Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

Tonyguitar
#289 por Tonyguitar el 29/01/2019
que interesante, a ver si consigo esa valvula de radio de coche y pruebo a ver, es realmente sencillo jeje.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fmk
#290 por fmk el 29/01/2019
Creo que he puesto enlaces por ahí en algún lado de sitios donde la venden, no es cara, y aún se encuentran, todas son Nos.

Las hay desde 7 u 8 euros hasta 14 o 16€ por la web,
Si alguien las encuentra más asequibles de 6 € que lo comente.
Subir
1
Tonyguitar
#291 por Tonyguitar el 29/01/2019
¿este tipo de valvulas seguro que ya ni se fabrican verdad? yo no se, pero los puristas estos que se dedican a reparar radios de lamparas y cosas de estas estan agotando todo este tipo de ampollas de vidrio, veo a toda esta gente adaptando sus circuitos a las ecc83 y las el84 :risa:
no es coña, he visto radios de estas y sus esquemas y sus voltajes y son muy similares a los que le metes a una el84, ademas, que esto de las valvulas tiene mucho juego como dice nuestro amigo carles botia, yo he alimentado previos de jcm800 con 170vDC y con 330vDC y las lamparas se encienden igual y funcionan, lo unico que en el tema de la saturacion pues se hace mas sucio con menos voltaje, a mi me gusta mas como suena alimentando con mas voltaje, tiene un mayor techo limpio, sonido mas fender, mas cristalino, ya te digo, puedes tener en bornas de cada placa de los triodos unos 190 o 200v y rulan de puta madre.
Subir
1
fmk
#292 por fmk el 29/01/2019
Toni, estos amplis son tremendamente limpios, casi hasta sorprende, al menos con este previo sencillo, pero a la vez versatil con pedales, pues los puedes predisponer a muchos tipos de tono personalizando solo con distintos empujes de pedal o previo

yo siempre como gusto personal prefiero partir de un limpio bueno y luego tirar para donde sea, por ejemplo tipo marshal, fender, alta gonancia y otros...

No tiene que ver mucho el voltage, pues esta valvula 12k5 está preparada para 12v , trabaja a su especificación, y con un sistema a medida de doble impulso especifico para tal fin, pero aceptan hasta 30v. Teniendo una carga de altavoz de solo 800 ohmios, una de las pocas de baja tensión con una carga tan baja.

Yo he conducido ya EL 34 en configuración OTL, eso si en alta (450v), ahora estoy en vista de hacer algo con EL34 y EL84 en media/o baja tensión, y en un circuito muy similar a este,
Mi idea es aunque se pierda algo de rendimiento en potencia con una EL34 o una EL84, o sea un poco mas alta la salida en impedancia si consigo en media/baja tensión de 2 a 3 watios en OTL, será un logro,
( Ahora con la 12k5 no llegamos al watio quizás medio w con algunos trucos, de sensación sonora, pero recuerdo que en alta con una EL34 ( dos en realidad pero solo una de ellas amplifica la otra solo regula ) he conseguido en 350v (el86) y 450 ( EL34) 5w.

Si bajo un poco tensión ha de dar al menos 2 o 3 watios, ( de 3 a 5 veces o más que la 12k5)

Es más, para probar esto no tengo ni que montar un nuevo ampli, puedo probar con este mismo circuito solo haciendo un adaptador de zócalos ( con las conexiones adecuadas ) de 12k5 a EL84 y de 12k5 a EL34, y probar con bajas tensiones a ver que wataje se obtiene, esto es un convertidor de zócalo de 7 pines a 9 pines para la EL84 o de 7 a 8 pines para la EL34, y podré utilizar el mismo ampli con diferentes tubos, mas estandares y de mayor poténcia, elevando un poco el +B tiene que funcionar fijo., O hacerlo en un nuevo circuito claro a medida.
Subir
1
Tonyguitar
#293 por Tonyguitar el 29/01/2019
La 12k5 que zócalo lleva?


Hombre, yo he experimentado mucho con las Ecc83, pero con las el84 34 y 6l6 he experimentado siempre desde papel y boli, en dibujos y abriendo amplis y midiendo voltajes, siguiendo esquemas etc.

Entonces, una el84 no se que pasaría si metes 50v al ánodo, no lo he probado, mi primer montaje de el84 tenía pesado probar con 130v o así y luego ir subiendo, me pilla una fuente simétrica y me voy hacer otra con varios voltajes. 130v, 250v etc.
Subir
1
fmk
#294 por fmk el 30/01/2019
La 12k5 lleva un zócalo de 7 pines, por tanto es mas sencilla si cabe,

Y es mas pequeña y fina que una el84.

Si lo próximo con EL84 y mas con EL34, creo con una sola,
Subir
1
fmk
#295 por fmk el 30/01/2019
Estoy feliz :-)

Y es un gran Plus y avance,

El OTL funciona perfectamente en modo batería ( portatil)

Sin tener que implementar nada especial, solo una batería peque ( de 12v y a partir de 1,5 o 2 amperios , la mia es de 7 va sobradísima) .

Así que tenemos un Ampli OTL para guitarra, altavoz y cascos, de alta calidad y con pisibilidd de ser campero (portátil).

Ahora a ver cuanto dura la batería que sera mucho espero, pues el tubo de power (12k5) es específico para ello, osea desarrollado para las baterias a 12 de los coches antiguos y cassetes a válvulas.

Un pequeño paso para la portabilidad pero un gran paso para la guitarra 🎵🎸🔊
Subir
1
Tonyguitar
#296 por Tonyguitar el 30/01/2019
Tengo muchas dudas compi, a ver si me aclaro un poco jeje:

fmk escribió:
Y es mas pequeña y fina que una el84.

Si lo próximo con EL84 y mas con EL34, creo con una sola,


¿pero tu sabes que los filamentos aunque los alimentes a 6.3v de una de estas consume mucha corriente verdad?
cualquier bateria que le pongas te la deja seca en segundos.
Y otra cosa, ¿como vas alimentar el anodo de esta, con 12v b+ directamente metiendoselos por un extremo al altavoz y por el otro extremo del altavoz conectandolo a la placa en modo single ended?

Acuerdate de la reja pantalla, esa patilla, no menos importante.


¿la 12k5 en la actualidad se fabrica o es una valvula descatalogada?

¿se puede usar el mismo zocalo noval de la el84/12ax7 o hay que usar un zocalo especial?


fmk escribió:
desarrollado para las baterias a 12 de los coches antiguos y cassetes a válvulas

ufff, como me gustaria tener una radio de esas.


me compraria un seat 850 cooupe o un simca 900 :jajajaja:

fmk escribió:
Un pequeño paso para la portabilidad pero un gran paso para la guitarra 🎵🎸🔊


ahora vendran los chupatintas esos de cabecera de hilo de ginfo a copiarte y sacar valvulares a pilas, ya veras, a la que se hagan eco de este hilo los yankis.
Subir
1
fmk
#297 por fmk el 30/01/2019
Hola Toni,
Lo que esté en mi mano encantado de decirte.

La 12k5 como ya te he comentado en el post anterior va en un zócalo de 7pines y Nos,

Si se lo de los filamentos, y me temo que dure menos de lo que me gustaría, creo que la de potencia tiene poco consumo, quizás menos que la de previo

La prueba es fácil, la pongo a carga completa como es nueva la bateria y a ver cuanto aguanta,

Si alguien sabe calcular el tiempo con numeros que lo diga:,

Con el consumo de los datasheets de las EccXX, y la (12k5) y el consumo de un boster up estandar que es el que eleva a +30v , ya se podría precalcular.

Jajaja al menos enchufada al coche si dura, arrancado se va recargando,

En cuanto al circuito, es una topología muy simple y tienes la forma de conducir este tubo ( 12k5) en cualquier vademecum de esa misma forma, pero con trafo de salida claro, no es nada nuevo, hay mas circuitos similares en la parte de la etapa con ese tubo,
Y está más que documentado y todo eso, el previo en cambio es un previo tipo fender en su mínima expresión.

La salida es acoplada por ánodo, pero tambín se podría por cátodo,

Y salvo error u omisión ( ya que el esquema de la ptp lo he dibujado despues del esquema eléctrico ( de fondo negro ) todo es igual excepto una resistencia que eliminé porque despues de las pruebas me daba más volumen sin ella, es donde esta el puente en la ptp.
Todo es mejorable en esta vida eso si pero más simple que esto va a ser complicado.

Lo que no me explico es como nadie ha intentado o se le ha ocurrido hacerlo OTL, jeje , también es verdad que he tenido que hecharle imaginación y paciencia, y sobrepasar algunos handycats e inconvenientes hasta llegar a algo funcional y seguro.

Los yanquis están igual de que al día de todo esto que aquí jajaja ya que lo comentas,
he expuesto todo esto en los foros de DIY mas trascendentes de habla inglesa, y todo son referencias positivas,
Comentan cosas como " aire fresco" en los Otl,
"ampli sencillo sin apilar muchos tubos en paralelo, etc"
Donde exponen sus productos comerciales los mas importantes fabricantes de OTL hifi y ya algún que otro hilo sobre Otl's de guitarra e instrumento.


Hay una página en ingles que aprecio mucho de un profesional en el desarrollo de todo tipo de amplificadores, que hace un increible repaso a muchos esquemas de 1900 hasta nuestros días, ( os recomiendo echarle un ojo) me comentó que el no quitaría ni pondría nada en este sencillo pero practico desarrollo, y así lo hice, solo he añadido algo de seguridad con la dc.
Este es el enlace a su página:

http://lilienthalengineering.com/100-amplifiers-chapter-1





:mrgreen:
Subir
1
Tonyguitar
#298 por Tonyguitar el 30/01/2019
fmk escribió:
Con el consumo de los datasheets de las EccXX, y la (12k5) y el consumo de un boster up estandar que es el que eleva a +30v , ya se podría precalcular.

Jajaja al menos enchufada al coche si dura, arrancado se va recargand

Un boster up se te viene abajo casi seguro y mas elevando voltaje que ahi siempre rinde menos en amperios, creo que dan 1A, aunque igual hay booster up de mas amperaje, eso si, no son los de 1euro.

Lo de la bateria del coche eso fijo que funciona, ademas que hay elevadores que elevan la bateria del coche a 230vAC, pero entonces ya en ese caso cualquier ampli que enchufes directamente ahi pues ya te va a funcionar jejejeje.


el tema es el OLT mola, poder intercalar un altavoz de 8 ohmios entre el positivo y el anodo.

Realmente a una el34 le metes en el lugar del trafo un altavoz alimentado por 450v y yo creo que sale volando por los aires, lo de usar un altavoz de 800 ohmios imagino que se parece mas a un primario de OT que un altavoz de 8 ohmios.
Subir
1
lji0041
#299 por lji0041 el 30/01/2019
Hola amigos. Echad un vistazo a este proyecto con esa válvula:

https://www.inventable.eu/2015/07/02/mini-amplificador-valvular/
Subir
1
Kenworht
#300 por Kenworht el 30/01/2019
Que bueno!
I love Sylvania.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo