Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

Luisito Baneado
#253 por Luisito el 26/11/2018
Yo ya estoy viendolo en formato pantalla cabezal. El que se puedan usar altavoces normales de 12" abre la puerta a poder usar una pantalla grandecita vitaminada con mas proyeccion.

Algun decibelio extra se puede ganar respecto a un combito reducido.
Subir
1
fmk
#254 por fmk el 26/11/2018
Esto como dices Luis ya está visto, yo con 800 de cono hasta me sobra power, pero lo que me gusta sobre todo es como suena con el pedal delante.

Yo lo que ya estoy pensando es en pasar a otro tipo de tubo aunque tenga un poco más de impedancia de carga y salida e irnos ya a un +B de baja aún pero superior, creo que sobre 70v, estaría bien que no es mucho o entre 50 y 70v, sin trafo claro y ya iremos viendo, estoy pensando en una etapa de un solo tubo EL34, o series Pcl, ucl, ecl, sin trafo, con estas series podemos hasta prescindir de la eccXx pir ser alguna previo y etapa a la vez ( triodo pentodo) ya veremos.

El objetivo es un plus de potencia mas , con 1 a 2 watios seria un logro.

El que solo desee uno de los mejores amplis de cascos sin salida a cono, solo cascos, de alta (200 a 800 ohms) con este ampli solo a 12v le sobra , no lo olvidemos tampoco.
Subir
1
Tonyguitar
#255 por Tonyguitar el 26/11/2018
fmk escribió:
Si Tony a mi también me pasa, es por aprender , probar y descubrir, que cacharros ya mas bien sobran.

:brindis:
Hay unos videos en youtube que me he descargao que son buenisimos, a ver si aprendo algo jejejeje.
Subir
surkaster
#256 por surkaster el 27/11/2018
"8 o 16 ohms, podemos aquí eliminar la d.c.con una inductancia" , como es eso? Pensaba que seria un condensador en serie, una inductancia es un corto para una corriente continua.

Un saludo y va bien la cosa, uno de cascos si me molaría tener....
Subir
fmk
#257 por fmk el 27/11/2018
Un cono de alta, por ejemplo de 800 ohmios es un compendio de la suma de una resistencia y una inductancia , solo que todo en uno, en la bobina del cono, me creo que en serie , o así lo dibujan, por eso no se reduce la dc

Por eso pasa la dc al cono, aunque sea de alta, pero por eso mismo es capaz de soportarla algo mejor que uno de baja, por la mayor inductancia, y posibilidad de disipación de dicha dc en una bobina mayor, aunque no es capaz de eliminarla claro y le llega la dc y la tendrá que disipar, si es poca y la bobina grande mejor, pero aún así no está de mas eliminarla.

En un cono de baja estándar esa inductancia de la propia bobina al tener mucho menos bobinado la inductancia es menor, y a efectos prácticos es casi despreciable en comparación con uno de 800 ohmios,

A efectos de terminología quizás se pueda decir que una inductancia en paralelo es un corto , porque se interpone entre al paso de la corriente dc, y la elimina o reduce, que es lo que nos interesa, dejando solo la componente ac, pero a efectos prácticos y para el caso que nos ocupa realmente no lo es con relación al cono , es más bien una solución/protección.


La inductancia/reactancia elimina la dc pero no gratuitamente, porque esa dc tiene que ir a algún lado, transformarse , en nuestro caso lo elimina disipando con calor, pero en menor grado que una resistencia en serie y reduciendo poca potencia, y finalmente evitando que ese trabajo lo tenga que hacer el cono, y a la vez protegido de la dc y de la disipación de calor dentro de la bobina del cono.

Puede ser una forma más, utilizable, como lo son los filtros de red zobel etc.

Es utilizable tanto si se acopla por condensador como si es salida directa, curiosamente el acople por condensador se comenta que debe de estar muy afinado por que sino también puede degradar el espectro de audio o barrer frecuencias, yo las pruebas de acoplo de condensador que he hecho en estos otl de baja tensión o me eliminaban frecuencias o sonaba mal el audio con distorsión que destrozaba el audio o directamente eliminaba todo, la dc y el audio, no se si la salida con un simple condensador en serie será real, yo más bien creo que será con condensador y resistencia referenciada a tierra, en paralelo y quizás otro en serie ya al cono, eso es lo que veo en los de philips o similares al menos.
lo cual se aproxima mucho ya a una red zobel.
Pero además también se puede poner del acople o no por condensador, la inductancia.


"Todo esto claro está lo he visto documentado y se utilizaba bastante el amplificadores otl de décadas pasadas, por eso lo he probado recientemente y es factible y me ha funcionado en la práctica en otl de bajo +B de 12v y 30v.

Os dejo el enlace donde lo referencia claramente, por cierto un artículo Otl sin desperdicio, imprescindible:

http://www.audiodesignguide.com/otl/aria.html

Si no os funciona el enlace os pongo un extracto, que a veces da algo de lata, estos y otros enlaces sobre todo a temas OTL.


Os pongo el extracto traducido entre comillas:
"* Seguidor de cátodo OTL

Con el fin de evitar que la corriente de CC fluya a través de la carga del altavoz de esta configuración, el altavoz puede conectarse en paralelo con un inductor grande que derivará la corriente de polarización de CC. Esto sigue siendo un OTL: no hay transformador entre el tubo de potencia y la carga, y ninguno de los efectos perjudiciales de la función de transferencia de entrada a salida de una carga acoplada de transformador. Los beneficios más importantes de las OTL son eliminar el cable del transformador y conectar el altavoz directamente al tubo de alimentación sin otros elementos en serie. Sin embargo, el efecto de carga de baja frecuencia del inductor afectará el rendimiento de bajos de esta configuración.

Este amplificador, por supuesto, debe operar solo en régimen de Clase A. Ya que aquí nos ocupamos de diseños de potencia de salida mucho más altos, esta topología no se considerará más. *"

Saludos.
Subir
1
fmk
#258 por fmk el 27/11/2018
Como comenta en esa referencia la inductancia dice que podría limitar algo las frecuencias bajas, pero a mi no me ha parecido reseñable, precisamente es el fuerte en los Otl que van sobrados y también los conos de 800 ohms, con los de 8,16 ohmios no he notado recorte ninguno a oido, quizás incida más en el extremo del rango bajo de reproducción de audio o subbajos que en el de las frecuencias de guitarra.

Se pueden afrontar otras soluciones también disponiendo el circuito de forma equilibrada, en eso philips eran realmente ingeniosos y sobresalieron, se puede afrontar por ejemplo para OTL un circuito, equilibrado, y además phuss pull , donde una simple ecc83 nos haga a la vez de previo y de driver, con retroalimentacion equilibrada positiva y negativa a la vez si hiciese falta ( más para hifi pero bueno) y que a la vez ese equilibrio elimine la dc en el propio circuito.

....pero claro todo esto es más complejo en la teoría ( en la práctica no tanto), que implementar una simple inductancia, lo bueno que al ser phush pull, si nos podria elevar algo mas de potencia.

En algunos boletines internos de philips de los años 50 está referenciado todo esto, incluso con esquemas, lo que no he visto es los valores de los componentes, pero eso da igual, sería fácil, lo interesante es el planteamiento y la disposición del circuito, y si se miran esquemas de aparatos de philips seguro aparecerá alguno con esa topológía seguro.

Me estáis haciendo teorizar mucho y yo soy más práctico :-), que otra cosa, así que volvamos a las cosas que se pueden agarrar por los cuernos.... Y podémos utilizar con piezas de nuestra caja de herramientas o material que tengamos a mano.
Subir
1
surkaster
#259 por surkaster el 27/11/2018
Si bueno, una inductancia con una resistencia baja, es decir, con un hilo gordo, puesta en paralelo hace eso, las altas frecuencias no pasan (tiene alta impedancia a ellas por tener una alta inductancia) y la CC pasa por tener poca resistencia...pero si es muy pequeña esta resistencia ......

Yo en cambio tiro más por la teoría ya que estudié electrcidad e intento entenderlo, aunque luego no practique, y menos ahora que ando muy muy liado con dos trabajos y una cigüeña en camino.

Un abrazo.
Subir
1
fmk
#260 por fmk el 27/11/2018
Hombre como bien dices Surkaster, siempre hay que endenderlo, racionalizarlo y asimilarlo todo bien antes de ponerse, es la base, sino es complicado.

Esto amplis se mueven terrenos menos conocidos y se van salvando escollos según se va necesitando y pudiendo claro :-)

Cuando dices que la c.c. pasa te refieres a la ac no?
Subir
1
Tonyguitar
#261 por Tonyguitar el 27/11/2018
Mira esto FMK, me lo ha enviado un tio que tiene un canal de youtube que es la leche, el tio arregla radios de valvulas y monta amplificadores, dice que para un el84 el 220v a 6v va de lujo, y que si no eres muy delicado con el sonido igual te vale uno de 220v a 12v.

Lo que me imagino es que para un ampli con el34, al ser valvulas de el doble de potencia que las el84, pues haria falta un transformador que tuviese impedancia de el doble de k ohm que este.


Para mi que el tio en la foto del trafo sustituido se ha equivocado, eso de 220v/125 y 0 o la salida de 12v, 6 y luego 0 no me cuadra.

¿no deberia ser mas bien 220/125/220 y a la salida 12/6/12?
¿y ademas de eso, se podria haber usado un trafo normal con dos cables para el primario y otros dos para el secundario sin el punto central?

Sin darme cuenta casi me he juntao con material para hacer amplis de valvulas, si me sirve cualquier trafo de 220v a 12v o de 220v a 6 si que puedo hacerlo sin probelma, ¿que pasa que la impedancia de salida del secundario tiene que ser como la del altavoz?
Archivos adjuntos ( para descargar)
sustituir.jpg
Subir
fmk
#262 por fmk el 27/11/2018
Si Toni por ahi va la cosa, yo si he visto el84 con 6v y como dices con hasta 12 .

Todo eso te sevira, incluso trafos aislados de alógenos de 220 a 6v y de 220 a 12v, aislados por supuesto.
Subir
2
Tonyguitar
#263 por Tonyguitar el 27/11/2018
Gracias tio, si los de 230v a 12v tienen aislamiento galvanico de por medio.

Y al primario le metes +300v dc directamrnte?

Y aqui lo de las impedancias no se mira tanto,


Y para saber si la valvula esta bien polarizada mides voltios entre anodo y masa no?
Subir
Kenworht
#264 por Kenworht el 27/11/2018
Directamente desde el anodo.
Aqui se esta estudiando/probando como actua un condensador de acople y/o un filtro de CC ( salva altavoces )
Como puede ser la red de zobel , varianyes de este , sucedaneos y primos lejanos... Jejeje.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo