Círculodequintas escribió:
Pero como no todo es blanco y negro "ni bueno o malo por definición" , déjame escoger a mí, no me lo escojas tú . Los dos tienen cabida en el contexto adecuado.
Si cabida tienen. Obviamente los grupos tributo, o versiones, tienen su cabida en el circuito musical. Es indudable.
El "bueno o malo" ya depende del criterio de cada cual.
A lo que voy es que el valor artístico de algo está en la obra. Si es que tiene algún valor artístico, que igual puede ser una maravilla o una porquería.
Pongamos por ejemplo "My Favourite Things", tema musical de Sonrisas y Lágrimas, genialmente ejecutado por Julie Andrews (se habla poco de la extraordinaria voz de esta mujer, pero eso es otro tema). Compuesto por Richard Rodgers.
Eso tiene un valor artístico.
Luego viene John Coltrane y hace su versión propia. Extraordinaria, eleva la importancia de la obra anterior haciendo de ella un clásico. Y eso que la canción original ya era buena de pelotas. Cambió tanto la idea del tema que se debe decir que todo ese añadido le confiere un valor artístico adicional... aunque le debe la progresión de acordes y la melodía central, que es la espina dorsal.
Esto es en un caso extremo de llevar una famosa canción desenfadada a un total clásico del jazz intemporal.
Una banda que se viste y toca los temas de los Ramones punto por punto... sinceramente. ¿Qué ha añadido ahí? ¿Qué cosa hay que confiera algo adicional al original?
Que tú darás un valor artístico X a los Ramones, y yo otro, el que sea. Pero los imitadores, indiscutiblemente, tienen un valor infinitamente menor.