Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

fmk
#277 por fmk el 29/11/2018
Mira Tony te he encontrado un video en español que te va a encantar y sacar de dudas, es superútil, mide un trafo de salida de un 5e3 en buen estado y en cada bobinado del primario le da 200 ohmios y pico,

(Lo de la inductancia te ayuda si tienes otro igual y te coincide la resistencia también)

Y enseña a detectar cuando los de salida dobles estan estropeados que es cuando un bobinado satura malamente y mide muchísimo menos cuando el otro permanece bien

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=699097070139617&id=472999739416019&refsrc=http%3A%2F%2Fwww.guitarristas.info%2Fforos%2Fcomprobacion-trafo-salida-ampli%2F246739&_rdr
Subir
1
Tonyguitar
#278 por Tonyguitar el 29/11/2018
Buenisimo, he intentado descargarmelo pero no he podido, al final lo he encontrado por youtube.



ya tiene este tio otra suscripcion jejejejeje:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

hablando de cacharrillos de esos que venden los chinos, hay unos osciloscopios muy apañados para buscar averias en amplis, yo tengo un DSO de esos y para bajas frecuencias a partir de un generador de frecuencias que, tambien hay un monton, te permite ver las señales, estos aguantan hasta 50v de pico, yo me compre una sonda de esas de x10 y puedo medir hastsa 500v de pico, y eso que te digo, estan muy bien por que para audio que sueen ser frecuencias bajas puedes ver las señales bien, para frecuencias mas altas se degrada, pero claro, que quieres por 15 euros :D
Subir
1
fmk
#279 por fmk el 29/11/2018
Gracias a ti

Mi hijo tiene un osci chino peque también, yo uso uno físico de toda la vida de doble trazo, y vintage claro, un Promax.

Jajaja y cuando se te acaben los trafos...ya sabes puedes hacer alguno sin ellos :-)
Subir
1
Tonyguitar
#280 por Tonyguitar el 29/11/2018
Tu hijo tambienle mola el diy? Jaja, que guay, los mios prefieren la xbox.

Pues para lo que yo hago el dso135 me sobra,


Lo de los trafos dices que se pueden hacer solo.con el hilo??, uy, de momento tengo pendiente quitar espiras al de 125 230v.


Oye,he visto que el del video metia una carga al.ampli para medir la frecuencia ala salida del trafo y no escuchar el pitido de los khz del generador de ondas por el altavoz.


Que carga se puede poner a la salida que no sea un altavoz?
Tiene que ser una bobina o vale una resistencia
de x watios? Tu como lo.haces?
Subir
1
fmk
#281 por fmk el 29/11/2018
Una resistencia del valor de la carga en ohmios y de 125 w de disipación de calor con disipador físico mejor para que refrigere, creo que dice, reescuchalo que lo dice y dice también el valor.

Creo que no te he dicho nada de quitar espiras a ningún bobinado de ningún trafo, no hay que tunear ningún trafo, solo utiliza el que te convenga y coincida si lo hay, no creo que te sea necesario modificarlo vaya.
Subir
1
Tonyguitar
#282 por Tonyguitar el 30/11/2018
Si, tienes razon, escuche el video entero ayer despues de poner este mensaje y dice de poner una resistencia de 125w, pero vaya, esa resistencia a ver ahora donde encuentro yo eso:
https://www.ebay.com/itm/Ceramic-Tube-Fixed-Wirewound-Resistor-50W-Watt-8-ohm/311310259433?hash=item487b8994e9:g:rQcAAOSwQZVb8oL4:rk:14:pf:0&LH_BIN=1
yo creo que ni existe.

Yo cuando he arreglado algun ampli roto, siempre uso para probar un altavoz pequeño de 6.5" pequeño de 8 ohmios de unos 5 watios o asi, hablamos de amplis de 100 watios o incluso mas, lo que pasa es que yo al altavoz lo que le hego es darle poco volumen para no reventarlo.
Subir
1
fmk
#283 por fmk el 30/11/2018
Exacto, no veo tan imprescindible la resistencia de carga, quizás más cómodo y práctico si pero eso.

Hay quien pone el cono el el sofá boca abajo, o la caja,....es lo que yo llamo atenuador sofá-ning, algo reduce si no es abierta claro.

Yo encuentro esas resistencias e incluso bobinadas ( reactancias?) tochas en el rastro de madrid, abajo en uno de los primeros puestos saliendo del metro de Embajadores, pero también las tienes en las tiendas online de ampls , y más pequeñas de tamaño, con disipadores
Subir
1
Tonyguitar
#284 por Tonyguitar el 30/11/2018
fmk escribió:
Yo encuentro esas resistencias e incluso bobinadas ( reactancias?) tochas en el rastro de madrid, abajo en uno de los primeros puestos saliendo del metro de Embajadores, pero también las tienes en las tiendas online de ampls , y más pequeñas de tamaño, con disipadores


Me iva a salir caro el viaje jejejejeje

fmk escribió:
Hay quien pone el cono el el sofá boca abajo, o la caja,....es lo que yo llamo atenuador sofá-ning, algo reduce si no es abierta claro.
jajajajajajajajajaja ¿pero no hay ningun problema usar un pequeño altavoz a volumenes bajos?

otra cosa que no tiene nada que ver, es sobre el osciloscopio este dso138 que yo tengo, este lo mas que mide son 50vpp, me compre una sonda de esas x10 atenuador,
¿los osciloscopios como el que tu usas que voltaje soporta maximo? lo digo por que no se si 50vpp es muy poco y con la sonda de x10 puedo medir hasta 500vpp,
he visto por ahi sondas de alto voltaje que son de x100, ¿crees que merece la pena pillarla?
Subir
1
fmk
#285 por fmk el 30/11/2018
Bueno Ayer probé y comparé el Altavoz Eminence Wizard, de 103 db y 16 ohmiosip (102,8 en realidad) , quizás el altavoz de mayor presión sonora del mercado guitarril conocido ....quizás, quizás...quizás...

Ahí peleando un rato con él y los Otl :boxeo:
Comparando en volumen con los de 100db y los de 800 ohmios y con varios previos distintos ( de pedales de guitarra) delante del ampli

Si tiene más headroom/volumen, que uno de 100 db, por supuesto no el doble pero mi sensación "personal" sonora de incremento fue
a oreja de un 35 a 45% en un amplificador OTL de 35v de +B en circuito, osea prácticamente el mismo volumen con su altavoz adecuado de 800 ohms ( que no potencia que es la que es unos 200 mw o más, pero si mayor rendimiento sonoro real).

Es cuando menos sorprendente que se pueda utilizar este sistema para casa a un volumen aceptable/razonable ....con altavoces estándar y sin dc al cono.


En cuanto a previos resulta que hasta me dan mas volumen otros que el bsiab, como el Fuzz Xvibe, o alguno como el HeartBreaker de Thermion, este último es muy silencioso y como lo pongo todo a tope , el ampli y el pedal, es bueno que el pedal no sea nada ruidoso.

Bueno pues hemos exprimido todo lo posible la válvula 12k5, en clase A y con un solo tubo.
Subir
1
fmk
#286 por fmk el 05/12/2018
Con dos pedales ,delante :

- Uno el Bsiab 2
- Y el segundo en este orden, el foráneo Thermion HeartBreaker
Ya tengo que poner el volumen del OTL ( o de los pedales) a 1/3 del recorrido para tocar en una sala de 15/20m².

Jajaja he conseguido hasta que me sobre potencia, es la caña.
Subir
1
Tonyguitar
#287 por Tonyguitar el 29/01/2019
Fmk, pasame los esquemas, que he mirado en las primeras paginas y no lo he visto, gracias.
Subir
1
fmk
#288 por fmk el 29/01/2019
Toni te he mandado el esquema.

estan mas adelante, no en las primeras páginas,
Te lo he enviado de nuevo, no lo pongo aquí por no duplicar

Esta en la página 14, post #157 ,
Ahí está el esquema de montaje, foto de la ptp ( placa punto a punto)
Y fotos de como queda por dentro de ahí en adelante.

Mas adelante hay mas fotos.

---------------------

Mas que importante:

este circuito no ha funcionado a no ser que el condensador de 100 nanos sea de lenteja (cerámico normal, los demas no me han valido para 12v, para 30v no he probado seguí poniendo ya cerámicos, que en bajas tensiones son más que recomendables por cierto, no he probado los de papel y aceite, los demás casi todos, cosa curiosa verdad?),

Y que el jack de salida hembra del altavoz para chasis metálico sea aislado o se aisle del chasis metálico, es decir aislado del negativo de red

Porque?, Porque el negativo de red o circuito no es lo mismo que el negativo de la salida de altavoz ( que es la salida directa de la válvula (12k5) y en realidad no es el negativo del +B propiamente dicho, es otra cosa ( aunque si que es corriente continua con componente alterna claro, si no no sonaría, no os preocupeis que así en continua funciona.

pero por seguridad se puede muy fácil eliminar la alterna para conos de 8ohms o 16 ohms, para 800 ohms no hace falta pero también se puede.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo