Xaverius Textor escribió:
Yo hace mucho tiempo que dejé de hacer experimentos y de usar el famoso aceite de limón de Dunlop, principalmente porque nunca me ha dejado satisfecho el resultado que da en los diapasones... no quedan ni lustrosos, ni nutridos, ni nada... se supone que el aceite de limón contiene limoneno, el cual se usa para fabricar disolventes además de otros productos, y que además debido a los altos grados de acidez del limón puede hacer que el diapasón se reseque más rápidamente haciendo que este requiera de un mantenimiento más frecuente... tras muchos años usando susodicho el aceite de limón he podido observar este efecto, para una limpieza rápida ni tan mal pero para mantenerlo en condiciones no me gusta nada de nada... desde hace tiempo ando usando el F-One Oil de Music Nomad, que es un aceite que emplea una mezcla de aceites ultra refinados de árboles y semillas, que es 100% libre de extractos de aceites de limón, ceras, destilados de petróleo, siliconas y agua.
Habrá otras soluciones más baratas como el aceite de Tung, la mantequilla Arias o la grasa del pollo del KFC... pero por mi propia experiencia hasta la fecha, para limpiar, acondicionar y proteger el diapasón, este es uno de los productos que mejor resultados me ha dado... un trapo de trozo de sábana, un par de gotitas en el diapasón primero para quitar la roña y luego un par de manos para que el producto penetre bien en la madera y el diapasón queda de cine y el resultado se nota a lo largo del tiempo, los diapasones se ven con más vida y lustre conforme pasa el tiempo, al contrario que pasa con el aceite de limón, además este producto es válido para todo tipo de diapasones, palorrosa, ébano e incluso arce aunque donde más he notado el aguante del lustre a lo largo del tiempo es en los diapasones de ébano.
El aceite al limon como ya he dicho, para alguien con pocos conocimientos sirve para limpiar la superficie del diapasón, es el más usado pero no por ello el mejor ni de lejos. Pero mejor que nada ya es.
Ahí otros mejores aceites, más exóticos como el que cuentas que da buen resultado. El problema del aceite al limón es que básicamente solo sirve para desengrasar la superficie (prefiero Wd40 para eso) y solo hidratar ligeramente la primera capa del diapasón, y si abusas de él inundando el diapasón y dejándolo, luego exuda.
Ahí más soluciones para ello, pero no paran ni por Tung o linaza. Nosotros tenemos un aceite mezcla de 3 aceits mas un secante que garantiza la humedad del diapasón durante 5 años mínimo , anti fúngico, anti humedad, anti bichitos... Es una receta antigua de mi ya fallecido maestro, el cual da unos resultados perfectos.
Pero insisto para no usar nada, mejor aceite al limón, porque un diapasón seco se raja con facilidad.
Par alguien que ha preguntado más arriba si puede nutrir solo con alcohol, la respuesta es NO, el alcohol no nutre solo limpia y reseca la madera. Siempre que se use alcohol isopropilico después hay que nutrir bien