Yo utilizo Dunlop 65, que tiene aceite de limón, parece que en una cantidad ínfima, pero aún así en este foro he leído comentarios en los que se exponen contraindicaciones.
En este hilo se menciona el tema de los inconvenientes del aceite de limón:
https://www.guitarristas.info/foros/nutrir-diapason-comparativa-limon-vs-linaza-vs-tung/313644
“ El problema que tiene son varios. No polimeraliza, básicamente al tener disolventes tanto cítricos naturales como sintéticos es imposible que lo pueda hacer.
Aunque tu des mucho aceite por varios días, hasta que no chupe mas , es un problema.
Con la calor pueden exudar y ponerse pringosos mientras tocas, tambien sus disolventes pueden poner en peligro la union pegada del diapason al mastil y por ultimo, puede llegar a oxidar la parte interna de los trastes. Por otro lado tambien es un colorante amarillento que puede cambiar un poco las tonalidades de tu diapason.”
En este otro hilo la misma fuente que la del hilo anterior dice que es mejor el Hodernal que el Dunlop al llevar aceite de parafina obviando que el segundo también lleva aceite de limón, y que ellos lo usan en su taller:
https://www.guitarristas.info/foros/puedo-nutrir-mastil-alcohol/245955/pagina4
Aunque vuelve a recalcarse que el aceite de limón tiene inconvenientes:
“ realmente no es lo más adecuado el aceite de limón, su uso debe ser rápido evitando que penetre demasiado. Porque puede despegar trastes o en casos extremos que lo dejen horas y horas absorbiendo, con el tiempo incluso despegar por zonas el diapasón.”
“ El único uso de aceite al limón, es servir una capa en el diapasón y quitarla rápidamente con trapo, para limpiar superficialmente y solo darle un color bonito a la capa exterior del diapasón, no se debe usar de ninguna otra manera,”
Adicionalmente un luthier le preguntó delante mía a un usuario al que se le habían despegado los inlays que producto utilizaba para hidratar el diapasón, a lo que éste respondió que Hodernal. El primero dijo que el contenido en aceite de limón era muy superior al de dunlop y que incidía negativamente en el pegamento de los inlays.