Retrasteo casero o Luthier?

lutop
por hace 3 horas
Buenas,

La semana pasada estuve nivelando y recoronando trastes a una de mis guitarras con las herramientas basicas para ello, y visto el exito de la operacion me estoy planteando ir mas alla.
Mi guitarra mas antigua (que no vintage) es una Strato Plus del 97 que lleva conmigo mas de 25 años, y necesita un retrasteado. Tiene un par de trastes hundidos y ya no hay margen para nivelar, asi que toca retrastear. Hace meses que intento encontrar el momento para llevarla a retrastear, pero nunca encuentro el hueco.
La cuestion es que, ya que me gusta el trabajo de taller, y siempre me he hecho yo mis ajustes, incluyendo nivelado, recoronado y ajuste de cejuela, me estoy planteando si intentar hacer el cambio de trastes yo mismo.

El tema es, en casi 40 años que llevo tocando la guitarra es la primera vez que una de mis guitarras necesita esta operacion, asi que no se si realmente es algo que necesitare otra vez en el futuro. Por eso no quiero invertir mucho dinero en herramientas. Intentaria hacerlo con lo minimo.

Entonces, ahi va mi pregunta: 

-Que herramientas necesitaria para el desempeño, teniendo en cuenta que ya tengo las necesarias para nivelas y recoronar? Lo que yo tengo en mente es un extractor de trastes, un cortador de trastes, y quizas algo para limpiar los surcos. Alguna solucion casera par limpiarlos sin herramienta especifica? Prensa la descarto por el coste, y martillo de plastico ya tengo. La idea es comprar trastes cortados, asi que no necesito darles curva.

-Mejor me olvido y la llevo al luthier?

Saludos
erjosel
por hace 3 horas
Pues depende de la suerte que tengas con luthieres cerca, hace poco pidió presupuesto un amiguete y desde entonces pienso q mejor vender las guitarras antes de que necesiten retrasteo....
Cansadodeserunfenix
por hace 3 horas
Pilla trastes de Stewart mc Donald que van perfectos para las ranuras Fender. También los inserts radiados esos de latón para la prensa de trastes y simplemente una vez radiados los trastes le das con un martillo al insert y se hunde todo el traste a la vez en el diapasón. 
1 respuesta directa
Círculodequintas
por hace 2 horas
Extractor por supuesto y que sea bueno, podrías necesitar un taco para nivelar el diapasón, una lima para terminar el borde de los trastes, soldador para calentarlos y extraerlos más fácilmente. un buen cutter si el diapasón tiene algún acabado para que no salten astillas en la extracción, una sierra japonesa de trastes..... y yo me plantearía retrastear en acero. Habría que sumarle una lima especial para eso. A la larga, se ahorra mucho dinero y tiempo. 
lutop
por hace 2 horas
#3 No se me habia ocurrido lo de los inserts para utilizarlos sin prensa, buena idea. 

#4 Taco para el diapason ya tengo, que lo compre hace años y no lo he estrenado todavia (tendre que buscarlo), soldador tambien tengo. Sierra japonesa de trastes, si no voy a hacer un diapason desde cero, tambien la necesito? No voy a estar haciendo surcos nuevos, solo tengo que dejas los viejos limpios.
Lo del acero me lo he planteado, pero sin tener experiencia en el tema me parece temerario. Si la llevo a un luthier si que probablemente pida acero.
lutop
por hace 2 horas
Otra cosa, nivelar el diapason es necesario al cambiar trastes? U opcional?
EBR
por hace 50 minutos
#6   Solo es necesario si lo necesita. Si extraes los trastes viejos sin astillar el ranurado, ni lijar será necesario. Con unas tenazas de borde plano (sin bisel) de sacar trastes suelen salir limpiamente. Conserva todas las astillas y el serrín porque te servirán para restaurar daños futuros en el diapasón.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo