Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

Carlos S
#37 por Carlos S el 14/12/2016
¡Fotos, fotos!

Y ya puestos ¡vídeos, vídeos! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fmk
#38 por fmk el 14/12/2016
Si, va bueno aunque no doy a basto pero en ello estoy, tengo ya fotos, artículos y sonidos grabados de uno de ellos, os lo voy poniendo en los ratos libres que me dejan ok.

Os pongo en antecedentes, solo conozco un fabricante de amplis otl a precios desorbitados para guitarra, y no con salida directa OTL sino a base de apilar tubos en salida, del cual ya puse un enlace mas atras,

estos que os mostraré son de salida directa a cono. Y si no se tiene cono de alta, de 600 ohms a 1000 ohms, pues le poneis un trafo de 800 a 8 y a correr.

Uno es de tension +B 300v

Otro de tensión +B 12v sin infraalimentar tubo de power porque es una válvula especial de doble placa para impulsar los electrones mejor con baja tension en 12 voltios tanto filamentos cono +B

Empecemos por el mas tocho, similar a un champ pero con dos tubos en potencia y recti a valvulas. Lo diferente es que no lleva trafo de salida, no le afecta ni magnetismo ni perdidas por histeresis, tendrá mas ancho de banda y todo el rango amplio de frecuencias y armónicos, es lo mas parecido quizás a pasar la señal de la guitarra por el ampli sin modificarla mucho.

He de agradecer a un buen amigo de Granada la ayuda recibida desde aquí, que trabajó con los circuitos de philips y los conoce bien, y que me proporcionó dos de los conos de 800 homios para poder llevar a buen fin este ambicioso proyecto, saludos y gracias desde aquí. El circuito como ya digo en cuanto a la etapa es un clásico, lo curioso es que nunca se ha utilizado para guitarra, pero solo por el sonido, simplicidad y reducir peso merece la pena
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20161213_021825.JPG
IMG_20161211_111858.jpg
IMG_20161213_141741.JPG
IMG_20161213_141149.JPG
IMG_20161213_214822.JPG
Subir
1
fmk
#39 por fmk el 14/12/2016
Si no se tiene cono de 800ohms se puede poner un trafo estandar ( de 800 a 8 ohms) a donde va el cono y el que lo desee poner realimentacion negativa.

O tambien hacerse una bobina de 800 ohms, no es dificil para un 12" o un 15, en mercado libre de argentina he localizado una gente que las hace por encargo aunque sea de 800 ohms.
Pero ya digo que no es ni dificil hacerla, con ese tamaño el hilo no es tan fino como en el de 6".
De hecho aqui por ejemplo lo explican y es bastante fácil hacerse la bobina

https://m.youtube.com/watch?v=vdMM5xxrTx8

Por españa seguro que hay quien bobina altavoces, lo podria hacer seguro. :-)
Subir
2
fmk
#40 por fmk el 14/12/2016
El esquema, del de 300 voltios y con mueble tweed,
espero os sirva...y os guste.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20161212_124207.JPG
Subir
1
fmk
#41 por fmk el 14/12/2016
Ese tweed esta en la onda del blackface deluxe en limpio y suena con bastante techo limpio y raja un pelo al final.

El pequeñin necesita de un boster para la guitarra u otro pedal previo Yo utilizo el Bsiab II, y con mi guitarra ESP LTD 400 suena como podeis oir en estas muestras sencillas grabadas con el móvil en formato wav.
Pero ya os extenderé mas sobre este versatil pequeñin, a solo 12v y sin trafo que es ideal para iniciarse en las valvulas sin riesgo de descarga.

Cualquiera de ambos aunque aqui rstan diseñados para guitarra, son apto para hiffi estereo con pocos cambios en el previo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
AUD-20161130-WA0001.aac
AUD-20161130-WA0003.aac
Subir
1
fmk
#42 por fmk el 14/12/2016
Foto del pequeñin del tamaño de mi dedo índice o pulgar, :-)
Me caben 3 de estos en la palma de la mano,
Se alimenta con un simple enchufe de pared de 12v de alta frecuencia normalito, mejor bien filtrado.

A este pertenecen los audios.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20161213_151904.JPG
Subir
2
Luisito Baneado
#43 por Luisito el 14/12/2016
Yo ando al corriente de los avances y ya habia oido los audios.

Me sorprendieron bastante, la verdad, ero como ya te dije esto si se puede seguro que lo montas. :)
Subir
fmk
#44 por fmk el 14/12/2016
Aquí Hay algunas referencias a pruebas de gráficas de magnetismo e histeresis en amplificadores a válvulas OTL sin transformador de salida,
de la página de:

http://milbert.com/gaga_vs_transformerized_tube_amps

Aunque el circuito es mas rebuscado y complejo, y con mas tubos en el paso de la señal, el nuestro es más simple y con menos aditamientos en el paso de dicha señal.
En el osciloscopio se podrá ver digo yo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2016-12-14-14-51-15.png
Subir
2
acamm
#45 por acamm el 14/12/2016
Hola.
Felicidades por los montajes Fmk, mola ver diseños tan poco frecuentes.

Tengo preguntas. En el primer ampli, ¿porqué no utilizas los dos triodos de la ECC83 y esa válvula más grande de la foto, es una rectificadora?
En el segundo ampli, ¿qué válvulas utilizas?
No sé si le ocurre a todos, pero me he bajado los audios y no se oyen bien.
En todo caso, enhorabuena!
Salud.
Subir
fmk
#46 por fmk el 14/12/2016
hola acamm

ni en el primer ampli ni en el segundo, en ninguno utilizo los dos triodos, solo uno, se trata de hacer circuitos lo más simples posible, de bajo costo, y que afectaran lo menos posible a la señal. pero se puede utilizar lo que se quiera de 1 a 4 sería lo normal.

del segundo Ampli, el más pequeño no he podido poneros aún toda la info, aunque las muestras de sonido son de él, la válvula utilizada es una válvula nos con la cualidad de poder trabajar perfectamente a solo 12 voltios, tanto los filamentos como la tensión +B, especialmente diseñada para poder trabajar con un sistema doble interno especial para poder trabajar a tan solo 12v. es la Válvula 12K5 aquí puedes ver el datasheet:

http://www.r-type.org/exhib/aaa1433.htm

lo ideal es hacerlo con 2 12k5 para que pase del watio de potencia y no tener que impulsarlo con un boster como hago yo, pero mi pretensión es hacerlo sencillo y con lo que tengo a mano y solo tenía una, si encima suena tremendo con el bsiab II ya me vale.

puedes ver más info de él en mi pagina, solo me falta dibujar el esquema y ponerlo en corto plazo, son dos valvulas, 4 o 5 resis y un condensador:

http://power-and-tube.blogspot.com.es/2016/12/prueba.html

esta en formato wav yo los escucho desde el móvil de android y windows sin problema, los convertí desde el formato de la grabadora del móvil del formato .ooc creo. miraré a ver si os puedo convertir los audios a otro formato o mp3.

a cualquiera de los dos le puedes poner un trafo de salida si no tienes cono de 800 ohms, incluso para el peqe con uno de 220/24v y 2 A te valdría de red pero para salida,o toroidal con mismas carazterísticas.
Subir
1
fmk
#47 por fmk el 14/12/2016
tenias razón se me colaron los audios en formato .acc de la grabadora de android aquí están los wav.

no me dejó editar ya así que aquí van.
grabado con bsiab y guitarra ltd400 y cono 800 ohmios
Archivos adjuntos ( para descargar)
AUD-20161130-WA0000.wav
AUD-20161130-WA0002.wav
Subir
1
fmk
#48 por fmk el 15/12/2016
Otro OTL

El circuito/esquema del amplificador de pequeño tamaño "la hormiga atómica",
Mas simple que un mechero de yesca :-)

Del tipo Output Transformer Less (sin transformador de salida por llevar salida directa a un altavoz especial de 800 ohms.

Aunque si se desea se puede poner un trafo estandar de salida de audio y un altavoz estandar de 4,8 o 16 ohms , solo con cumplir con la relacion de carga de 800 ohms/ a 4, 8 o 16 ohms.


Es un circuito ideal para formación, o iniciarse en el mundo de las válvulas sin riesgo de descarga, cualquiera que desee un buen sonido de guitarra para casa, con un mínimo costo/esfuerzo, con tan solo un boster o pedal de guitarra (recomendado el bsiab II) y este amplificador con una guitarra.

Tambien reproduce bien música desde un teléfono móvil, aunque está adaptado para la impedancia alta de la guitarra con un boster o pedal previo.


Se monta en una mañana o un rato.

No trabaja infra-alimentada la válvula de potencia, es una válvula especial preparada para los 12v, es la válvula 12K5

Se alimentan tambien con 12 voltios además de los filamentos de la ecc83 en pines 4y5 con 12v,(la ecc83 se puede alimentar tanto en paralelo con pines 4/5 y 9 a 6'5v o en serie entre pines 4 y 5 con 12v), tambien los filamentos de la 12k5 con 12v y todo el voltaje del circuito en +B.
Con un trafo de enchufe de pared de 12vDC.

(Si se desea mas potencia se puede ampliar a 2 válvulas en la etapa de potencia, o aumentar tambien los triodos en previo.

Si se desea utilizar para transformador de salida de audio un trafo de tensión de red, le irá bien uno de 220/24v estandar o toroidal. Y de 1 a 2 amperios.)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20161213_015858.JPG
IMG_20161215_140858.JPG
IMG_20161213_015729.JPG
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo