¿Qué opináis sobre los tributos y grupos de versiones?

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 21/04/2020
Os dejo un articulo muy interesante que tenia ganas de compartir, a ver que os parece y que opinion teneis al respecto:

https://www.rockculture.es/los-grupos-de-versiones-estan-matando-la-musica-y-tu-estas-pagando-el-ataud/
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lji0041
#2 por lji0041 el 21/04/2020
Gracias por el enlace, Tony.
Como cliente, me encantan los grupos tributo. Y no creo que le quiten trabajo a los originales, ya que todo el mundo prefiere a los originales. En todo caso, pienso que les hacen promoción, y supongo que le pagan cánones a la SGAE. Y el trabajo que hay detrás para sonar como el original es tremendo. Pienso que tienen mucho mérito.

Las bandas de covers de amigos, entre los que me incluyo, pues lo hacemos sobre todo por divertirnos. Y lo hacemos fatal, más o menos como lo que te pagan. Que va entre 0 y un número negativo.

Aquí es donde veo el problema. Que estas bandas de amigos, que pueden ser chavales o no (como es mi caso), puedan quitar espacio a bandas mejores que quieren despuntar y ganarse la vida. Pero hay poco bolo.

Pero los covers profesionales tienen su nicho de mercado y un producto definido.

Eso sí, el mercado tiene el tamaño que tiene. Y hay muy poca música en directo. Creo que eso es lo que tendríamos que exigir.

El autor del artículo debería opinar también sobre la música enlatada. ¿No es al final algo parecido?
Subir
3
Miguel M
#3 por Miguel M el 21/04/2020
Alguien escribió:
¿Dónde veis el encanto de escuchar la música de X grupo tocada por personas que no pertenecen a él, con un equipo distinto y una escenografía completamente distinta? Yo para eso me veo un directo por YouTube


No hay por donde agarrarlo.

Alguien escribió:
Cuando estáis pagando una entrada para ver el grupo que sea… Apostáis por el arte. Y hay que tener mucho cuidado con las apuestas que hacemos


Esto resume un poco el punto de vista del artículo: la administración y la hostelería deben estar al servicio de la élite artística. Me produce bastante rechazo la verdad.

No tengo realmente una opinión fundada sobre bandas tributo vs temas originales. A mi me gustan mucho los bares y la música en directo. A veces voy a ver un concierto y de paso tomo copas. Otras voy a tomar copas, y si hay música en directo genial. No hay mas.

Soy un poco más serio con la propiedad intelectual. No se como funciona en el caso de las bandas tributo, pero soy bastante firme en que siempre deberían canalizarse beneficios hacia el creador, como en YouTube.

Como guitarrista me adapto. Hace tiempo que no toco con una banda, pero solíamos mezclar temas propios con versiones, en distintas proporciones según la audiencia. Hace unos años vi a M-Clan en Londres, se pasaron medio concierto tocando the Who, y fue genial.
Subir
3
ramonlc
#4 por ramonlc el 21/04/2020
Por lo menos se toca música en directo. Si funcionan es porque tienen mucha demanda y la gente apuesta por la música en vivo.
Si se quiere amenizar un evento con música se puede optar por música enlatada y listo, o por contratar un dj, yo prefiero ver a un grupo en directo de lejos.

Se puede decir que casi no existen grupos de música propia que no hayan vivido en algún momento de las versiones, los mismos Beatles por ejemplo. Yo creo que ha formado parte del aprendizaje y profesionalización para muchos músicos que hoy tocan en estadios
Subir
5
El Fa
#5 por El Fa el 21/04/2020
Buenas a todos.
Antes se les llamaba "verbeneros", bastante más dignos muchos de ellos que los "tribute band" de ahora.
(Que aburrido, tocar versiones de un solo grupo).
En un futuro próximo, tendremos la ocasión de asistir a conciertos de los grandes:
Led Zeppelin, Pink Floyd, ... Vía realidad virtual, bien individual o colectivamente mediante hologramas, por ejemplo.
Por mi parte, toco en un grupo con temas propios y hacemos alguna versión de grupos muy variopintos, que procuramos llevarlas a nuestro terreno.
(También resulta aburrido hacer versiones exactas).
Eso sí, allá cada cuál.
Salud y Rock and Roll, y blues, y jazz, y pop,....
Subir
3
kikekiki
#6 por kikekiki el 21/04/2020
bueno, primero aclarar que estoy a favor de los tributos, bandas de versiones, bandas propias con versiones y bandas propias sin versiones, es decir toda música en directo, sin embargo el articulo plantea que las bandas tributo y de versiones están quitando lugar para las bandas con temas propios. Los dueños de las salas, locales son los que contratan a las bandas y de ellos es la responsabilidad de ofrecer una variedad equitativa de los shows, cierto que estos se dejan influir por la demanda del público..el siguiente responsable. Si solo acude público a las bandas tributo y una minoría a las propias pues es lógico que solo se contraten covers y tributos.

Resumiendo la responsabilidad cae sobre dueños de salas y locales así como del público demandante y no de las bandas (tributo, de covers ,originales,etc...) que son los que se dedican a tratar de ofrecer un buen espectáculo.

Espero no haber sido muy extenso.
Subir
1
astrako77
#7 por astrako77 el 21/04/2020
En mi opinión el Rock ya ha entrado desde hace tiempo en el clasismo y tiene sus estándars que demanda cierta parte de la población. Casi todo programa de clásica o de Jazz u otro género clásico tiene su repertorio. Si programas la V de Beethoven vas a llenar, pero si programas la V de alguien que no se conoce ya le puedes dar mucha promoción porque si no no irá ni dios. En jazz todos aprenden y tocan los estándars. Decir que las filarmónicas matan la música porque interpretan a viejas glorias o que los combos de jazz asesinan este bello arte porque hacen covers de Miles Davis es de locos.

Esto es igual. El rock se aprende en escuelas, youtubes y libros hoy en día y es normal que tras una etapa de vanguardia y mainstream (como la clásica lo tuvo a final y principio de siglo pasado y el jazz en los 40-50-60) se estandarice, tenga su público fiel y se reproduzca de una mi mil maneras el material clásico del género.

Con respecto al artículo, hacía mucho que no leía algo tan pretencioso y restringido. A la gente joven lo que hay que decirle es que hagan música para ellos, como algo vivo, como el que juega al fútbol o cocina un pastel. Y si quieres ir más allá indaga, busca, lleva e integra el Rock en algún formato original, mira como se mueve el mercado y a luchar y a ganarte el público. Si una banda de covers te quita el espacio deja de llorar y mete el codo para hacerte sitio.
Subir
9
Juan
#8 por Juan el 21/04/2020




Hombre si lo haces como esta gente no lo veo mal.
Lo de hacer versiones porque si sin más no lo veo.
Saludos
Subir
2
Radiohand Baneado
#9 por Radiohand el 21/04/2020
Probablemente a partir de estas fechas los que más se estén quejando y quejarán de su situación serán los que tocaban en grupos de versiones y tributos, ya que desde hace demasiado tiempo son los únicos que tocan en directo (salvo contadas excepciones). Ahora y por bastantes meses parece que esto de tocar en directo va a ser inviable.


Veamos mi visión del por qué se ha llegado a este punto:
Porque se ha perdido el concepto de música como muestra de arte y como herramienta para el progreso de la sociedad.
La gente que sale de noche sólo quiere olvidar sus cientos de preocupaciones y de estrés ahogándose en todo tipo de sustancias (una buena parte) y teniendo la música como un mero entretenimiento de fondo, y eso el de un bar lo sabe y va a lo seguro: pongo un poco de Queen, algo de Ac/Dc y a beber añorando que cualquier tiempo pasado fue mejor.

No apostar por innovación, como la vida misma está demostrando en otros aspectos, siempre acarrean malas consecuencias.
Al final el público se acostumbra a pensar que la música es un pasatiempo más y no valora el esfuerzo que conlleva y lo mucho que ha aportado a la sociedad.

Luego nos queja(re)mos que el rock y música de guitarra eléctrica esté desapareciendo.
Subir
7
RDCG
#10 por RDCG el 21/04/2020
Saludos Tony,

Muchas gracias por compartir el artículo, el cual considero tiene varios puntos interesantes. En lo personal, me permito dar los siguientes alcances:

1. Hay bandas tributo que se esmeran en hacerlo de modo profesional, para trasmitir la magia de las originales. Habrán montones de bandas tributo a Queen, The Beatles, Metallica, Kiss, etc., pero de allí a que destaquen por su calidad, los cuentas con los dedos de una mano.
2. Si bien componer temas originales e interpretarlos bien representa un esfuerzo importante, también lo es pulir la técnica e imitar todos los detalles del autor original al momento de tocar covers.
3. La imitación es el mejor elogio a un artista, si bien hay quienes componen música original, recordemos que las notas musicales son las mismas, las escalas, acordes, modos, técnicas de punteo, etc. Mucho de lo que quedaba por probar en guitarra ya se ha hecho y es inevitable que los grupos con música original expongan sus influencias. Al verlos en vivo, se puede ver si al cantante le inspira cantar como Axl Rose o si el guitarrista jala más al estilo Page, etc.
4. No se apoya la cultura en la medida que se debiese. Si bien nos quejamos de que no hay oferta de música nueva, es porque para muchos de los noveles compositores y músicos, es más urgente llevar el pan a la mesa, por lo cual se prioriza un trabajo seguro. Esto hace que no se pueda vivir del arte, limitando muchas veces los ensayos a fines de semana o en el mejor de los casos, practicar por las noches, cuando el rendimiento de la mente y cuerpo no es igual. Tengamos en cuenta que, si bien las bandas más gloriosas pasaron trabajo en su época, en tiempos actuales la cosa es más seria, pues somos más personas en el mundo, más competencia, todo cuesta más.
Subir
2
lji0041
#11 por lji0041 el 21/04/2020
astrako77 escribió:
Con respecto al artículo, hacía mucho que no leía algo tan pretencioso y restringido. A la gente joven lo que hay que decirle es que hagan música para ellos, como algo vivo, como el que juega al fútbol o cocina un pastel. Y si quieres ir más allá indaga, busca, lleva e integra el Rock en algún formato original, mira como se mueve el mercado y a luchar y a ganarte el público. Si una banda de covers te quita el espacio deja de llorar y mete el codo para hacerte sitio.


Pienso lo mismo.

Me gustaría compartir este enlace de los Pinktones con vosotros. Es el concierto que hicieron en el anfiteatro de Segóbriga. Hay varios vídeos en youtube. Este grupo lo hace de verdad por amor al arte. No creo que ganen dinero de verdad. Y ver algo así no es común. Yo tuve el placer de participar en el montaje. Y fue un gran concierto.

Subir
1
pep frias
#12 por pep frias el 21/04/2020
A mi no me gustan pero no me importa. Solo faltaría. Cada uno hace lo que quiere.

En alguna ocasión me he enganchado con músicos en algún foro que recriminaban a aquellos que no tenemos un caché definido y no vamos a sacar pasta porque no vivimos de esto. Me han venido a decir que si voy a tocar gratis o muy barato que me aparte y que me quede encerrado en el local. Yo he contestado que yo cobraré cachés como los suyos el día que ellos hagan un repertorio propio y lo defiendan con todas las consecuencias. Igualdad de oportunidades en todo o en nada.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo