#36 Revisando lo que escribes, concuerdo en que, para que una marca grande como Fender o Gibson se mantenga posicionada, la inversión en marketing, publicidad y adquisición de otras marcas para reducir la competencia, es mucho más fuerte.
Hay que sumarle a ello el patrocinar con equipos de primera a sus abanderados, que si bien esto permite recuperar la inversión lanzando los modelos signature, no todos están dispuestos a dejar una buena pasta en ello (por mucho que admiren al artista) y muchas veces al cumplir con las especificaciones del artista se debe recurrir a tratos con otras empresas especializadas en su respectiva materia (Seymour Duncan, Dimarzio) y ese costo adicional se pasa directamente al consumidor.
Lo de relación calidad precio, dos marcas por las cuales meto la mano al fuego sin dudarlo son Yamaha y PRS SE, porque han sabido hacerse un nicho en el mercado y siempre han tratado de la mejor manera al consumidor. Sin embargo, al tener la disponibilidad del dinero para adquirir guitarras de gama alta, sin pestañar la gran mayoría (no diré todos, aclaro), seguramente apostarán por Gibson y Fender, por su historia y prestigio. De allí pueden seguir otras marcas que también son reconocidas y las que menos, como son las de boutique o lutier más exclusivas, orientadas a un público más selecto.
Por otro lado, considero que Fender ha sabido también diversificar su catálogo, para todos los gustos y presupuestos, por lo cual, como bien comentas, esto posiblemente haya contribuido a que se tenga algo más de flexibilidad y libertad al momento de escoger un instrumento.
Por el lado de Gibson, regresar al cuerpo macizo, sin liberación de peso, es algo que ha gustado posiblemente a los más puristas de la marca, pero habrá que ver su impacto en los usuarios más recientes que veían en esto una ventaja, al no cargar con tanto peso.
1