Puedo nutrir mastil con alcohol?

blu
#49 por blu el 13/08/2020
Yo uso dunlop 65 y me va genial. El bote vale 7€ , el mío lo compré en el año 2005 creo, y todavía queda más de la mitad..
Subir
AntonioSev79
#50 por AntonioSev79 el 14/08/2020
#48 Yo uso el mismo, el F-One Oil de Music Nomad, perfecto.

Por si os interesa, jerzy drozd publicó un libro gratuito sobre mantenimiento de bajos donde explicaba estupendamente como limpiar diapasones, hidratarlos, etc . Todo muy bien explicado y con razonamientos lógicos.

Para limpiar bien un diapason de ébano o palorrosa con mucha mierda: una tela gruesa, polvo de piedra pomez y aceite que useis para “nutrir” o esencia de trementina “agurras puro”, sale toda en un momento.

Para nutrir, como comenté uso lo mismo que el compañero. He oido de todo y lo que más me convence: aceite de linaza con secantes, aceite de tung o aceite de nuez.

Un hidrocarburo como el WD40 no lo usaría.

Saludos.
Subir
xbauerx
#51 por xbauerx el 14/08/2020
Joder. Toda la vida buscando que las maderas estén lo mas secas posibles (seleccionando las que llevan años de secadero...) para que ganen resonancia con menor peso... y resulta que lo que hay que hacer... es preservar la humedad.

O yo no entiendo nada o ya no se que pensar.
Tengo una SG del 2001 con el diapasón de ebano a la que en la puta vida se le ha echado nada. Y ahí sigue la jodía. Las dos Burnys del 87, ignoro lo que le echarían en Japón, pero desde que estan en mi poder lo unico que ha recibido una de ellas es tinte de Stewart MacDonald para oscurecer el diapasón. La otra, nada.

Y oyes, que ahi siguen. Pasando hambre, sin nutrir ni nada, mas desnutridas que los niños de somalia. Y suenan bastante bien las muy hijas de puta.

A lo mejor si doy de comer a esos diapasones hambrientos sonaran mejor? ni idea. ¿cuanto hay de marketing en "nutrir" una madera muerta? lo ignoro, pero sospecho que algo debe haber.
Arrojad luz, hamijos.

Salud.
Subir
1
PA.LU.A
#52 por PA.LU.A el 14/08/2020
Xaverius Textor escribió:
se supone que el aceite de limón contiene limoneno, el cual se usa para fabricar disolventes además de otros productos, y que además debido a los altos grados de acidez del limón puede hacer que el diapasón se reseque más rápidamente


Estos productos tipo el aceite de limón de Dunlop no es en absoluto ácido. La proporción de ese compuesto es muy pequeña, casi despreciable
Subir
gafas
#53 por gafas el 14/08/2020
¿Alguien utiliza Dr.Ducks Ax Wax? Gracias.
Subir
Xaverius Textor
#54 por Xaverius Textor el 15/08/2020
#52 Si, me imagino que la cantidad que lleve de eso es irrisoria pero ya te digo que a mi, personalmente, el Formula 65 no me convence, como comentaba, con el tiempo no se nota el diapasón con lustre, con otros productos ese lustre aguanta bastante más (o al menos a mi) :okis:
Subir
Ino
#55 por Ino el 15/08/2020
Esto del mantenimiento depende de cada persona a unos le va bien de un modo y a otros de otro , he visto a gente lavarlas con agua y jabón jajaja y a otros que no las limpian jamás , todo respetable ,yo creo que siempre hay un termino medio , las maderas toman humedad del ambiente y es inevitable , madera seca lo que se dice seca no hay ,todas tienen un grado de humedad los instrumentos se recomiendan que esten donde uno vive , ni mucho calor ni mucho frio ,lo importante es que el instrumento este en perfectas condiciones visual y tactilmente , se ha hablado mucho de la limpieza y nutrido de los diapasones y hay un montón de información videos etc.. Hay fabricantes de guitarra que recomiendan la" limpieza "del diapasón con alcohol y en conservatorio hay personas que utilizan aceite de nuez para nutrirlos , es caro yo lo he utilizado , pero creo que el aceite para niños y el limonchelo de Dunlop tambien vale sin pasarse para que tenga limpieza y buen aspecto y no te pringues las manos cuando tocas , todos aprendemos de todos y es lo bueno de toda la gente que participa y aporta sus conocimientos , un saludo.
Subir
Torresluthier
#56 por Torresluthier el 17/08/2020
Xaverius Textor escribió:
Yo hace mucho tiempo que dejé de hacer experimentos y de usar el famoso aceite de limón de Dunlop, principalmente porque nunca me ha dejado satisfecho el resultado que da en los diapasones... no quedan ni lustrosos, ni nutridos, ni nada... se supone que el aceite de limón contiene limoneno, el cual se usa para fabricar disolventes además de otros productos, y que además debido a los altos grados de acidez del limón puede hacer que el diapasón se reseque más rápidamente haciendo que este requiera de un mantenimiento más frecuente... tras muchos años usando susodicho el aceite de limón he podido observar este efecto, para una limpieza rápida ni tan mal pero para mantenerlo en condiciones no me gusta nada de nada... desde hace tiempo ando usando el F-One Oil de Music Nomad, que es un aceite que emplea una mezcla de aceites ultra refinados de árboles y semillas, que es 100% libre de extractos de aceites de limón, ceras, destilados de petróleo, siliconas y agua.

Habrá otras soluciones más baratas como el aceite de Tung, la mantequilla Arias o la grasa del pollo del KFC... pero por mi propia experiencia hasta la fecha, para limpiar, acondicionar y proteger el diapasón, este es uno de los productos que mejor resultados me ha dado... un trapo de trozo de sábana, un par de gotitas en el diapasón primero para quitar la roña y luego un par de manos para que el producto penetre bien en la madera y el diapasón queda de cine y el resultado se nota a lo largo del tiempo, los diapasones se ven con más vida y lustre conforme pasa el tiempo, al contrario que pasa con el aceite de limón, además este producto es válido para todo tipo de diapasones, palorrosa, ébano e incluso arce aunque donde más he notado el aguante del lustre a lo largo del tiempo es en los diapasones de ébano.


El aceite al limon como ya he dicho, para alguien con pocos conocimientos sirve para limpiar la superficie del diapasón, es el más usado pero no por ello el mejor ni de lejos. Pero mejor que nada ya es.

Ahí otros mejores aceites, más exóticos como el que cuentas que da buen resultado. El problema del aceite al limón es que básicamente solo sirve para desengrasar la superficie (prefiero Wd40 para eso) y solo hidratar ligeramente la primera capa del diapasón, y si abusas de él inundando el diapasón y dejándolo, luego exuda.

Ahí más soluciones para ello, pero no paran ni por Tung o linaza. Nosotros tenemos un aceite mezcla de 3 aceits mas un secante que garantiza la humedad del diapasón durante 5 años mínimo , anti fúngico, anti humedad, anti bichitos... Es una receta antigua de mi ya fallecido maestro, el cual da unos resultados perfectos.

Pero insisto para no usar nada, mejor aceite al limón, porque un diapasón seco se raja con facilidad.


Par alguien que ha preguntado más arriba si puede nutrir solo con alcohol, la respuesta es NO, el alcohol no nutre solo limpia y reseca la madera. Siempre que se use alcohol isopropilico después hay que nutrir bien
Subir
Art Vandelay
#57 por Art Vandelay el 18/08/2020
#48 Lo tengo que probar a ver que tal. El aceite de limón no me termina de convencer.

¿Cada cuánto tiempo lo aplicas?
Subir
withthc Baneado
#58 por withthc el 18/08/2020
#56

Cuéntanos la receta antigua pls
Subir
Xaverius Textor
#59 por Xaverius Textor el 18/08/2020
#58 Dicen que ningún mago revela sus trucos... :rolleyes: imagino que será secreto profesional.... igualito que mi salsa picante.... receta que ha pasado exclusivamente de padres a hijos durante generaciones desde tiempos inmemoriales... :meparto:

Darnos la receta no... pero tal vez vendernos unos botecitos... :sonrojado: :sonrojado: :sonrojado: :sonrojado: :L:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo