Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

fmk
#157 por fmk el 13/06/2018
Gracias Nilace, es un tema bastante apasionante, por lo que supone y además para nuestras guitarras !!!

Se hace uno un ampli de calidad ( incluido para cascos) en una tarde, es más que sencillo, y en ptp se puede montar, es que son solo 4 resistencias( incluida la de alta impedancia de entrada de 1M para guitarra ) y un solo condensador, sin trafos, solo un enchufe de pared aislado


Os dejo aquí la foto del conexionado de la versión con placa Punto a punto con ojales al estilo clásico de fender, fácil también de hacer a mano la placa ptp.

Con las 2 posibilidades o versiones , eso es o bien OTL puro de salida directa , o semi otl con un minitrafo de 800 a 8 ohms o similar.


.solo tenéis que tener muy presente, que para este circuito solo os van a valer para el condensador de acople entre etapas, el único que tiene, de 100nf uno de los clásicos de lenteja ( esto es importante),
Y que en salida a altavoz, el negativo no es el negativo de chasis ni de masa ni de tiera, y no se puede juntar con nada ni hacer corto con el negativo del circuito, por lo tanto o se aisla de chasis la clavija de salida a cono si la ponéis o sacais el cable directo a cono desde la válvula 12k5 .
Y poner donde dice +B12v en el esquema una tensión de circuito de 30 v, pero no más ( de 24 a 30v está bien), para que nos de el máximo volumen posible. :-)

Los filamentos se mantienen a 12v en las 2 válvulas como indica pero el +B a 30v, podeis utilizar 2 minitrafos de pared con distinta clavija, o elevar con circuitos los 12v a 30, ( bien sea con dobladores de diodos+ condensadores o con un sencillo circuito " boster up" que nos eleva los 12v pa 30v , los hay con display digital por 1,5 € o 2€, y son enanos).

El puente que se ve en la ptp es porque se ha podido eliminar la resistencia de cátofo a tierra del esquema electrico del principio del hilo ( en fondo negro)

No es nada peligroso, cualquiera puede hacerlo, ideal para iniciarse en las válvulas con un tono de primera.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180613_072357.jpg
IMG_20180610_120713.jpg
IMG_20180612_163027.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fmk
#158 por fmk el 13/06/2018
El que desee oir muestras de sonido de este buen ampli que he grabado con multitud de guitarras y más que pondré puede hacerse una estupenda idea aquí en este site que he creado para mostrarlo:

https://339523.site123.me

Cualquier duda si puedo o se aclararla pues a ello.

Saludos.
Subir
Tonyguitar
#159 por Tonyguitar el 13/06/2018
Joer que bien ha quedao, ¿etapa sin preamp solo para meter pedales directamente?
Se ve un montaje de muy pocos componentes, ¿que watios daba el cacharro?
Subir
fmk
#160 por fmk el 13/06/2018
Tony es un ampli entero, tiene un previo muy muy fender pero mas sencillo, la mínima expresión vaya, con su entrada de alta impedancia para guitarra con la resistencia de 1 mega y un buen compromiso con el pote de volumen de 47k para ambos tipos de pastillas ( aunque se puede elevar el valor del pote hasta 68 k o mayor, es un previo muy limpio con una ecc83/12ax7, con un solo triodo....yo buscaba sencillez y lo mínimo en el recorrido de la señal

Fíjate que se vé la ecc83/12ax7 en la foto y la 12k5 de power peque de 7 pines pero más alta que la de previo. :-)

Se puede hacer un previo con 2 o mas triodos en serie el que se quiera meter más, y darle mas ganancia, pero teniendo un pedal boster o de distorsión como tenemos cualquier guitarrista no es absolutamente necesario y así el ampli en general es muy sencillo para que cualquiera pueda abordarlo.

Para este esquema ptp, y tocar con el altavoz de alta impedancia ( 800 ohms) si es recomendable poner un pedal previo, porque al aire sino el volumen es moderado, aunque con 30v de +B se escucha.

Con cascos de alta impedancia no es tan necesario ningun pedal previo a no ser que se desee saturar, porque el pedal tiene un sonido muy limpio.( Cascos clásicos probados de estudio de 800 ohms: Senheiser 414 y Akg 141).

Los pedales va en gustos a mi me va fenómeno con el bsiab, el pedal del jcm800 y el gubnor plus modificado en agudos, pero con un simple rangemaster ya se puede utilizar

Una cosa que se me ha pasado decir del circuito ptp, en el alimentador de pared el positivo +B va al medio y negativo -B o masa como es normal al chasis y punto estrella, que vaya al medio facilita porque todos los trafos de ordenador y de 24 o 30 v suelen llevar el positivo al medio
Y es un ampli y hay que poner tierra desde masa o punto estrella a la regleta o enchufe de pared, con un enchufe con tierra y una masa alrrededor del cable del trafito de pared que se enchufa al enchufe macho con la toma de tierra por ejemplo.
Subir
Tonyguitar
#161 por Tonyguitar el 13/06/2018
Yo tengo un ampli que me regalaron y le quiero meter el previo jcm800, es un ampli de estos de principiante de 15w, sera de grande como un microcube, a ver si me pongo y lo hago jeje.
Subir
Tonyguitar
#162 por Tonyguitar el 13/06/2018
No habia visto nunca un circuito con valvulas tan simple.
¿Para hacer saturar un previo haran falta minimo 3 triodos? Osea, el primero para amplificar la entrada, el segundo para saturar al tercer triodo aumentando la señal de entrada.
¿Es asi como funciona esto verdad?
El mejor ejemplo es el jcm800, el 4 triodo de hecho no participa en la saturacion, solo es un seguidor de catodo que amplifica corriente para atacar al tonestack
Subir
fmk
#163 por fmk el 13/06/2018
Al ser un previo muy muy sencillo y con un previo tan simple de un solo triodo va a tragar de maravilla cualquier pedal

y cualquier otro previo delante sin necesidad de puntos de inseción o lazos de efectos,
Le iría bien por ejemplo tus previos a valvulas esos que has hecho directamente.
Subir
fmk
#164 por fmk el 13/06/2018
Exacto así es más o menos, y normalmente en serie, ese previo del marshall es un buen ejemplo de alta ganancia

Y me suena que tenía mucha ganancia y señal de salida, ideal para estos fines si.
Subir
Tonyguitar
#165 por Tonyguitar el 13/06/2018
fmk escribió:
Exacto así es más o menos, y normalmente en serie, ese previo del marshall es un buen ejemplo de alta ganancia

Y me suena que tenía mucha ganancia y señal de salida, ideal para estos fines si.
En el jcm800
si al segundo triodo le añades en el catodo un condensador en paralelo con su resistencia aumentas un monton la ganancia y lo conviertes en un high gain, pero el sonido se vuelve demasiado comprimido, cogiendo un tono mas tipo bognner.

Ire siguiendo el hilo para ver si aprendo y sigo experimentando que es lo que mas me gusta, yo en las pruebas que he hecho con una sola valvula de previo no he conseguido hacerla nunca distorsionar, quizas como tu bien dices, si le metes un booster delante de dos triodos si que puedes hacer algo, pero con dos triodos solos es casi imposible, por que si no me equivoco necesitas el primer triodo que amplifique la señal de la guitarra (esto o un booster) el segundo triodo que la rebice y la amplifica todavia con mucha mas fuerza para atacar al tercer triodo que es el que se va a encargar de distorsionar, estas cosillas uno las va a prendiendo mas en la practica que cogiendo libros, yo con los previos del jcm800 he aprendido muchas cosillas muy interesantes, y claro, tambien con buenos consejos como los que me daba despista2 y davidsakosa.
Ya te digo, este hilo es muy interesante, me quedare por aqui siguiendolo para ir aprendiendo del genio de Fmk.
Subir
fmk
#166 por fmk el 13/06/2018
Si es como dices, como el marshall y según disposición de componentes y cantidad de triodos y topología, y en serie mejor ,

Yo en uno tengo hasta 3 triodos en paralelo y es super limpio,
Porque prefiero partir de un sonido limpio tipo fender blackface por decir algo conocido y saturar con pedales, pues con ese tipo de previo consigo si quiero sonidos más dulces y melósos sobre todo con stratos y telecasters y mucha caña y definición con pedales incluso con gibson etc.

Y además puedo poner previos delante.
Subir
Tonyguitar
#167 por Tonyguitar el 13/06/2018
luego claro, es evidente que entre los triodos se colocaran los filtros paso bajo y paso alto pertinentes o como se diga eso para dejar pasar unas u otras frecuencias y esto evidentemente va a repercutir en el tipo de distorsion siendo una distorsion tipo marshall cuando dejamos pasar agudos y filtramos los graves (saturacion a partir de señal de entrada mas aguda) y dejando pasar todas los graves, osea, filtros de 100nF y de ahi para arriba, obtenemos saturaciones mas gruesas o hasta incluso mas fuzz, yo hice un hilo hace años sobre el pedal ecualizador utilizandolo como booster y es interesante de que forma puedes manipular el tipo de saturacion de tu distorsion con solo usar un ecualizador como booster.
Lo de poner triodos en paralelo eso no lo he hecho nunca, creo que tampoco se ve mucho en los pedales de distorsion, ahoramismo que recuerde creo que el bsiab2 llevaba este tipo de configuracion con los 2n5457. ¿si verdad?
Subir
Sergio
#168 por Sergio el 13/06/2018
Perdonad mi ignorancia. Podría ser que convivieran el previo jcm800 con los OTL? Podría ser muy interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo