquear la alterna, y, si tiene led, otra para el.
Desde aquí sale la tension de 12 v - 600mA.
De aki sale el cable para dar tensión a un pedal, etc.
Este es el secundario compañero.

En trafos de alimentación suelen llevar varios bobinados, en el primario y secundario.

Siendo en el secundario donde se alimenta placas, rejas, y calentadores de placa.

Los primarios suelen ser o 0-230, o, 0 - 125 - 230.

Para estos ampli necesitas trafos que ofrezcan más corriente. Yo calculo que 3 A estaría bien pero, estos de los alogenos van perfectos.
11,5 o 12 v, 4 A. Son poco voluminosos y no se calientan excesivamente..
A mi me cuestan 1,5 € en la chatarra de pueblo..

Jeje, cojete a un colega y lo mandas a por los trafos a una chatarreria y luego lo invitas a unas birras.
:brindis:
Subir
1
Kenworht
#55 por Kenworht el 05/11/2019
Entonces, la tensión de alta o placa, se consigue conectando dos trafos iguales en los 2 secundarios.
Entonces tienes por un lado 12 v en la unión de secundarios y alrededor de 200 -220.v en la parte del primario del 2° transformador.
Está tensión se rectifica y se multiplica por 1,41 y se consiguen alrededor de 280v para la tensión de alta.

Aquí lo más adecuado sería poner un fusible. De quizá 500mA, 800 MA, o 1A, ... Según tubos y número de ellos ..

Y en el primario también habría que poner uno. Habría que medir la corriente en marcha, para calcular este valor.
Quizá 500mA, 800mA, 1A, 2A,...

Para alimentar filamentos, tomas la tensión de el enpalme de los 2 secundarios.
Ahí tienes los 12 v. AC
De ese ramal, conectas 2 Resistencias de 1K en serie, y de los extremos al los bornes de 12, y la unión de las dos Resistencias la conectas a tierra, de los mismos trafos.
Esto es Referenciar a masa los filamentos para atenuar ruido muy efectivamente.
Subir
Tonyguitar
#56 por Tonyguitar el 05/11/2019
Para enfrentar trafos y sacar alta tensión, unos 170vAC o 160vAC, necesitas dos trafos de ac, nada de fuentes dc y conmutadas.


Para los filamentos da igual ac o dc, ahí puedes poner cualquier cargador de 12v, pero para el circuito y el trafo de salida tienen que ser trafos con primario, secundario y su aislamiento galvanico.

Yo aconsejo para alta un 230v a 9v como primero y un 12v a, 230v como segundo, la idea, es sacar así unos 160vAC que al paso por el puente de diodos se va a subir a, 210 o 220vDC.


Para salida un trafo de AC también con 230v a 6v o a 9v es lo suyo.
Subir
Tonyguitar
#57 por Tonyguitar el 05/11/2019
Zaramaño escribió:
Perdonar que me meta, pero la cantidad de pcl86 que he quemado metiendo la guitarra en tocadiscos viejos cuando era chaval y los garrampazos que me he llevado... jajajaja

En serio se quemaban solo por enchufar la guitarra? :risa:
Subir
chapuzator
#58 por chapuzator el 05/11/2019
Gracias chicos por vuestras explicaciones a ver si en casa cuando tenga un rato digiero el tema de los trafos, que estoy mas liado en el curro que la pata de un romano ;)
Subir
Zaramaño
#59 por Zaramaño el 05/11/2019
#57 :D :D :D


Se quemaban porque ya estaban en las últimas... por eso los conseguía, por lo menos siete u ocho o más, casi todos los típicos "cosmo" y porque les metía un mxr distorsión plus y un phaser a tope, bueno, primero de imitación y luego ya originales.

El padre de un amigo me enseñó dónde conectar dos cables, con esparadrapo por supuesto, y de ahí a la guitarra...

Llegué a coger alguno más de la basura e intentar repararlo...

Si te daba calambrazo es que había que poner los cables al revés, :meparto: , aún convivía en casa la instalación de 125 voltios con la nueva de 220...

Las clavijas de los enchufes eran redondas para 220 y planas para 125, teníamos un rollo de plomo, como los de estaño de soldar para entendernos, y cuando "pasaba algo" se fundía un trozo que se ponía entre DOS TORNILLOS por los que pasaba la luz de la casa después del interruptor general, de ahí la expresión "se han fundido los plomos" * y se cortaba un trozo y se ponía.

Esto era para tocar en casa, los Music Son y los Sinmarc , alquilados, en el local, la típica cuadra bajera, aún quedan muchas casas así por los barrios pero se han reconvertido a garajes.

Pero vamos, que insisto en que creo que vais por muy buen camino con ése diseño, ;) , aunque al final, para mí, lo que suena es el altavoz, no lo olvidemos. :bien:

Pero claro, era otra época y todos hacíamos mucho ruido por el día.

Nunca he conseguido sonar bien en casa sin molestar, a ver si lo conseguís en éste proyecto. :bien: :bien: :bien:


* Hala, ya sabéis algo más, :mrgreen: , y si un ágüelo dice "a ese se le han fundido los plomos" de ahí viene la expresión.
Subir
1
princi
#60 por princi el 06/11/2019
Estoy viendo las opciones para utilizar los trafos que tengo,,, y pregunto,,,

Se podría hacer con dos trafos Enfrentados de 220vac 105vac primario y 9vac-0-9vac secundario??

Obtendría 105vac que después del rectificado serían 148v por un lado,,, que lo mismo me quedo corto.
Si utilizo la otra salida de 220vac me voy a los 310v después del rectificado,,, me paso,,,

Y luego con los 9vac lo rectifico e incluso le meto un lm7812 para filamentos,,, así tendría los 12vdc

Utilizaría otro de estos trafos también de salida para el altavoz de 8 ohmios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo