Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

Kenworht
#265 por Kenworht el 27/11/2018
Tony, parece que te persigo por los hilos.... Jajajaja.
No es mi intencion perseguir a nadie.... Jajaja
Ya no hablo mas hasta que habra yo un hilo.
:piloto_loco:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fmk
#266 por fmk el 27/11/2018
Si a uno de 230 le metes 300v, lo haces trabajar por encima de especificaciones, no lo fuerces, si aguantara pues te saldría algo mas de 12v supongo,
Si lo admite en especificaciones bien, si no se pueden calentar, vibrar , resonar, etc.

Hay varios tipos y métodos de polarización, seguro que este genial artículo del compi Paquito si no l conoces te va a gustar:

https://www.google.es/amp/s/www.guitarristas.info/amp/tutoriales/valvulas-teoria-fundamentos/178
Subir
2
Tonyguitar
#267 por Tonyguitar el 27/11/2018
fmk escribió:
Si a uno de 230 le metes 300v, lo haces trabajar por encima de especificaciones, no lo fuerces, si aguantara pues te saldría algo mas de 12v supongo,
Si lo admite en especificaciones bien, si no se pueden calentar, vibrar , resonar, etc.

Hay varios tipos y métodos de polarización, seguro que este genial artículo del compi Paquito si no l conoces te va a gustar:

https://www.google.es/amp/s/www.guitarristas.info/amp/tutoriales/valvulas-teoria-fundamentos/178


ahh, muchas gracias tio, cojonudo, de todos modos en bornas del anodo de una el84 creo que tiene que haber unos 215v o asi si no recuerdo mal,
las especificaciones pueden variar de una valvula a otra, pero por lo general una el84 son 12w, la el34 son 25w y la 6l6 son 30 watios, de una marca a otra no puede variar mucho la cosa, yo he mirado fichas tecnicas de valvulas y siempre suele ser eso.

Tengo pendiente justamente en breve cambiar unas el84 a un laney, tomare lectura de la corriente de catodo y tension en bornas del anodo.

piensa que si usas 2 trafos de 220v a 12 enfrentados tendras unos 240v o asi en AC, al rectificarlo se te va a subir a 300, estos 300v o bien metes una resistencia antes de conectar al primario o dependiendo de la caida de tension en el primario pues alomejor ni hace falta, esta en serie con el anodo y esos 300v se van a repartir entre uno y otro, y el valor dependera de la resistencia que tenga el primario y el anodo.

tokaio escribió:
Tony, parece que te persigo por los hilos.... Jajajaja.
No es mi intencion perseguir a nadie.... Jajaja
Ya no hablo mas hasta que habra yo un hilo.

¿ehh?? si yo no te he dicho nada!!
Subir
Tonyguitar
#268 por Tonyguitar el 27/11/2018
Joder tio, que bueno el hilo ese de Phakkito, lo habia visto hace mucho tiempo y ya ni me acordaba, ademas que lo tenia perdido, lo he descargao a mi disco duro enterito, no tiene desperdicio, creo que me va a venir como dicen en los mandriles, como picha al culo :jajajaja:

tokaio escribió:
No hagas caso de eso. No te enfades Tony-GT.
Yo intento colaborar y ayudar dentro de mis infimas posibilidades.
Algunas veces me cuelo...

Anda hombre, si todo esta bien, yo soy el que mas verde esta y quiero aprender y pregunto y digo tonterias, es o que hay jejejejeje :brindis:
Subir
Kenworht
#269 por Kenworht el 27/11/2018
No hagas caso de eso. No te enfades Tony-GT.
Yo intento colaborar y ayudar dentro de mis infimas posibilidades.
Algunas veces me cuelo...
Subir
fmk
#270 por fmk el 28/11/2018
Todos intentamos aprender y aplicar humildemente lo que nos transmiten por aquí los que realmente saben de todo esto,

Jajaja absorbemos como esponjas lo que creemos que podemos aplicar a nuestro equipo y a la vez aprendemos , es un lujo.

Yo estoy muy agradecido a todos, pues hay muchos que me habéis metido el gusanillo y la emoción de buscar y comprender lo mucho que se puede hacer con poco.

Tony así he empezado yo, intentando abaratar las partes mas caras de un ampli, los "trafos" y he acabado pudiendo eliminarlos del todo, esto es un vicio y engancha te lo aseguro jeje

Pero también da muchas satisfacciones, y al menos no se deja uno una pasta, que en estos tiempos el bolsillo tiembla con cualquier proyecto o kit comercial.

Aunque yo almenos siempre tengo la sensación de querer aprender más, y muchas ideas, seguro que alocadas, pero bueno son las que me motivan, sino para que.

Yo ya para los amplis que me monto, uso trafos de red de alógenos que además son muy potentes 4 amperios o más, y aún se encuentran muy baratos o la gente los desecha para cambiar a todo lo led.

Ya ni siquiera enfrentro trafos porque casi todo lo que hago ahora es para bajo voltaje, me sirve con 13 voltios que luego elevo a mas si lo necesito o tambien van muy bien trafos de ordenadoresy portátiles de 12 y 24 v.
Subir
1
Tonyguitar
#271 por Tonyguitar el 28/11/2018
Que guay tio, escierto lo que dices, yo desde que me compre el helix con eso y un par de amplis no necesito buscar mas cosas en tema de sonido,
Las emulaciones de ampli las que yo conozco que son los marshall y los fender las clava,
mas que nada es eso que tu dices, la satisfaccion de hacerlo tu y aprender,
Y he hecho casi de todo y haciendo se aprende mucho, y lo de hacer un amp de valvulas es mas por aprender, y lo que me esta rallando es el trafo de salida, al final mirare cual necesito para un amp con el84 que tengo 4 piezas.

Con trafos de halogenos creo que esto sale bien, y tambien he visto que se usan resistenvias de 2w, 5w y alguna inductancia, resistencias de mas de 1w.

Otra cosa, menuda putada lo del post de phakkito, es una obra maestra, pero acaba en la inversora, se ha dejao fuera las valvulas de potencia y el trafo de salida.
Subir
fmk
#272 por fmk el 29/11/2018
Te entiendo Tony, lo de los trafos y el magnetismo es un mundo,
Pero ya verás como si te sirve eso que vas a poner,

si tiene perdidas de algún tipo o te sonara oscuro pues puedes compensar con la equalización o tonestack..
Subir
1
Tonyguitar
#273 por Tonyguitar el 29/11/2018
Bien tio, ya te contare, ayer estuve midiendo el primario del trafo que voy a usar de salida y tiene una resistencia de 250 ohm en el bobinado de 230v.

Yo tenia entendido que el primario de salida deberia tener unos 5k o 10k, entonces.
Como es esto? El anodo recibe tension positiva a traves del primario y la resistencia de carga.
Ese valor de primario afecta en algo al.calculo de la resistencia de placa, digo, si al calcular el valor de esta resistencia afecta a la vida de la valvula o se debe subir un poco el valor de esta o, al poner el circuito en marcha lo importante es tener una tension entre placa y masa dentro de la curva del fabricante y la corriente que circula?
Subir
fmk
#274 por fmk el 29/11/2018
Ahí está el tema que no son 2k, 5k o 10 k de resistencia, sino de impedancia, ( que es resistencia + inductancia+ etc etc.)

Y lo que medimos con el polímetro es solo la resistencia.

Habría que saber que resistencia tiene el trafo adecuado ( específico comercial) que deseas y buscar uno de red con los valores o mediciones adecuados o lo más próximos posible.

O buscar una correlación de lo que miden de resistencia.

Por eso te comenté lo del secundario para la salida a cono, pues con el primario pasa igual claro.
Ahora con el primario no me acuerdo de memoria porque hay muchos tipos de válvulas y de impedancias distintas, te comenté de cabeza aprox. lo del secundario porque siempre suele ser para 4 u 8 ohmios y me acordaba mejor, y me llamó en su día la atención y se me quedo.

Aunque es posible que esa resistencia para primario de 220v y 250ohms si donde lo leiste te dice que con 6v de salida te vale pues sea la correcta

Lo que está claro es que necesitas una relacion de la impedanca de salida de carga de tu válvula ( o del circuito con tu válvula ) a tus 4, 8 o 16 ohms.

A veces el circuito por su topología también se puede disponer para que reduzca de algún modo la impedancia de la válvula, Y podría ser menor que la impedancia de la propia válvula lo que se necesite de carga, y como tipos de circuito y disposiciones hay muchos...mejor buscar un trafo similar y equivalente y listo.

Entiendo que con la resistencia de placa que diga en el esquema y y la impedancia de trafo de salida en primario que requiera y marque el fabricante no tendrías ningun problema ni duda, claro, por eso estar seguro de la impedancia exacta ( o la resistencia medida en algún trafo igual)

Intentar ajustar la resistencia de placa sin conocer la impedancia real lo veo muy complejo y dificil de cuadrar ( solo con la resistencia)

Supongo que además de la resistencia puedes medir la inductancia del primario con un medidor de estos digitales de 10€ chinos que te miden condensadores e inductancias, yo tengo uno y mide bien con display digital,
Si quieres te mido el primario de 220 a ver que da en microHenrrios mH y tambien resistencia y a lo mejor tengo algún trafo por ahí de algún ampli para comparar, lo único que hay que medir en vacio osea desoldado.

Yo he oido que también utilizan algunos con el bobinado de 125v , si tienes trafos con los dos bobinados 125 y 220 creo tendrás más posibilidades de que alguno de los dos te sirva, lo mismo que si la salida fuera doble en el secundario con 6+6v o 12+13v.0
Subir
1
fmk
#275 por fmk el 29/11/2018
En cuanto a lo de probar los OTL con los altavoces de mayor rendimiento posible, ya me ha llegado un Eminence de guitarra con 103db,

Lo bueno es que tengo celestion con 100db para poder comparar como los g12h reedición y los blackBack de los 70.

ahora solo tengo que encontrar un buen rato que me dejen para probarlo bien, jeje :-)
Subir
2
Tonyguitar
#276 por Tonyguitar el 29/11/2018
fmk escribió:
sino de impedancia,
lo sabia tio, la resistencia a la corriente alterna, impedancia!!! no lo dije por que habia visto que el anodo recibe voltaje en continua y pasaba por la bobina del transformador, y
la resistencia aumenta en un bobinado cuando sube la frecuencia.

Pues eso del transformador de 230v a 6v me lo dijo Carles Botia, ese hombre que en youtube cuelga videos de radios viejas a lamparas,
ese tio aunque sabe un monton, es un tio que le gusta mucho experimentar con valvulas, no es el tipico pejiguera este que siempre juega con valores exactos, el cuando hace sus montajes trabaja mucho con valores aproximados y eso me gusta, y yo le pregunte y me dijo que un trafo de 230v a 6v que iva a sonar bien para una valvula de estas de 12w, tipo el84, el lo hizo y le funciona bien.

Yo cuando me haga la etapa usare un trafo de 220v a 6v, para probar, de todos modos esto es para aprender, y por eso he descargado lo que me dijiste y lo estoy leyendo a ver si aprendo algo.

Muchas gracias tio como siempre, no se que haria sin tu ayuda, mira que me habia atascado con lo de la tension continua que alimenta el trafo y el anodo en serie y no habia pensado que esa tension oscilaba al ritmo de la musica y que al estar la valvula en reposo es cuando tendria el valor de tension de polarizacion del anodo, y otra cosa, ufff, no habia caido en lo de los henrrios, yo tengo un medidor de esos chinos que te mide componentes y la ESR de los condensadores, parece el chisme ese una tonteria pero a la larga es muy practico que guay, luego cojo el aparato y mido la inductancia que tiene la bobina del primario del trafo, dedo hacia arriba tio :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo