Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

Luisito Baneado
#85 por Luisito el 10/01/2017
Asi es, menudo peazo de iman lleva ese blackback. :)

Hombre, es un ampli de 4,5 watios, pero imaginaos uno que tuviera 15 watios y el tamaño de ese tweed (creo que darle un tamaño mas pequeño lo haria mas ligero pero perderia volumen y graves), mas o menos el tamaño de un Blues Junior pero la mitad de peso.

Habra que buscar un altavoz de mayor tamaño de alta impedancia, visto que los normales le oscurecen el sonido, porque fmk lo ha probado sin trafo y con el blackback, y sorprendentemente sonaba, pero no con la misma calidad que ese raruno de 6 pulgadas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#86 por Luisito el 10/01/2017
Tras estas pruebas me pregunto en que momento se abandono la tecnologia OTL y porque la industria decidio que los amplis de guitarra tenian que tener trafo de salida y altavoces de 4, 8 y 16 ohmios, y por tanto descatalogando estos altavoces y estas valvulas.

Lo de las valvulas parece que se puede solucionar, lo de los altavoces no hay mas remedio que recurrir a los NOS que aun quedan en el mercado de segunda mano.
Subir
fmk
#87 por fmk el 11/01/2017
con este circuito y pocos cambios y un tandem de 2 o 4 conos de 16 ohmios tendremos OTL y con conos estandar (aunque prefiero los de 800 ohms), para esto mejor cabezal que combo, pero esperar un poco que se requiere mucho tiempo de rodaje y prueba/comparación y ya puestos pues pensando en El 34 con una y dos de power, ya tengo replanteado el circuit, solo me falta montarlo, osea tiempo jeje.
Subir
acamm
#88 por acamm el 11/01/2017
fmk,
Me tienes en ascuas con las EL34.
Sabes si sería posible con EL84?
Salud!
Subir
fmk
#89 por fmk el 11/01/2017
Acamm veras la adaptqción de impedancias es un tema delicado y más en OTL, pero es fácil de entender,

En un principio no puedo hacer todo a la vez, es mucha tela pero los resultados de lo ya avanzado son tan impresionantes que voy a empezar (dentro de lo dificil) por lo más fácil.

Te explico, la impedancia de salida de la el84 y depende de la tipoligia del circuito que se quiera podria venir a ser de unos 5k para un puspull con dos tubos aprox. Si no me equivoco y asi de memoria,
Es decir 5000 ohmios del tiron, mientras que una EL34 podria estar en 1,7 a 2 k que son 2000 homios a lo sumo
Y en general es más fácil cuanto menor sea la carga de la válvula a la salida.

Para que te hagas una idea tengo el circuito de 2 El34 con una disposición para 800 ohmios asi que con un cono de alta impedancia valdrá y si no aguanta de 20 a 50 watios con poner dos en serie solucionado. Pero por ahora no veo las EL84 sin trafos y con conos normales de 16 ohmios menos, no con 800 aunque alguna cábala seguro que se podria,

En cambio si veo más factible dos el34 con altavoz de alta impedancia e incluso con algunos cambios hasta con conos estandar, no solo es que lo vea ya he hecho unas primeras pruebas satisfactorias con el otro menos potente de tweed y valvulas EL86.

Si deseas un ampli de estos con el 84, pues planteate uno como este mio tweed, las EL86 son similares o mejor para audio que las el84, y las nos las encuentras mas baratas, tendras la misma potencia aprox, con el86 ya se como poder utilizar conos estandar/y/o/ de 800 ohmios.
Y para casa es ideal.

Las EL34 las veo además para un rango de ampli ya mas potente para concierto.

Espero haberte aclarado.
Quizás varias el84 cuatro por ejemplo, en salida junto con conos de alta impedancia se podria ver pero tampoco le veo mucho sentido por ahora.

Al principio cuando uno solo está acostumbrado a conoce las válvulas de su ampli o las más conocidas de audio, las demás se nos pueden hacer un mundo, pero muchos otros tubos son casi iguales que los que más conocemos,
Teniendo los datasheets o hojas de datos, el orden de pines del zócalo etc no necesitamos mucho más, y mas con la el86 que ya digo que es igual practicamente que la el84.

La 12k5 de mi ampli " la hormiga atómica" para solo 12voltios, me parece mas dificil de pillar o más cara pues hay menos y se conocen sus bondades para baja tensión
Pero se pueden conseguir.
Subir
1
Sentencia4
#90 por Sentencia4 el 11/01/2017
fmk escribió:
esta es la inductancia/reactancia del filtro LC. con ella y un condensador no slo se reduce ruido sino también Humm que es lo más dificil de reducir y hace de filtro de muy altas y muy bajas frecuencias de red /no de audio, evitando oscilaciones indeseadas. y además ese condensador que ponemos es el que vé el circuito del ampli, o el que tiene en cuenta, independientemente de lo que tengamos en el filtro RC posterior


Hola, me parece muy interesante el hilo en general y me ha intrigado mucho el tema de poder aprovechar o reciclar inductancias, ¿teneis un enlace con esquemas o info sobre el tema? he buscado pero no he encontrado nada.
Subir
fmk
#91 por fmk el 11/01/2017
Suena tan alucinante este bicho que me da cosa hasta cambiar nada porsi acaso, oir bien el video de sonido limpio que en él se nota el tinglao.

A ver tengo el teed deluxe, el champ 5f1/5e1, el deluxe blackface del 65, el champtone, el faustone thirtyten algun vox etc y este sin desmerecer a los demás se abre hueco por méritos propios,
Seguro que ahora me habeis entendido :L:
Subir
fmk
#92 por fmk el 11/01/2017
Sentencia4 aqui tienes fotos de todo, de la reactancia de sus valores, ...etc

https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-adictos-champ-esta-droga-no-sale/277515/pagina16

Y aqui en la siguiente page los esquemas de aplicación:

https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-adictos-champ-esta-droga-no-sale/277515/pagina17

Y todo ello gracias al compañero despistados, mi agradecimiento perpetuo
Subir
1
acamm
#93 por acamm el 11/01/2017
#89
Gracias.
Al final me he mirado el datasheet de la EL86, llevas razón en lo de la potencia equivalente a la 84. Pensé que tal vez conocías algún diseño con éstas. El problema que me he encontrado con las NOS es que acaban desapareciendo del mercado. Pero bueno, tu has encontrado hasta conos de alta impedancia así que veo que sabes buscar.
Subir
Sentencia4
#94 por Sentencia4 el 11/01/2017
#92
Mil gracias, compañero.
Subir
fmk
#95 por fmk el 11/01/2017
Gracias a ti, la el86 seran nos y no muy caras,

tengo unas 4000 valvulas de radio y tv, y tuve que comprar las el86 jaja no encontraba entre las que tenia y eso que las tengo algo referenciadas y encima despues de comprar encontre una , cosas que pasan.

Es posible que haga algún otl con valvulas que si tengo unas cuantas, un candidato firme es la PCL82, ya he hecho algun ampli normal y la conozco bien, ademas va el previo y la etapa en la misma válvula, y es una valvula barata y las hay a cientos en NOS, y da buen volumen con una sola para casa, unow 2 a 3 watios o asi.
Subir
Luisito Baneado
#96 por Luisito el 11/01/2017
Por algo le llamo yo el Dr Valvula. :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo