Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

botlebetle
#313 por botlebetle el 01/02/2019
has dado en el clavo, vivo en España desde hace 20 años y ya hablaremos del tema.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
fmk
#314 por fmk el 03/02/2019
#313 botlebetle hace 2 dias

si a ver si tenemos un rato para charlar de largo y contrastar experiencias con estos maravillosos Amplificadores.


"Quiero reseñar que la batería para el de baja con los 2 tubos y el elevador de tensión incluido lleva 5 horas funcionando ya y con mas de la mitad de carga aún.".

:sorprendido:

creo que es algo excepcional ya que alimenta los filamentos (12v) , el +B (30v) y el esteep boster up ( esto se que no consume mucho), lo cual lo hace práctico y manejable a muy poco costo, y le da portabilidad sin límites.

Indicativo de que el conjunto consume poco.

Soy consciente de que esto no es un juguete, es un ampli a válvulas de verdad y por tanto lleva su toma de tierra,

así que si lo sacáis al campo, o al jardín o al metro, tenéis que buscar una toma de tierra provisional, para evitar ruidos,
sobre todo con pedales o alta ganancia, no por seguridad, es muy seguro e inofensivo y más aún con bateria de 12v.
Subir
1
Tonyguitar
#315 por Tonyguitar el 03/02/2019
jajajajajaja, FMK eres un crack, alguna fabrica de tubos se va a tener que animar y reeditar esas valvulas de radios de coche.

Digo yo una cosa ahrora que estoy pensando, ¿esas radios de coche serian los arradios de los señoritos de los años 40 y años 50 verdad?
Las radios de los seat 1500 y de los simca 1000 a principios de los años 60 ivan ya con transistores de germanio.
Subir
1
fmk
#316 por fmk el 03/02/2019
Jajaja si de esos años debían de ser mas o menos.

Alguna radio-casette habrá aún en algún coche histórico, espero :rolleyes:
Subir
1
fmk
#317 por fmk el 07/03/2019
Bueno, como muy bién pasa , como con la ley de murfy, hay veces que por mas que se mire, la idea esta detras de ti, y no la ves,

Otras veces la idea viene a ti sin buscarla, y cuando menos te lo esperas.

Me explico, he hecho OTL's en baja,
Y he hecho Otl en Alta

No tenía pensado hacer mas en alta, porque con los que ya tengo de 4,5 a 5w (2xel86 y 2xel34) pues para casa y locales ya es suficiente,...

Además había una solución ( topología philips, la que tanto me gusta ) que alcanzaba los 10w, pero a costa de complicar y duplicar el circuito, con dos circuitos idénticos pero no para estéreo, sino para separar los graves de los medios y agudos, cada uno con uno de los circuitos.

Como me va la simpleza bastante, no lo aborde, pues era lo mismo pero como todo duplicado, es lo que llamaban circuito bi-ampli de philips.

Mi mayor fuente de inspiración es de libros y esquemas del siglo pasado, desde 1900 al 2000.

Pues de repente se como abordar un ampli clase A y phush pull ( si ambas cosas, lo que era un pus pull clase A de aquellos tiempos),
Aunque no es un phush pull en el modo habitual, sino mas bién que auna los dos tubos de potencia en serie, y divide la impedancia de salida entre 4, reducieénola bastante, se me antoja casi como con los beneficios del circlotron pero mucho mas sencillo.,.... Etc.

Además se resuelve el previo y el divisor del phush pull con un solo tubo ecc83, que mas se puede pedir, Con muy baja distorsión, incluso sin retroalimentación ( aunque se puede aplicar incluso retroalimentación positiva sin los inconvenientes de la realimentación positiva con trafo de salida) etc...etc

Y claro lo mas interesante es que con solo 2 tubos de potencia pequeños, el86 obtenemos " 11watios " en OTL.

con un previo que entregue 0,6v a la etapa.
Me parece excepcional.

Y eso en un otl me parece algo impresionante, ya que las el86 son muy similares a las el84, y series ul, pero listas para manejar mas voltaje que tensión.

Esos 11 watios con un previo prominente, y con lo aprendido de los altavoces de alto rendimiento se llevan en sensación sonora o de volumen aparente fácilmente a los 15w o mas. ( Sino cerca de los 18 o 20)

Es fácil imaginar que podría reesultar y preguntarse si en potencia se implantan unas 6550 adaptadas a ese circuito ( doble potencia que una el34 son) en vez de estas el86, incluso aunque la impedancia de salida con ese cambio fuera algo mayor, no mucho por topología, la potencia sería ya muy seria, 25w?, 35w?... Eso tendré que probarlo también alguna vez, en segunda instancia. En favor de la ciencia guitarril jajaja.

De momento acometer tranquilamente, el objetivo de los 11watios.
Quizás para el mes próximo de abril tendré coyuntura para poder meterme de lleno, iré recopilando partes y componentes.

Es un proyecto interesantísimo y con seguridad de éxito al 100%, porque de esto si tengo muy extensa información disponible, lista de componentes e incluso características de respuesta, distorsión, posibles add y tuneos, mediciones, y la posibilidad de acometerlo con diferentes voltajes de fuente, y con diversos tubos de rectificación como gz34, ez81, 6ca4, etc...

Sería incluso muy buena solución dotar con un trafo de salida de linea de audio de relación 800:8/4 o 16 ohmios o de 600:8/4 o 16 ohmios.el que desee aislamiento y sería aún un semi-OTl al ser el trafo de muy baja relación.


Incluso si se desea ir mas allá se puede reducir la relacion más aún y compensar con altavoces de 16 ohms en serie, teniendo aislamiento y poca interferencia mágnética por un trafo muy inocuo.

Otra idea que me parece emocionante para este caso, es que se puede hacer que conmutando con una fuente de red de baja, de 9 o 12v. a 50v a 75 v o menos, podamos dotar a este ampli, de una salida de 1solo wátio o menos, y otra con sus 11 o mas wátios.

Pudiéndose alimentar de los 9 o 12 voltios para pedales y obtener una salida en baja con 1 w o menos,

Ya he demostrado por activa y por pasiva que esto es mas que ideal para dotar de una salida profesional para cascos de alta impedancia, y (hasta para cascos de baja impedancia se podría acoplando con condensadores de 2000 o 3000 micro faradios).

Se pone la cosa mas interesante aún si cabe.
Subir
2
Sergio
#318 por Sergio el 07/03/2019
Pues de lo poco que llego a entender, estamos hablando de potencias ya usables en contextos de música en directo, poca broma... Estos otl pueden ser una propuesta seria.
Subir
1
Kenworht
#319 por Kenworht el 07/03/2019
El tone stack activo es muy interesante.
Philips sabía lo que hacía.... seguro.

Fantastico..
El OTL va ha alcanzar un nivel importante.
Subir
1
fmk
#320 por fmk el 07/03/2019
A mi en toneStack de philips lo me gusta es un tonestack que metian en la linea de realimentación, de refuerzo. pero eso requiere un estudio aparte, es otra historía con mucha miga
Subir
1
fmk
#321 por fmk el 15/03/2019
Philips tenía amplificadores completos ( previo simple + etapa ) muy limpios, con poca distorsión, sin realimentación y hasta clase A phush pull a la vez, con una sola válvula de previo tipo eccXX que además hace las veces de driver para el phush pull.

Estos amplis eran tan limpios y por decir algo tan transparentes que los concebían así, sin Control de tonos, para ello se podía enchufar a cualquiera de los muchos previos a válvulas independientes con que philips contaba, de manera externa.

Curiosamente es sin quererlo, lo que yo he hecho con los OTL de baja tensión, aunque yo lo he hecho por practicidad y simplicidad, yo enchufo como previo externo pedales de guitarra, ya sean de jfet o de válvulas delante.
Subir
1
Tonyguitar
#322 por Tonyguitar el 15/03/2019
compi, cuando tengas un rato me vuelves a pasar un esquema de una etapa de valvulas usando como carga directamente un altavoz en placa y no un primario de un trafo de O.T.

¿se conectaba el altavoz directamente al catodo verdad? osea, entre catodo y masa.
Subir
1
fmk
#323 por fmk el 15/03/2019
Toni pues hay de todo,

Con acople o salida al ánodo y alta tensión con derivación a tierra, por medio un condensador para Ucl82 por ejemplo

El otl de baja aquí expuesto es a ánodo y a H.T. sin conexión a catodo en salida directa y en baja tensión de 12v a 48v. Con 12k5 en power.

Pero también hay alguno por ahí con acople a cátodo,
Aunque en algunos casos la salida por cátodo puede ser de menor rendimiento en potencia , y solo util en bajas potencias y clase A, por eso se usa menos.
Subir
1
surkaster
#324 por surkaster el 16/03/2019
Mola ese pa cascos..
"
Si alguien sabe calcular el tiempo con numeros que lo diga:,"

Si la batería es de por eje. Plo 40Ah, daría 40 amperios dura te 1 hora.
Hace falta saber cua to Co dume el ampli, imagi emls que 1 A, pues te duraría 40 horas.
En plan simplificado. Consumos constantes, tensión de batería constante etc..
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo