Puedo nutrir mastil con alcohol?

Torresluthier
#37 por Torresluthier el 24/06/2020
Voy a reflotar este post porque aquí se vierte mucha información a menudo equivocada si se lleva al límite. Antes de empezar, confirmar que los bajistas llevan décadas usando aceite Jhonson para detrás del mástil para desplazar mejor la mano al tocar temas exigente.

Ahora bien ¿que queremos?

Limpiar diapasón?
Nutrir diapasón?
Tratamiento a largo plazo?

Bueno son 3 cosas distintas y casi todo lo que se ha hablado aquí se puede usar siempre que se use con cabeza.

Nutrir con WD40 o 3 en 1 no es válido. Se usa para LIMPIAR el diapasón, ya que tiene unas cualidades muy buenas como anti fúngico, anti humedad y remueve la redecilla. Se aplica por el diapasón y en 2 minutos darle con un cepillo de dientes bien a conciencia para sacar esa mierda. Además te quedas tranquilo con el tema hongos y humedad. Pero solo para limpiar.

Para nutrir el diapasón tenemos el archi famoso y CARISIMO aceite de limón que básicamente es el de Dunlop. Que decir, hay mejores , aceite de camelia o el mejor de todos el laxante HODERNAL o como Don Frasco lo bautizo Jiñaten. Tiene parafina algo estupendo para nutrir la madera de forma natural e incoloro.

Aquí en el taller solomos LIMPIAR primeramente con Wd40 a fondo, quitamos todo después, le damos con alcohol Isopropilico que además limpia muy bien y se llevara el resto de Wd 40 y al final damos una buena capa de Hodernal o aceite de camelia, o si el cliente sufre de marquitis pues aceite limon dunlop. Asi que si se puede usar WD40 o 3 en 1 que es lo mismo pero distinta marcas. Recalco otra vez su poder desincrustante, antifúngico y anti humedad, algo que agradece la madera.

Pero para tratamientos a largo plazo y es algo que nadie habla y ningún luthier da la fórmula, ahí eso formulas del abuelo qu conjugan 3 aceites Tung, lino otro secreto en mi fórmula y un secante también que no puedo decir y que es libre de plomo y toxinas peligrosas. Este tratamiento se hace sobre un diapasón totalmente limpio, Wd40 y después alcohol que además este ultimo reseca la madera facilitando la entrada del tratamiento o de la parafina.

Este tratamiento dura 3 días, donde se aplican 3 capas (una por día), a los 30 minutos se quita sobrante y se deja secar 24 horas, se repite por 3 días. Al final los poros internos del diapasón de Palorosa que es donde más se usa, se llena de este aceite que se CRISTALIZA se vuelve duro y mantiene la integridad del diapasón y mantiene el grado justo de humedad y dura prácticamente de por vida. Como cristaliza no exuda y no se va sus efectos internos.

Si solo nutres con aceites como limón o parafina, estos nunca cristalizan dentro de la celulosa de la madera y con el tiempo se resquebrajan por muy bonito que este por fuera el diapasón está seco por dentro. Por eso es uno de los procedimientos que más aconsejo y más sorprendido dejan a los clientes. Da mucha pena ver guitarras con rajas y desintegrándose por partes el diapasón.

Entonces, si se puede usar alcohol, si se puede usar Wd40, si se puede usar casi de todo si sabes como. Si usas Wd40 como tratamiento único no es correcto y además luego exuda con el calor y se vuelve todo pringoso. Si quieres seguir usando aceite al limón, está bien no pasa nada, pero es mucho más natural, efectivo y barato hodernal, pero tampoco os paséis inundando el diapasón o con el calor y el sudor exudaran de la madera y se vuelve pringoso. Todo en su medida se puede usar, el alcohol usado rápidamente y suavemente en un diapasón lo seca y abre los poros preparándolo para recibir nutrición o tratamiento, pero no aconsejo usar solo alcohol y listo, porque aceleras el secado del diapasón y aparecen las rajas.

Espero haber ayudado.
Subir
2
-rich-
#38 por -rich- el 24/06/2020
Nutrir, nutrir... Lo que se llama nutrir, no.

Cuando mucho lo embriagas.
Subir
withthc Baneado
#39 por withthc el 24/06/2020
Si es un Macalan de 25 años hay que decir que va bastante bien
Subir
1
Noise
#40 por Noise el 26/06/2020
Torresluthier escribió:
Para nutrir el diapasón tenemos el archi famoso y CARISIMO aceite de limón que básicamente es el de Dunlop.

Me sorprende leer esta afirmacion, cuando en un articulo precisamente de "Torres Luthier" se sostiene que en el llamado aceite de limon, es un producto para limpieza de diapason, pero no es apto para nutrirlo, incluso puede llegar a provocar problemas a largo plazo.
Basandose en el citado articulo se pueden sacar algunas conclusiones:

El aceite al limon, lleva una base ínfima de limon, es un producto sintético que contiene disolventes. Puede nutrir ligeramente la primera capa de la madera, pero por debajo estara seca.

Sus principal inconvenientes son que no polimeraliza, al tener disolventes es imposible que lo pueda hacer y esos disolventes pueden afectar a la union pegada del diapason al mastil, puede llegar a oxidar la parte interna de los trastes y puede cambiar un poco las tonalidades de tu diapason.

Como conclusion, de nuevo segun el propio articulo:

Este aceite debe ser la base del mantenimiento para su limpieza, pero no para el nutrido.


Cita textual:
https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/
Subir
7
Art Vandelay
#41 por Art Vandelay el 26/06/2020
#40 Teniendo en cuenta que es el único artículo que he leído en este sentido, muchos luthieres recomiendan evitar los aceites de limón puro porque son demasiado ácidos, y que además no sé si esas afirmaciones se basan en algún tipo de estudio o de una lógica personal, tampoco le hago mucho caso.

Los luthieres más conocidos son muy laxos en cuanto a la recomendación de hidratantes y dicen que prácticamente cualquiera de estos hidratantes es válido. El responsable técnico de Gibson dice que tanto el de dunlop, el music nomad, el que ellos comercializan o el aceite de bebé son perfectamente válidos. De hecho siempre advierten que lo que si hay que evitar es una sobrehidratación.

Supongo que esto es como el tema de las cremas hidratantes para los tatuajes, cremas faciales, productos de herbolario, etc. Hay un nicho de mercado muy grande respecto a vender productos naturales publicitados como sin determinados elementos químicos en sustitución de los tradicionales. Si realmente aportan o no ventajas o realmente no tienen esos elementos químicos es algo que no suele estar acreditado.
Subir
surkaster
#42 por surkaster el 26/06/2020
Con alcohol se nutre al alma. Pal resto pronto.
Subir
1
Riemann
#43 por Riemann el 26/06/2020
A los mástiles siempre les echo media botella de White Label. Tengo todas las guitarras con ciento y pico de veta en alcohol.
Subir
1
Torresluthier
#44 por Torresluthier el 26/06/2020
#41
realmente no es lo más adecuado el aceite de limón, su uso debe ser rápido evitando que penetre demasiado. Porque puede despegar trastes o en casos extremos que lo dejen horas y horas absorbiendo, con el tiempo incluso despegar por zonas el diapasón.

Para "nutrir" que tampoco sería la palabra exacta, se usan otros aceites más neutros como camelia o mezclas de aceites con secante para que cristalice dentro y preserve la humedad que tenga la madera de forma efectiva a largo plazo.

En si nunca se hidrata la madera porque entonces podría pudrirse y ponerse blanda. Así que los terrinos hidratar o nutrir no son estrictamente correctos pero si lo usamos de forma coloquial todos.

El único uso de aceite al limón, es servir una capa en el diapasón y quitarla rápidamente con trapo, para limpiar superficialmente y solo darle un color bonito a la capa exterior del diapasón, no se debe usar de ninguna otra manera, además de ser extremadamente caro, es otro de los engaños del marketing moderno para aumentar beneficios.

Por último no se debería usar ningún tipo de aceite por inundación, ósea dejar mucho aceite y esperar que lo absorba, si este no tiene propiedad de cristalizar dentro o polimerizar dentro, porque cuando haga calor o cuando sudes se formara una pátina grasienta.
Subir
1
rockblaster
#45 por rockblaster el 26/06/2020
Torresluthier escribió:
En si nunca se hidrata la madera porque entonces podría pudrirse y ponerse blanda.


Esto siempre me lo he preguntado; cómo se puede "hidratar" algo usando aceite que es precisamente una sustancia hidrófoba.
Subir
Torresluthier
#46 por Torresluthier el 29/06/2020
Ni hidratar ni nutrir serían las palabras correctas, pero son las usadas de forma generalizada. Lo que buscamos es la mejor opción de mantener la humedad existente en la madera e incluso bloquearla, que no se deshidrate más, y tratamientos que pongan a salvo estas maderas de padecer algun hongo o que adquieran demasiada humedad
Subir
1
Torresluthier
#47 por Torresluthier el 13/08/2020
Noise escribió:
Me sorprende leer esta afirmacion, cuando en un articulo precisamente de "Torres Luthier" se sostiene que en el llamado aceite de limon, es un producto para limpieza de diapason, pero no es apto para nutrirlo, incluso puede llegar a provocar problemas a largo plazo.
Basandose en el citado articulo se pueden sacar algunas conclusiones:

El aceite al limon, lleva una base ínfima de limon, es un producto sintético que contiene disolventes. Puede nutrir ligeramente la primera capa de la madera, pero por debajo estara seca.

Sus principal inconvenientes son que no polimeraliza, al tener disolventes es imposible que lo pueda hacer y esos disolventes pueden afectar a la union pegada del diapason al mastil, puede llegar a oxidar la parte interna de los trastes y puede cambiar un poco las tonalidades de tu diapason.

Como conclusion, de nuevo segun el propio articulo:

Este aceite debe ser la base del mantenimiento para su limpieza, pero no para el nutrido.


Cita textual:
https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/


Ahí formas de interpretarlo y tu lo haces de la mala manera. Aceite de limón no es lo más adecuado para hidratación profunda, pero si para mantenimiento constante. Tanto en mi artículo como en este foro no creo que me haya contradicho. Solo intento ser lo más claro y simple posible para aumentar la comprensión y a veces eso conlleva a confusiones segun la interpretación que hagas.

Aceite de limón no sirve para nutrir profundamente o no es el más adecuado desde luego, sirve para limpiar más el diapasón y darle un buen color en la primera capa del mismo. Aun no siendo ideal es bueno aplicarlo por parte del usuario medio como mantenimiento habitual, porque algo es algo y nada es nada. Así que para no usar nada es mejor usar aceite al limón como limpiador y ligero conservador de humedad, pero sin exceso para no tener luego exudaciones de aceite.

Ahora tú ya, le sacas la punta que quieras a mis palabras. Es lo que ocurre tanto en los foros, hay demasiados ingenieros y gente de la nasa, que al final solo mitifican tonterías.
Subir
Xaverius Textor
#48 por Xaverius Textor el 13/08/2020
Yo hace mucho tiempo que dejé de hacer experimentos y de usar el famoso aceite de limón de Dunlop, principalmente porque nunca me ha dejado satisfecho el resultado que da en los diapasones... no quedan ni lustrosos, ni nutridos, ni nada... se supone que el aceite de limón contiene limoneno, el cual se usa para fabricar disolventes además de otros productos, y que además debido a los altos grados de acidez del limón puede hacer que el diapasón se reseque más rápidamente haciendo que este requiera de un mantenimiento más frecuente... tras muchos años usando susodicho el aceite de limón he podido observar este efecto, para una limpieza rápida ni tan mal pero para mantenerlo en condiciones no me gusta nada de nada... desde hace tiempo ando usando el F-One Oil de Music Nomad, que es un aceite que emplea una mezcla de aceites ultra refinados de árboles y semillas, que es 100% libre de extractos de aceites de limón, ceras, destilados de petróleo, siliconas y agua.

Habrá otras soluciones más baratas como el aceite de Tung, la mantequilla Arias o la grasa del pollo del KFC... pero por mi propia experiencia hasta la fecha, para limpiar, acondicionar y proteger el diapasón, este es uno de los productos que mejor resultados me ha dado... un trapo de trozo de sábana, un par de gotitas en el diapasón primero para quitar la roña y luego un par de manos para que el producto penetre bien en la madera y el diapasón queda de cine y el resultado se nota a lo largo del tiempo, los diapasones se ven con más vida y lustre conforme pasa el tiempo, al contrario que pasa con el aceite de limón, además este producto es válido para todo tipo de diapasones, palorrosa, ébano e incluso arce aunque donde más he notado el aguante del lustre a lo largo del tiempo es en los diapasones de ébano. :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo