Etapa de válvulas para emulador?

• 1
zuriain
por hace 20 horas
Qué tal?

Os cuento. El otro dia tocamos en un pub con mi grupo de versiones. Somos bajo, batería y guitarra y hacemos versiones de heavy metal clásico. Mi equipo es una Helix LT, y voy por linea a mesa a través de las salidas XLR. Uso las otras dos salidas de jack para ir a una etapa stereo Palmer Macht 402 y dos pantallas de 12", con lo que mi compañeros y yo nos escuchamos en stereo en el escenario (esto es anecdótico, pues como os cuento, lo que la gente oye es lo que sale por linea de los XLRs  ;) ) El bajista tambien va con una HX stomp y una etapa de transistores. 

La cosa es que tras el concierto, varios músicos presentes me comentaron que se me escuchaba bastante mal, que el sonido era muy plano y con poca presencia. Me recomendaron conectarme a un ampli a valvulas, que me daría esa pegada que parece faltar en mi sonido. La cosa es que en conciertos de grupos profesionales internacionales que vienen estos ultimos años, es raro ya ver amplis en el escenario, llevando casi todos emuladores tipo Kemper, Helix, etc.

La pregunta es: tiene sentido comprar una etapa de válvulas (o un ampli valvular) para conectarla a la Helix, si luego el sonido que el publico recibe es el de la PA, microfoneando esa etapa? 

Gracias de antemano! ;) 
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -7%
    Harley Benton SC‑Custom III Active VBK
    298 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Pastilla puente PRS 85/15
    50 €
    Ver
  • JET JS480 BK
    250 €
    Ver
  • PRS CE 24 Semi-Hollow – Excelente estado – Grey
    1.899 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Walterius Albatrus
por hace 20 horas
Antes de tu planteo también deberías preguntarte por qué si tenías un preset bien hecho y probado, esa noche el público te ha escuchado mal. A ver si hubo alguien que metió mano en la mesa. Porque si llevas una potencia valvular, una caja con un altavoz bueno, un 57 ... y después el de la mesa te la caga estás en las mismas.

Yo intento sie
1 respuesta directa
Ozze
por hace 20 horas
Pasar a válvulas no te va a cambiar el sonido de la manera en la que te pueden contar más de uno. Hay muchísima gente súper pro sonando increíble con etapas de potencia que no son de válvulas, girando todo el año.

Yo agotaría todas las demás consideraciones acerca de tu sonido que puedes arreglar con cero euros:
-Ecualización.
-Etapas de ganacia (Desde la altura y el tipo de pastillas, lo fuerte que toques, pedales, previo...).
-Limpieza de ejecución.
-Cuánto espacio os dais mutuamente cada integrante de la banda.
-Cómo disponéis las pantallas en el escenario.
-Cuánto o cómo de bien os escucháis.
Y así un largo etcétera.

Lo que ,ayormente te vas a encontrar aquí y en otros tantos foros es que te compres algo tocho, valvular y que toques a todo rabo. Pero en la vida real (Y más tocando en sitios relativamente pequeños como en pubs) es que hoy día se puede sonar súper bien con equipo modesto, etapas clase D o AB PERO echándole un montón de horas de conocer tu equipo y el de tu banda.
zuriain
por hace 19 horas
Gracias a ambos!

Es verdad que yo estoy contento con ese equipo, es muy ligero (las pantallas son unas DV Mark Neoclassic 112, que no pesan nada, y la Palmer es ligera y da toda la potencia que quiero sin pasar del 5 de volumen.) y todo suena bien en el local, sin ruidos y nos escuchamos perfectamente. 

Tambien es verdad que buscando en el foro, apenas he encontrado quien use etapas valvulares con emuladores, aunque sí amplis completos con diversos métodos de conexion (4 cables, etc)

Buscando precisamente esa presencia en el sonido del grupo, he retirado casi toda las carga de efectos en mis presets: apenas un toque de delay y reverb para solos, muy poca distorsion (una simulacion de Placater Dirty, con el gain al 2 (!) y sin overdrive añadido)

No sé qué podría ayudarme a tener mas presencia (aparte de la perilla de presencia del propio ampli ;) ), si añadirle un overdrive, algún tipo de compresión, o tocar algunas frecuencias en el ecualizador...

Se agradecen todas vuestras ideas y sugerencias ;) 

Gracias de nuevo!
1 respuesta directa
Martí Bou
por hace 19 horas
zuriain escribió:
lo que la gente oye es lo que sale por linea de los XLRs

si te dijeron que se escuchaba mal, y era por ahí por donde te escuchaba la gente, no creo que cambiar la etapa mejore demasiado.

Si los 2 1x12 son para monitorizarte tú y el grupo, y la PA amplifica la Helix, quizás necesites afinar lo que sale de la LT por el XLR... lo de poca presencia no sé si es poco brillo (presence) o que no se te oía, que aquí puede que sea un tema de frecuencias y EQ.
Ozze
por hace 19 horas
#4 Habría que estar con ustedes en la propia sala de ensayo y trastear para ver qué falla, pero de primeras siempre recomiendo La Clásica:

1) Tocar con un poco menos de graves de los que usas cuando tocas solo (Normalmente cuando escuchas una canción que suena como dios, cuando aíslas la guitarra te suena "anémica", pero es lo normal, tienes que ocupar tu rango de frecuencias y el bajista el suyo)
2) Pásate una tarde con un ecualizador paramétrico conociendo toooooodo el rango de frecuencias medias (De 250hz a 4000hz o así), viendo que pasa cuando las "boosteas" o las recortas, y toca en conjunto al resto de la banda usando diferentes seteos de medios. Así te será más facil reconocer cuando te falta o te sobra alguna de tus frecuencias fundamentales para sonar en mezcla.
3) Toca con algo menos de gain del que usas cuando tocas solo.
4) Igualmente, es importante que el resto de la banda te deje un poco de "espacio" es las frecuencias más importantes para tí. Un ejemplo es que el bajo, aunque también necesite algo de presencia en medios, no use las mismas frecuencias de medios que tú.

Y, como te comentaron en el post #2 , después de todo el curro que os metéis en sala, es importante también saber que es lo que hace el técnico con la señal que le dais, que hay cada becerro suelto...
1 respuesta directa
Walterius Albatrus
por hace 19 horas
Lo que no he puesto antes:

Yo aprovecho que llevo inalámbrico para recorrer durante la prueba de sonido el sitio que ocupará el público y escuchar de primera mano a toda la banda. Y de paso pruebo el alcance del inalámbrico.
Samelix
por hace 19 horas
Yo tengo un equipo para pequeños directos con un simulador digital y una etapa de válvulas. Suena realmente bien pero...

Si no vas a ponerle un micrófono y vas a utilizar las salidas directas a mesa de mezclas, tienes que ecualizar para ellas y olvidarte de lo que vas a oír tú en el escenario. Si ecualizas para ti, da igual que lleves válvulas o transistores, lo que llega a la mesa es diferente a lo que tú oyes y puede ser un desastre.

Si pones micrófono, ahí si que se nota la diferencia entre válvulas o transistores. Es sutil, pero más agradable y "cremosa" la etapa de válvulas.

Pero, vamos, que la principal diferencia está en por qué vía llega el sonido a la mesa. Si el simulador va directo a mesa, hay que preparar los sonidos con un equipo de PA, no con lo que vas a utilizar tú como monitor.
zuriain
por hace 18 horas
Martí escribió:
si te dijeron que se escuchaba mal, y era por ahí por donde te escuchaba la gente, no creo que cambiar la etapa mejore demasiado.

Si, claro, la idea sería no salir ya por los XLRs, y salir por las salidas de la etapa valvular o microfoneando las pantallas.

Samelix escribió:
Si el simulador va directo a mesa, hay que preparar los sonidos con un equipo de PA, no con lo que vas a utilizar tú como monitor.

Si, eso ya lo hago, en la Helix tengo spliteadas las salidas: las XLRs que van a mesa llevan simulacion de pantalla y una EQ dedicada y los Jacks que van a mis pantallas van sin simulacion y con otra EQ.

Ozze escribió:
Pásate una tarde con un ecualizador paramétrico conociendo toooooodo el rango de frecuencias medias (De 250hz a 4000hz o así), viendo que pasa cuando las "boosteas" o las recortas, y toca en conjunto al resto de la banda usando diferentes seteos de medios. Así te será más facil reconocer cuando te falta o te sobra alguna de tus frecuencias fundamentales para sonar en mezcla.

Me parece una muy buena idea. La cosa es que con solo un bajo como competidor (el batera tampoco aporrea demasiado fuerte), nos oimos bastante bien en los ensayos. hablando de frecuencias, he leido por ahi que un overdrive tipo tubescreamer realza esos medios que te hacen destacar, quizás lo pruebe con el gain a 0 y solo subiedo algo el level.

El problema no parece estar tanto en los ensayos como en el directo.

Por lo demas, ya sigo algun otro de tus consejos: no demasiados graves, bastantes medios, poca distorsión (sim de ampli al 2 de gain!) y apenas reverb y delay y solo para solos.

Gracias a todos por vuestras ideas! Veo que de momento, lo de la etapa de válvulas no tiene demasiado sentido, primero habrá que descartas otros métodos, más baratos ;)

Si se os ocurre alguna cosa más, os lo agradezco!
Ozze
por hace 18 horas
zuriain escribió:
Si, claro, la idea sería no salir ya por los XLRs

Pues tío, a mí una de las mejores cosas que me ha pasado estos últimos años a nivel de tocar en cualquier tipo de escenario y estar contento con mi sonido es prepararlo para que salga bien por XLR, y luego lo que salga por mi pantalla es para mi, mis compañeros y un poco de la primera fila. Te evitas las variables de cómo se microfonea en cada bolo y de si luego alguien te lo mueve o el micro se lleva un golpe. A estas alturas me dicen que tenemos que volver a microfonear pantallas y me das el día jajaja

Pues espero que tengas suerte y que los "consejos" que te dan otros músicos de cómo has sonado esa noche tengan fundamento, porque a veces la gente opina por tener una opinión y lo que hace es más liarla que otra cosa.

(Por cierto, otra cosa que me ayuda algo a llegar con el sonido más "hecho" a mesa en tener siempre un HPF y un LPF, para quitarme drásticamente las frecuencias ultrabajas y las muy altas, que no sirven de un carajo y acaban metiendo armónicos feos, ruidos o embrollando demasiado el resultado final)
2 respuestas directas
Samelix
por hace 18 horas
Ozze escribió:
Pues tío, a mí una de las mejores cosas que me ha pasado estos últimos años a nivel de tocar en cualquier tipo de escenario y estar contento con mi sonido es prepararlo para que salga bien por XLR, y luego lo que salga por mi pantalla es para mi, mis compañeros y un poco de la primera fila. Te evitas las variables de cómo se microfonea en cada bolo y de si luego alguien te lo mueve o el micro se lleva un golpe. A estas alturas me dicen que tenemos que volver a microfonear pantallas y me das el día jajaja

Exacto, así es como trabajo yo.

Eso no quita que en mi equipo siempre haya válvulas, para que yo también pueda disfrutar del sonido que me gusta.
zuriain
por hace 17 horas
Ozze escribió:
Por cierto, otra cosa que me ayuda algo a llegar con el sonido más "hecho" a mesa en tener siempre un HPF y un LPF, para quitarme drásticamente las frecuencias ultrabajas y las muy altas, que no sirven de un carajo y acaban metiendo armónicos feos, ruidos o embrollando demasiado el resultado fina

La verdad, me da muchisima pereza eso de microfonear, teniendo una pedalera ya preparada para eso... y utilizada por profesionales con resultados profesionales. 

Asi que de momento ya estoy empapándome del tema frecuencias, si recortar en el bloque de pantallas, en ecualizadores o directamente incluir filtros High y Low pass en la cadena. Lo malo es que por lo que veo no hay que buscar un sonido agradable, sino uno que cuando el bar se pete y el resto de musicos toquen a la vez, siga resultando agradable y resalte entre el barullo. 

De momento, veo que recortar bajos y resaltar medios-altos es lo que parece funcionar. Sobre el tema de incluir un tubescreamer en la cadena, no parece haber consenso: por un lado incrementa las frecuencias "de resalte", por otro, el incremento de gain parece ser perjudicial para ese fin. Esto es toda una ciencia!:muro2:
2 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo