Amplificador de 4 watios con una sola valvula, PCL86, triodo/pentodo

Tonyguitar
#25 por Tonyguitar el 01/11/2019
Chapuzator, el trafo de salida es el que determina el altavoz que hay que poner, en este tipo de montajes pequeños de single ended normalmente lo ideal es tener en el primario una oposicion al paso de la corriente alterna de unos 5k en el primario del transformador que esta conectado al anodo del pentodo de salida, es decir, que igual que los triodos de las valvulas del previo llevan su resistencia de carga en el anodo, este lleva el bobinado del trafo de salida como resistencia de carga, para que te hagas una idea asi de una forma sencilla, la relacion entre el primario del trafo y el secundario, la relacion de transformacion es la que determina la impedancia que va haber en el primario, es decir, la oposicion al paso de la corriente alterna.

Si tu por ejemplo aqui pones un trafo de 230v a 6v (usandolo como trafo de salida) y le metes un altavoz de 4 ohm, vas a tener una impedancia del primario de unos 5k aprox, en cambio, si a esta misma salida le metes uno de 8 ohm, la impedancia del primario va a ser 10k, y al contrario, si te das cuenta, la carga en ohm de altavoz que le metes al secundario afecta directamente a la impedancia que ve la vavula en el primario.

Si por ejemplo pones un trafo de 230v a 9v y en el secundrario pones un altavoz de 8 ohm, en el primario la valvula ve 5k, ahora si pones un altavoz en este mismo trafo de 4 ohm, la valvula vera en el primario una impedancia de 2.5k aproximadamente.

Te pongo ejemplos como transformadores de salida con transformadores de red para que lo entiendas de forma facil, que no son los ideales pero tambien funcionan.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
dazz
#26 por dazz el 01/11/2019
Como tocas cabrón. Deja de subir videos que me corroe la envidia. :orden: :risa:
Subir
1
Tonyguitar
#27 por Tonyguitar el 01/11/2019
anda ya hombre jajajajaja.
Subir
Avega
#28 por Avega el 01/11/2019
Suena muy bien , gran proyecto!
Subir
chapuzator
#29 por chapuzator el 01/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:

Chapuzator, el trafo que yo estoy utilizando sirve tanto como para 4 ohm como para 8 ohm.
. Guay me viene de perlas, joder como tocas macho.
Subir
1
Tonyguitar
#30 por Tonyguitar el 01/11/2019
Me alegra tio, muchas gracias, oye, ya sabes, si alguna vez se te rompe algun trafo de salida lo puedes reemplazar por uno de red, el 230v a 6v es el bueno para altavoces de 4 ohm y el 230v a 9 voltios es el bueno para altavoces de 8 ohm. (esto siempre con amplis pequeños de single ended de 1 pentodo de EL84, amplis de 5 o 6w)

Y para altavoces de 16 ohm, uso directamente un trafo de esos blancos de lamparas halogenas, y a pesar de que los puristas del sonido dicen que no suenan bien, a mi me suenan estupendamente, yo de todos modos estoy comprando para mis montajes trafos de salida para audio, ahora ya no son tan caros como antes.
Subir
chapuzator
#31 por chapuzator el 01/11/2019
#25 gracias por la explicación tony, a ver si voy haciendo acopio de material, mira que he tirado transformadores de halógenos...
Subir
1
Lespaulhc
#32 por Lespaulhc el 01/11/2019
Luego vere el video los primeros amp que monte fueron pcl 84 86 ecl86(mi favorita)pcf85 etc etc...era una putada porque los trafos los tenia que quitar espiras para 205v pero el sonido de una ecl86 con un tocadiscos es una pasada...y yo usaba de triodo pcf80 en vez del triodo de la ecl86.
Aun tengo valvulas y muchas no se que son no tienen ref...de lo viejas que son
Llegue a montarlos en cajitas de madera tipo baul...el que si me queda es un amp hifi de 2 valvulas todo reciclado haber si hago un video y lo enseño.Muy bien tonygt estad aprendiendo demasiado jeje y eso mola.
Subir
chapuzator
#33 por chapuzator el 01/11/2019
Como transformador de alta me vale este?:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20191101_232851.jpg
Subir
Tonyguitar
#34 por Tonyguitar el 02/11/2019
Para este montaje el 230v a 100v o 120v es perfecto, y para filamentos te sirven los de halogenos, para trafo de salida mientras consigues uno te puedes apañar con un 230v a 9v para 8 ohm o un 6v para 4 ohm, o un trafo de halogenos para, 16 ohm, es una norma de valores que yo he usado en base a la formula de la impedancia refleja.


Gracias compa Lespaul
Subir
Tonyguitar
#35 por Tonyguitar el 02/11/2019
Oye, no puse la foto de la pcb para imprimir?

Es lo único que me dio problemas, todos los huecos vacíos de la placa son masa y al soldar casi siempre me hacían puentes con más alas soldaduras, por lo demás, todo bien.
Subir
chapuzator
#36 por chapuzator el 02/11/2019
Ya he pedido la válvula, 5,5 lebrons.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20191102-031559.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo