Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

pedrojg
#133 por pedrojg el 29/12/2017
Muy interesante este hilo, muchas gracias por compartir , una pregunta, ¿ con que altavoz haces estas pruebas ?
El altavoz es muy importante y no veo la forma de encontrar altavoces de alta impedancia si al final queremos no usar un trafo de salida.
Un saludo y felices fiestas !!!
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fmk
#134 por fmk el 29/12/2017
Pedrojg, hago las pruebas con altavoces de alta impedancia, de 600 ohmios aproximadamente, todavía se encuentran algunos y no muy caros,
Bueno las pruebas y los que tengo definitivos, aunque aún es pronto...ya he tenido buenos resultados con conos estándar y más abajo explico otra solución muy buena con un minitrafo mejor que con trafos estándar.

para este pequeño yo recomiendo los de 6" con estos de sobra, los puedes encontrar en ebay, yo los he adquirido algunos en españa y otros afuera, aunque el cono de 6" es increíble en muchos aspectos y también te servirá para otls más potentes, pero me quiero centrar ahora en los de baja,

Para este ampli de 12v de casa es innecesario pillar un cono de 600 ohms mas grande en tamaño y pulgadas, además son mucho más caros.
Por supuesto si encontraras dos o tres de 200 pues en serie y ya tienes los 600 ohms.

Te servirían también de 800 ohms o algo mas por arriba, o 700, y de 400 a 500 por debajo, todo lo que sobrepase eso es perder rendimiento por un salto de impedancia mayor.

Este otl e 12v tiene 600 ohms, y el cono 600ohms así que ideal.

Cuando desees si lo precisas al mismo circuito se le puede poner un trafo adecuado a la salida ( de 600 oms u 800 ohms a : 8 ohmios, tipo rever o linea ) y aún vas a tener un rendimiento y calidad mayor que con un trafo normal....porque con relaciones tan bajas de impedancia con relación a los estándar, es una elección muy buena también si no encuentras conos de alta.

(Los estándar son aprox..de 5.000 a 12.000 ohms: a8 ohms y mayor entrehierro , magnetismo y desventajas magnéticas con respecto a estos trafos pequeños),

Espero haber resuelto alguna duda :-)

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Os amplio algunas otras impresiones

"Esta es una cosa muy importante que quiero destacar, y recalcar porque no creo que muchos de nosotros nos hayamos hecho una composición de lugar completa o comparativa, aún con trafos de esta pequeña relación ( 600:8) o menores de 2,5:1 o 1,5:1 y un cono estándar se consigue mejor calidad y rendimiento por ser más inocuo que los trafos de salida estándar.

Es decir que si relacionamos comparativamente según comportamiento y menor alteración del espectro de audio por el trafo de salida, podríamos dejarlo así:

- En la parte más baja de respuesta o esta escala, los trafos de salida estándar de relaciones cercanas a 1.000:1

- Después subimos un escalafón con los trafos de tipo 600:8 que sería una relación si no me cuelo de 75:1 aprox. Pero muy interesante

- luego mas arriba los equipados con trafos de relación 2,5:1 y 1,5 : 1, como los que philips ponía en sus amplis OTL de muy alta calidad , si Otl pero con un trafo minúsculo, que aísla de red en alta tensión por segunda vez y que con seguridad reduce altas tensiones al cono, eliminándolas con este minitrafo, y manteniendo las cualidades del otl con conos de Alta ( o estándar aumentando el nº de tubos de potencia y disminuyendo la impedancia de salida y carga de altavoz)
Daros cuenta que incluso aquí se construían amplis de 2000 a 5000 omns : 800 , osea de relación 2,5:1 o menos con los conos de alta impedancia, y el minitrafo. Creo que esto da mucha claridad a algo poco conocido en nuestros días.


- Otro nivel superior donde tenemos ya salida directa con acoplamiento al cono por condensador(es), otl digamos puro en una de sus modalidades, la otra es por acoplamiento mediante inductancias., Pero mas capaces con altavoces de Alta (600 ohms)
Y mas complejo adaptar a altavoz estándar.

- y el último paso ascendente que conozco y solo conozco esta unidad que he montado de bajo voltaje y baja tensión/intensidad, es de salida directa pura, sin artificios y directa de la válvula al cono o los cascos ( con un solo tubo de potencia) y sin acoplar por condensador, además salida en continua con tan solo de 5 a
7 v con carga, algo inocuo para un altavoz de 600 ohmios o unos cascos de 600 ohmios.
( No alterna a la salida del trafo como cualquier otro ampli).

No conozco ningún ampli comercial ni no comercial que sea de salida directa sin acoplamiento de algún tipo excepto este, gracias al bajo voltaje y a la baja intensidad y tensión.

Gracias al bajo voltaje no se necesita y se evita el acople con condensador al cono, lo que nos da un circuito lineal que no modifica en nada la señal original y trabaja con alta impedancia como nuestra guitarra, solo amplifica lo justito para poder escucharnos empujando con un pedal de distor o boster ,

Para eliminar el empuje previo o boster tendremos que ir a añadir más tubos en la etapa final de potencia y previo para que el empuje inicial de la señal sea muy alto que es lo que hace el boster.

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Yo prefiero meter una distorsión bruta porque así lo tenemos todo...
Me refiero que con una distor por ejemplo típica de un bsiab2 o un marshall gubnor plus me eleva mucho la señal y me da volumen para limpio con la ganancia baja y el volumen alto, osea consigo el volumen necesario de empuje para el cono de 600 ohms,
Y si necesito saturar pues subo el pote del gain del pedal previo,

Y el volumen del ampli siempre a tope, eso si, el pedal previo puede hacer de atenuador también con su volumen.

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Para el que pueda servir....me gusta como suena de vintage esta ultima configuración:

1 guitarra telecaster estándar o squier, con paso de cuerdas por el cuerpo mejor, y pastilla de graves en mastil !!!
+ este ampli otl a 12v + pedal rangemaster + gubnorplus o bsiag, o pedal tipo jcm800, todo a tope de gain , y el volumen de la teleca muy bajito como del 1 al 3 según gustos....eso es un tono vintage, con cuerpo, con twang y con definición en graves.

Es un buen ejemplo y referencia, ya lo grabare., Me cuadra hasta por cascos o grabado directo a estudio, aunque por el cono de 600 es buen tono, para tocar en casa o micro.

Hoy he podido tener un rato para ampliar algo
entre pruebas y montajes.

Un saludo.
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LCA Guitars (luisito)
#135 por LCA Guitars (luisito) el 29/12/2017
¿Quien le va a hacer el mueblecito a esa joyita? :soyunsanto:
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el Vecino
#136 por el Vecino el 29/12/2017
Yo tengo uno!!!. El OTL de FMK es una pasada. No se puede explicar con palabras lo que el sonido respeta el tono real de la guitarra, y mas aun cuando lo conectas a una pantalla de LCA de las de Luisito, por cierto con un cable de carga de los buenos que hace Invertigo. Con pedales analógicos es un sonido directo, calido (pero con definición) y muy muy real. Con la pedalera Boss GT-6 se consigue eliminar mucho de lo artificial del sonido digital y la definición es brutal.
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LCA Guitars (luisito)
#137 por LCA Guitars (luisito) el 29/12/2017
#136 Muchas gracias por la parte que me toca :amigos:
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el Vecino
LCA Guitars (luisito)
#139 por LCA Guitars (luisito) el 29/12/2017
Porno duro, y eso que le tuve entre mis manos, mola verlo de nuevo :calor:

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fmk
#140 por fmk el 15/02/2018
El último de la fila.
Ya completo y con su traje de faena.
OTL Con EL34 y 4 watios.
Y con los Tone bone o yellow jackets esos se pueden plantar en la maceta directanente unas el84, eso si con menor potencia claro,

Ideal para exprimir EL34 en casa sin atenuador.
10 kg solo todo el y con chasis cromado de estilo fender tweed.
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LCA Guitars (luisito)
#141 por LCA Guitars (luisito) el 15/02/2018
Me suena este bicho :)

Increíble lo que zumba ese pequeño altavoz.
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fmk
#142 por fmk el 27/03/2018
Sigo notando, observando, y comprobando como muchos muchísimos dicen que el peso importa,

por una razón o por otra, pero hoy en día es así, tanto si haces bolos , como si tienes los amplis de un local a otro, o de casa al local, o de casa al pueblo, al final hay que cargar con ellos y eso desalienta al más robusto,...

¿ Que creéis que se podría hacer, ...para drásticamente reducir este impacto negativo del sobrepeso del equipo básico ?

Pues empezar a extirpar jeje, fuera trafo de salida, fuera tonestack, fuera chasis metálico, fuera esos conos rompeespaldas...

Y se reducen unos kilitos que viene pero que muy bién, tanto que parece que los combos fueran cajas pequeñas o huecas sin nada.

Un ampli Otl tipo tweed deluxe con trafo tocho y 2 el34 a +B de 425v y solo pesa todo sobre los 10 /11 kilos.

Un ampli Otl tipo entre tweed deluxe y un princeton tipo 2 el84 ( el86) y
Que pesa 8/9 kilos.

Un ampli Otl con ecc83/12k5 que cabe en la palma de la mano en caja tipo retex mediana y punto a punto, y no pesa, no llega a 1kilo, y supone una alta calidad para altavoz y cascos para casa a bajo y muy moderado volumen, transportable y práctico, es también en cierto modo un logro.

Yo por eso cuando veo como en el compraventa ( como hoy he visto varios anuncios) de amplis marshall y fender clásicos de primera linea o 2x12, para intercambio por algo similar tipo combo de 1x12 o menos peso aún, vuelvo a pensar en el eterno problema del peso y de los amplis de gran tamaño....algo está cambiando....o yo al menos para mi uso lo he solucionado.
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LCA Guitars (luisito)
#143 por LCA Guitars (luisito) el 27/03/2018
Asi es.

En el caso de Fender Blackfaces se da un fenomeno curioso, son mas buscados y se paga más por los modelos pequeños que por los grandes, al contrario de lo que ocurre de nuevos.
Reverb
Asi es fácil encontrar un Fender Princeton Blackface RI al mismo precio que su hermano mas mayor el Twin Reverb RI.

Y en los modelos originales es más acusado, en donde el mas buscado es el Deluxe Reverb.
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fmk
#144 por fmk el 27/03/2018
Tengo una cosa ya probada novedosa en cierta forma, y sencilla llegado a este punto, como de costumbre,

pero con muchas ganas ya de poder guapearla, es decir, ponerla un mueble en condiciones ( tipo champ) y hacer un ampli ya acabado y terminado,

(A ver cuando puedo echarle unos días a este tema, que llevo un tiempo sin cacharrear lo que me gustaría, )

Para que podáis ver hasta donde puede llegar la imaginación y lo que se puede hacer a nivel DIY uno mismo.

Una vez que uno ha montado ya mas amplis Otl en bajo voltaje, a 12v que los dedos de una mano, con unos resultados que a mi personalmente me abruman, uno se puede permitir ciertas licencias a la hora de buscar más practicidad para " ciertas que cosas " !!!.

Estos amplis solo tienen una limitación, en su estado y topología más básico ( con una válvula de previo y otra de potencia) y es eso su limitada potencia de 60 mw, para poder mover un altavoz de alta ( 600 ohms) va bien , pero suficiente para tocar en casa, y puede mover unos cascos de 600 ohms con mucha holgura de volumen pues aquí si va bien sobrado.

Mi idea/fantasía, era que esto me pudiera servir además de para todas sus aplicaciones pro que ya sirve y para casa, para ciertos bolos....tenía el objetivo o meta bien marcado, y empecé unas series de pruebas para alcanzar dicho fin.

Primera tanda de pruebas basada en la teoría general y en la ley de ohm, que es lo que es y está para lo que está.

Se monta un prototipo con 3 valvulas de potencia en paralelo y 2 de previo en paralelo, para ello se necesitan de 2 amperios en la alimentación aprox. para arriba con esa configuración de 5 tubos.
Resultados: la potencia no se incrementa audiblemente nada con esa etapa de 3 tubos.

Según contrasto con algún otro foro de habla inglesa aunque pusiéramos muchos tubos en paralelo no obtendría mucha más potencia, se necesitarían más de 22 tubos en paralelo para acercarse a 1w, lo único que se conseguiría es reducir impedancia, eso si.

Así que si con los 60mw ya muevo un cono el ampli se queda definitivamente con una válvula de previo y una de potencia, y se intenta subir potencia por otro sistema que expongo a continuación:

El extra buscado es solo un poquito más de power para practicar y algún bolo. Así que se me ocurrió lo siguiente que es añadir un plus más a lo que ya hay.
Este plus es una segunda etapa de silicio ( jfet o chip) a la que ya hay OTL a válvulas. Si como suena.

El ampli no sería exactamente un híbrido como se podría pensar, pues ya tiene etapa y previo a válvulas, y se añade una segunda etapa sencilla para darle ese plus de potencia para cuando se necesite e independientemente del OTL puro que lo tenemos ahí siempre. sería como un ampli con dos canales independientes pero mezclables,

Esto es pintoresco, pero hay más, el combo tendrá dos altavoces de alnico pequeños y ligeros cohexistiendo, uno de Alta impedancia y otro de baja impedancia, esto es uno de 600 ohmios y otro de 8 ohms dentro del combo.

Esto es así:
Un canal con:
Etapa Otl pura y previo a valvulas de menos de medio watio (sin trafo claro) + cono de 600 ohmios

El oto canal con lo anterior más:
Etapa sencilla clásica de 15 watios , ( sin trafo claro) + cono de 8 ohmios. Que da bastante tralla.

Con poner otro volumen a la etapa de potencia de silicio, y estar encadenadas en serie por decirlo así, podemos tener funcionando solo el otl puro, por otro lado mezclar en cualquier % la de silicio hasta sus 15 watios, o tener solo funcionando la de silicio.
Todo ello con lo que conlleva también lo práctico de las dos topologías de 600 ohms y de 8 ohms intermezcladas.

El control y mezcla se hace con los dos volumenes de cada etapa distinta, y cada cono aporta lo suyo.
A la vez que se pueden comparar las dos topologías de alta y de baja auditivamente y en tiempo real.
Solo adelantar que el cono de 8ohms parece plano y mas cerrado en dispersión sonora que el de 800 ohms, pero se podrán mezclar en su uso.

Todo eso dentro de un chasis y mueble de un champ como dije, que calculo pesará todo sobre los 5kg incluso con los 2 altavoces y me sobra espacio dentro del chasis tamaño champ por todos lados, el Otl es ptp punto a punto entero y la etapa de silício es una pcb sencillísima y peque también.

La alimentación puede ser de enchufe de pared como la de los pedales a 12 v, lo cual reduce más el peso aún...

Saludos. Y punto. (a punto)
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