Mi receta para limpiar diapasones

Carmelopec
por hace 3 semanas
Observo que a menudo se juntan en una misma tarea las tareas de limpiar y de nutrir los diapasones. 
He tenido etapas en las que tocaba a menudo y no he destacado por la higiene dactilar, así que, sí, he tenido diapasones guarros, con esa mezcla plástica de células cutáneas, polen, polvo, sudor, lignina, humo de verbena y a saber qué.

Descubrí el Fast fret, servía para tocar ese día y limpiaba las cuerdas; pero dejaba residuo.

Desde hace tiempo, he visto que lo que limpia mejor es lo siguiente:
Mezclar al 50% aguarrás (del auténtico, esencia de trementina) con alcohol. se humedece levemente un trapo que no deje fibra y se pasa una vez haciendo fuerza con los dedos (¿por qué haciendo fuerza?, porque no conviene humedecer demasiado un diapasón,  no querremos desteñir, menos inducir grietas, y menos todavía que pase a la unión con el mástil y que se pueda despegar).
Como, tanto lo uno como lo otro es bastante volátil y no hemos empapado el trapo, no tendremos que esperar mucho tiempo a que se seque, así que, al rato, repetir la operación para retirar lo que quede y salga más roña de los poros. 

Cuando esté seco (muy poco tiempo), nutrir (con lo que le parezca a cada uno, yo con Nomad).
Feelsways
por hace 3 semanas
Pues me apuntaré esa forma.
Yo siempre lo he limpiado con un trapo con alcohol pero vamos darle un poco y quitarlo por si me excedía.
Lo que siempre he tenido problemas han sido los cuerpos de jazz bass antiguos que venían sucios, darle con cualquier cosa y estropearlo hasta que pasara por luthier. 
Carmelopec
por hace 3 semanas
La esencia de trementina es bastante disolvente y no tan volátil como el alcohol, lo de usarla es para lograr mayor capacidad de dilución de guardería diversa.
Pero fundamental humedecer con poca cantidad de esta mezcla para evitar sorpresas desagradables, incluidos los trastes que si se limpia muchas veces podrían despegarse y, casi por lo mismo, tampoco echar lo que se use para nutrir a espuertas, unas gotas en cada espacio son bastante. 
El Fary
por hace 3 semanas
Habiendo aceite de limón expresamente para ello, y que va de maravilla después de años y años de uso, experimentos ninguno
Carmelopec
por hace 3 semanas
Yo uso y lrecomiendo ésto que he mostrado porue me ha funcionado. Cada cual puede hacer lo que quiera.
Por cierto, limpiar y nutrir a la vez no es lo más recomendable.
Tengo dos frasquitos de aceite de limón de Jim Dunlop casi enteros, si estás en Madrid, te los regalo.
PA.LU.A
por hace 3 semanas
A mi me funciona el KH7 y alguna vez he utilizado con menos éxito el Cillit Bang, pero también funciona muy bien 👍 
Carmelopec
por hace 3 semanas
#6   igual hasta limpiacristales o fairy (bien diluido par qaue no haya exceso jabonoso) y siempre sin encharcar la madera, para rollas suaves menos riesgo.
Lo que uso retira l aroña en un santiamén, al secar a toda pastilla, nutro enseguida; pero con gotitas.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo