Alerta sobre los grupos tributo

El Marin
por el 04/06/2025
Rossend Bruch escribió:
Yo me apunto a las birras

Después del verano tocamos por Barna, ya te aviso
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Rossend Bruch
por el 04/06/2025
#1453 tocais rockabilly verdad? Mola. Estamos en contacto.

Si solo tenéis un bolo ese fin de semana podeis llamar a LaGrange de Manlleu. Son moteros, les mola este rollo y lo tengo cerca. Quieres el teléfono?
Subir
contrabajo
por el 04/06/2025
A mí en general no me parece mal que alguien que toca un instrumento se dedique a tocar versiones. En muchos estilos de música, de hecho,  realmente lo que más se toca es "versiones" (en clásica, en jazz, en bandas de música...) y son parte importante del repertorio.

Creo que lo que aquí se está hablando es la proliferación de los grupos "tributo" y como copan la programación de música en salas, fiestas, etc.

Si es lo que la audiencia en general quiere, pues qué se le va a hacer. Ahora, que quien se esté levantando dinero con esto de hacer tributos, haga lo propio, "tribute" (juego de palabras) y cumpla sus obligacioens. Sé de gente que vive de la música (y cotiza a la SS, y paga sus impuestos) que lo está pasando realmente mal mientras ve como grupos semi-profesionales (es decir, gente que lo puede hacer bastante bien, pero la música no es su medio de vida) están quitándoles actuaciones. 

Lo que es muy difícil es "educar a la audiencia". Y por otra parte, también hay que decirlo: los aficionados nos sobrevaloramos a menudo. Probablemente nuestras composiciones sean un cagarro en muchos casos, y no gustan precisamente por eso, no porque "la audiencia no sabe apreciar".

Así que es un tema complicado y complejo. 
Lo que deberíamos empezar a asumir los músicos amateur es que:

- Nuestra afición es un gasto que nunca recuperaremos, igual que el que juega una pachanga los domingos tiene que comprarse un equipo mínimo y alquilar un campo o cancha y no cobra entrada a quien se queda mirando cómo juegan. No es justo que pretendamos ganar dinero, y mucho menos, en condiciones de competencia desleal con profesionales. 

- No es lo mismo tocar un rato un sábado por la tarde en la terraza del bar de nuestro cuñado y que este nos dé unos eurillos por lo menos para pagar el alquiler de la furgoneta que estar todos los fines de semana picoteando por los locales de nuestra ciudad buscando bolos con nuestro grupo tributo para complementar nuestro salario de oficinista. No es justo.

- Nuestra afición nos gusta a nosotros y a nuestros compañeros de grupo. Por proximidad, quizás a familiares y amistades, pero es complicado 
que nuestras composiciones puedan gustar al público en general. Tocar versiones siempre va a ser más divertido para quien nos escuche.

- No pasa nada porque no nos vea y escuche nadie más que nuestros compañeros. En el local de ensayo se pasa muy bien.
Subir
El Marin
por el 04/06/2025
Rossend Bruch escribió:
Si solo tenéis un bolo ese fin de semana podeis llamar a LaGrange de Manlleu. Son moteros, les mola este rollo y lo tengo cerca. Quieres el teléfono?

El 8 de noviembre en el GARAJE 1950'S DINER, el garito de Moisés Sorolla, batera original de Los Rebeldes.

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g911483-d12741818-Reviews-Garaje_1950_s_Diner-El_Prat_de_Llobregat_Catalonia.html

Siiii, pásame el teléfono, porfa
Subir
1
Neon
por el 04/06/2025
Samelix escribió:
Nunca he sido profesional y quizás ahí pueda estar el quid de la cuestión. Si eres profesional asumes que tienes que hacer todas esas cosas que he dicho antes y más si hace falta. Si eres aficionado y tienes tu trabajo de ocho horas al día igual no tiene sentido dejarse la piel en algo que debería ser sólo diversión.

Yo veo fundamental tocar con gente que está en mi misma situación (currantes que tocamos por afición y desconectar del coñazo del día a día). Como mezcles y tengas estudiantes, semipros, profesionales o lo que sea, el grupo se termina yendo a tomar por culo.

Casi nadie con su trabajo, con el que paga la hipoteca y mantiene a su familia, va a achicharrarte para que busques conciertos y salir de gira nacional ni tocar el playlist de rockfm para conseguir bolos por bares y chiringuitos durante la temporada.

Entonces podéis disfrutar de tocar lo que os de la gana, propio o versión, lo que os saque una sonrisa.
Subir
1
El Marin
por el 04/06/2025
Neon escribió:
Casi nadie con su trabajo, con el que paga la hipoteca y mantiene a su familia, va a achicharrarte para que busques conciertos y salir de gira nacional

Pues así es como se hace
Subir
2
VíctorM&M
por el 04/06/2025
Yo envidio a la gente que puede ir de gira por España o por el mundo con la guitarra a cuestas,y entiendo que os parezca una horterada "disfrazarse" de otro,a mi tampoco me apetecería tocar disfrazado,a menos que sea en halloween,carnavales u otras fiestas,pero no puedo,no entiendo como no podéis empatizar con gente que por tiempo o por lo que sea prefiere tocar versiones,se le insulta tratando de vagos...por no componer soy vago??

Entonces el maestro de la orquesta simfonica es un vago también (y no hablo de si es tributo o no)...porque podria componer sus propios temas...ah,no,es que eso es arte...no me jodas,los musicos de orquesta se preparan los temas,los "músicos" que trabajamos a turnos,tenemos hijos,llevamos a la parienta a hacer recados,a los hijos a clase de "inserte aquí preferencia",tenemos parientes enfermos o necesitados a quien hay que visitar/ayudar...esos no nos preparamos los temas,que va...cogemos la guitarra,y como somos tan cracks,nos salen los temas (de otros) mágicamente,y no,no buscamos bolos,nos llaman a la puerta del local mientras ensayamos,y los pipas nos montan y desmontan todo...que gilipoyeces hay que leer...

Pues a veces la gente con poco tiempo,si saca tiempo para reunirse con amigos,prefiere tocar 4 temas "faciles" que sacar uno, así es mas divertido,si tengo 10 horas a la semana para ensayar buscaré componer con el grupo,si tengo 2 horas quincenales,porque hay quien trabaja a turnos,o es autónomo y hoy no puede,o tiene hijos con fiebre...prefiero disfrutar...la moralidad se la dejo a los filosofos,tampoco me enriquezco de  tocar 3 horas en un bar...pero consigo ese feeling con el público,y eso me llena. Y soy feliz...

...y no,no soy vago,igual el vago eres tu por inventarte la canción que te sale de los cataplines en vez de esforzarte en tocar bien ese riff,esa intro,ese solo... ahí lo dejo...

...y edito y añado,esto no va por el Marín,va por la gente que no empatiza,"nos creemos" superiores por destacar en algo mas que otros,o por ser mas originales,se ha dicho mil veces,a todos no nos gusta lo mismo,por dios,hay gente que le gusta el reggaeton y hay gente a quien le gusta Phill Collins,y gente que ama ambas cosas,pero todo es respetable...
Subir
3
Neon
por el 04/06/2025
VíctorM&M escribió:
entiendo que os parezca una horterada "disfrazarse" de otro,a mi tampoco me apetecería tocar disfrazado,a menos que sea en halloween,carnavales u otras fiestas

Un tío en un hilo similar en tgp tocaba en un grupo de versiones de hair metal y decía algo como que nadie quería verle a él, calvo, cuarentón, normalucho tocando canciones de Poison, pero que con la peluca, las gafas de sol y una guitarra de leopardo ponía a todo el mundo a bailar. Puso foto y todo, era un capo :D
Subir
1
VíctorM&M
por el 04/06/2025
#1460 para gustos colores,si se divierte y hace que la gente pase un buen rato...¿por que no?...
Subir
1
Tetra_Brik
por el 04/06/2025
VíctorM&M escribió:
...y no,no soy vago,igual el vago eres tu por inventarte la canción que te sale de los cataplines en vez de esforzarte en tocar bien ese riff,esa intro,ese solo... ahí lo dejo...

Es que no es cosa de vagos y no vagos. 

Yo iría a ver una película protagonizada por Di Caprio, Bratt Pitt, Christoph Waltz, CharlizeTheron, Scarlett Johansson y Kate Winslet, pero no iría a la misma película protagonizada por 6 imitadores de los anteriormente mencionados. Aunque les imiten de lujo.

Y en música pues igual. 
Subir
5
VíctorM&M
por el 04/06/2025
Pero es que una cosa son imitaciones malas o baratas,o como lo quieras llamar,o que se licren a cuesta de otros, ahí no entro...,la otra es disfrutar de una canción que ya conoces...como con la radio...siempre no tienes el disco original disponible allá donde estás...si hacen buena música no me importa si son temas originales,propios o "versiones rpopias"...
Subir
1
VíctorM&M
por el 04/06/2025
#1462 si no te gusta (por ejemplo) el cine español (o de autor,o japones) es respetable,no vayas al cine y punto,no por eso el cine "este" va a ser mejor o peor...por ejemplo yo no iría a ver a Yoko Ono a verla gemir como si le metiesen un berga hasta la garganta acompañada por un saxofonista que parece que estornuda mientras acompaña los gemidos,no pagaría por sentarme en una sala donde está haciendo ese ruido,pero como es original,si a ti te gusta... amén...prefiero escuchar una canción pop rock de los 80...
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo