El absurdo misticismo de las Tokai

Manu
#1 por Manu el 02/07/2020
Buenas tardes compañeros ,ya os pido perdón por adelantado porque creo que me va a quedar un tostó importante pero hace tiempo que llevo pensando en esto y quisiera compartir una reflexión con vosotros y conocer vuestro punto de vista:

Desde hace tiempo ya en el foro hay bastantes usuarios de Tokai,yo entre ellos por cierto,es evidente que son buenos instrumentos (por eso me compré una) y no pongo en duda la calidad de esta marca (cosa que yo mismo he constrastado) pero lo que no entiendo es porqué se utilizan argumentos como: “si quieres calidad:Tokai, si sufres marquitis:fender”, “ si quieres una guitarra para tocar:Tokai, si la quieres para adornar la pared:Gibson “, o afirmaciones como: “con Tokai tienes la calidad asegurada” y un largo etc.

¿De verdad alguien se cree que Tokai fabrica instrumentos para hacerle un favor a la humanidad? ¿Como es posible que se utilice el argumento de : “con gibson,con fender, con Gretsch pagas la marca” ¿acaso alguien cree que la marca Tokai no se paga? ¿Nadie se da cuenta de que gibson y fender tienen infraestructura para construir millones de instrumentos al año mientras que Tokai es una empresa mediana lo cual se traduce en que en las mismas condiciones hipotéticas de calidad a Tokai le cuesta más fabricar el mismo instrumento que a fender o a Gibson? ¿Acaso eso no contradice el argumento de tener que pagar la marca?: cuantos más instrumentos fábricas más barato te sale fabricarlos,es así de sencillo(materia prima más barata y mayor amortización de tu infraestructura).

¿Como es posible que se diga que los herrajes genéricos de una Tokai Japan básica sean mejores que los de gibson o quien pretenda razonar que su Tokai china(porque estas al parecer también son mágicas )le hace sombra a su Gibson Custom!!!! sin que nadie se atreva a llevarle la contraria.

En fin,me hace gracia la superioridad moral que parece que proyectan los defensores de esta marca en el foro y estoy un poco cansado ya de leer los mismos argumentos vacíos para defender lo inteligente que es escoger Tokai y a base de repetirlo se acaban convirtiendo en axiomas que nadie se molesta en rebatir,se acepta como verdad que con otras guitarras pagas la marca y que con Tokai solo pagas la calidad y listo.

Tokai es una gran marca que no se me malinterprete,a mi me encanta (aunque me gustaba muchísimo más antes de que se hiciera tan popular y para mí ya ha perdido parte de la gracia) pero me cansa que cada vez que sale el debate tengamos que aceptar que Tokai es mejor que otras marcas, no es cierto: las hay buenas ,las hay malas(las chinas son una mierda) y las hay cojonudas pero las tienes que pagar ,no las regalan, es una marca muy competitiva pero no es la única ni la más competitiva y veo absurdo tanto misticismo alrededor de esta marca.

¿Qué opináis vosotros?
Subir
27
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Nacho
#2 por Nacho el 02/07/2020
Hola,

Pues no puedo hablar de las Tokai ya que no tengo ni he tocado ninguna, pero opino que esto que comentas se da en muchos otros ámbitos como por ejemplo los coches:

"Si te compras un BMW estás pagando la marca, te compras un Renault y tienes mejor coche y más barato"

Al final son guerras de marcas un poco infantiles creo yo, no hay una marca mejor que otra, cada una tiene sus virtudes y sus defectos, cada una tiene su clientela en función más de la estética y filias personales que de datos objetivos, que yo creo que no los hay.

Pero es que, claro, de algo hay que hablar! :p

Saludos!
Subir
1
Manu
#3 por Manu el 02/07/2020
#2
Estoy de acuerdo, al final es tam sencillo como que si quieres calidad la pagas ,da igual que sea en un Renault que en un bmw.
Subir
Pink
#4 por Pink el 02/07/2020
*Topic listo para la polémica: hecho.

*Analogía con los coches: hecho.

Sentémonos y disfrutemos del espectáculo :descanso: lo siento, pero no creo que sea con Tokai con la marca que se dan las más "absurdas cotas de misticismo", precisamente.
Subir
25
Paco
#5 por Paco el 02/07/2020
Yo las Tokai que he probado, que eran de las caras, me han encantado. Y el 90% de las Gibson, Fender o lo que sea que he probado.
Lo que tiene Tokai a su favor es que no "pagas marca", poco más. Tampoco son altares sacrosantos, son guitarras de madera como las demás, pero esto mismo te lo digo de cualquier otra marca.

Hace ya algún tiempo que viene imponiéndose el "hype" del made in Japan... pues con calma, hay de todo, como en el made in USA o el made in China. Crear ideas preconcebidas es un mal endémico de internet, simplificar las cosas para crear opinión.

Toma una guitarra, enchúfala, toca un buen rato y opina. Esa es la única verdad sobre esa guitarra en concreto que acabas de probar, pero no generalices con toda la marca, ni todo el país o continente.
Subir
15
namenam
#6 por namenam el 02/07/2020
Para salir de la duda, habría que coger un muestreo y analizar sus componentes a diferentes pruebas. Como nadie lo va ha hacer el hilo puede llegar a 100 páginas sin problema. Y aunque alguien lo hiciese, entraría el tema subjetivo y experiencial.

Resumiendo. No hay respuesta o cada uno tiene la suya.
Subir
1
Manu
#7 por Manu el 02/07/2020
#4
Misticismo hay con muchas marcas Pink en eso estoy de acuerdo,pero no creo que eso me quite ni un ápice de razón. Acepto la crítica y espero que no se convierta en el típico hilo polémico porque no es mi intención ,sólo me interesa saber si soy el único que tiene esta opinión sobre esta marca en concreto.
Subir
4
jos
#8 por jos el 02/07/2020
muy de acuerdo.

tendemos a mitificar y mitificar...

cuantas veces oimos, tengo una ibanez rg del 91 fabricada en fujigen y es un cañon... pues mira , yo tengo una y es una guitarra normalita normalita jajajajajaja

en tokai salen buenas guitarras y otras menos buenas, al igual que en fujigen, que en nashville y que en cualquier otra parte.
Subir
2
Manu
#9 por Manu el 02/07/2020
#5
Exacto ,eso mismo creo yo.
Subir
dorremi
#10 por dorremi el 02/07/2020
Estoy mas o menos de acuerdo en todo. Pero yo creo que las comparaciones sobretodo con Gibson, están mas enfocadas hacía la gama Made in USA mas barata de esta, me refiero a las "Tribute", "Studio", etc. No creo que haya mucha gente que compare una buena "Standard" o incluso una buena "Tradicional" con Tokai. Que ojo, quién las compare incluso las prefiera, para mi es una opinión totálmente respetable. Yo particulármente, me quedo con la gama buena de Gibson. Pero esa es mi opinión, que como se suele decir... "opiniones hay tantas como culos".

Un saludo.
Subir
4
Fernandogm
#11 por Fernandogm el 02/07/2020
Tengo Gibson y tengo Fender. Y creo que la marca se paga. Entiendo que tiene que ser así. Una marca con reputación, prestigio, historia, halo de leyenda, lo que sea, que resulte atractiva y despierte interés entre los compradores potenciales es un activo más de la empresa, y tanto si lo tiene por antigüedad como por su propio buen hacer a lo largo del tiempo, me parece normal que lo explote y que lo repercuta en sus precios. Otra cosa distinta es la relación calidad-precio, la calidad "per se" de un producto. Creo que tendemos a denostar algunas marcas porque la relación calidad-precio no es siempre está en equilibrio y descargamos la frustración en el concepto de "marquitis". La marca es una característica intangible del producto, y tiene que ir forzosamente ligado al precio. Un ejemplo es el valor de reventa: una LP de Gibson o una LP de la marca X, características similares, las dos por 1500 euros de segunda mano.¿Cuál se venderá antes?
Subir
1
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 02/07/2020
No sólo se dice con Tokai. Con G&L, Levison blade, Fernandes..... también. Si estas marcas dieran la misma calidad por el mismo precio que Fender no sacarían ni para pipas. Si quieren vender no les queda otra que dar más calidad por el mismo precio y poder hacerse con una posción pequeña de mercado.

Esto ocurre en todos los sectores, tampoco vamos a descubrir ahora el mediterráneo. O sí?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo